Wednesday, March 25, 2009

Una propuesta para quitar a
los productores de las rutas


Interesante comunicado distribuido por Arturo Navarro, histórico dirigente gremial agropecuario bonaerense. Señaló que “los productores agropecuarios han acampado de nuevo, como hace un año, al costado de las rutas. Pero no es lo mismo, porque es más grave: la dirigencia en general y la Mesa de Enlace en particular ya no controlan a sus bases”.


Arturo Navarro, ex presidente de CARBAP y CRA; y actual Director del Área Cadena Agroindustrial de Carta Política, formuló una propuesta de 3 puntos para quitar a los productores de las rutas:
1. Suspensión por 180 días la aplicación de las retenciones a todas los productos y subproductos con la exención de la soja y subproductos que quedarían fijados en 20% por el mismo plazo. (de esta manera, los productores comenzarían a comercial la soja en stock y la que están cosechando. A su vez, esto le permitiría al Gobierno empezar a recaudar).
2. Eliminación de todas las trabas del ONCCA para darle previsibilidad a los operadores del mercado para que estos se vaya normalizando y se pueda exportar en tiempo y forma.
3. Discusión durante un plazo de 180 días de la política y las condiciones con la que se va a producir y comercializar el próximo ciclo agrícola 2009-2010.


Navarro destacó que “cuando el gobierno decidió que el 30% de las retenciones fueran coparticipables sin reducirlas, entregó ese capital al poder político de gobernadores e intendentes, no a los productores que padecen estas retenciones. La adhesión de los gobernadores e intendentes al sistema les quita derecho para oponerse a las políticas agropecuarias del gobierno”.

Navarro consideró que el Gobierno cometió un acto de omisión increíble en contra de sus propios intereses “ya que si les hubiera dado el 30% a los productores era muy probable el retiro de los productores de las rutas. Es probable, también, que hubiera obtenido en junio más votos que los que van a resultar de la dudosa “redistribución del ingreso” a cargo de gobernadores e intendentes”. Por último Navarro señaló que su “propuesta es muy simple y, si nadie la complica, desarmaría la bomba sacando a los productores de las rutas. El gobierno tiene la palabra”.

No comments: