Friday, March 20, 2009

POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO

Por plata bailan solo los monos… . .


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza y expresa su profunda preocupación por la decisión asumida por la Presidente de coparticipar el monto de retenciones a la soja en un 30 % a las Provincias y Municipios, justo tres meses antes de las elecciones legislativas .

Prejuzgando que sus propias ambiciones financieras “por las que baila el Poder Ejecutivo Nacional”, podría hacer bailar a los Gobernadores e Intendentes, el decreto anunciado por la Presidente otorga una dádiva, a costa de los productores, sumergidos en una carga tributaria expropiatoria .

Confiamos en la dignidad de los funcionarios locales, muchos de los cuales ya se han manifestado en contra, y reafirmamos la conducta de los productores .

Las retenciones son impuestos a las exportaciones . El gobierno antes lo negaba y ahora lo admite al coparticiparlas . Esos tributos solo pueden ser establecidos por el Congreso Nacional y los actuales no lo fueron . Por lo tanto son inconstitucionales .

Los decretos de necesidad y urgencia no pueden tratar sobre cuestiones fiscales . Por lo tanto el anunciado por la Presidente , es inconstitucional .

La “coparticipación federal” es un derecho constitucional de las Provincias, que debe ser acordado y sancionado en el Parlamento Nacional, por una “ley convenio” a presentarse en el Senado como “Cámara de origen” por representar a los Estados Provinciales . Los municipios no son estados independientes sino organismos que forman parte de las Provincias . Por lo tanto la decisión presidencial es “antifederal” pues les quita el derecho a las Provincias y se los reemplaza con una concesión económica . El argumento demagógico esgrimido en el anuncio de la medida, sostuvo lo contrario, engañando a la ciudadanía .

Desde CARBAP siempre sostuvimos y seguimos sosteniendo la necesidad de coparticipar a través del impuesto a las ganancias los dineros recaudados por el Estado, como base fundamental del esquema republicano y federal . No es a través de la antojadiza alícuota de un impuesto sectorial como se va a distribuir equitativamente el dinero recaudado por el Estado.

Estamos ahora ante una nueva maniobra electoralista, agresiva contra nuestro sector, humillante para el interior, arbitraria e ilegítima, surgida, otra vez, nada menos que de la titular del Poder Ejecutivo Nacional, el que de este modo no respeta la Constitución que juró hacer cumplir .

Que la Patria se lo demande .

No comments: