Thursday, March 12, 2009

Kirchner perdió
el control de la
Comisión de
Agricultura y
peligran las
retenciones
POR RICARDO MANGANO


El kirchnerismo no gana para dolores de cabeza en el Congreso de la Nación. A la fuga de diputados se sumó la situación de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, donde perdió la mayoría, lo que hace peligrar el tema de las retenciones al agro. Hay presiones para que algunos opositores renuncien para volver a tener el control de la misma.


El kirchnerismo está preocupado por lo que pueda suceder este año en el Congreso de la Nación. Desde la renuncia de Felipe Solá y de varios legisladores del Frente para la Victoria, el oficialismo quedó en minoría en la Cámara de Diputados. Una muestra de esto fue que a pesar de ser una ley consensuada entre todos los sectores políticos, al oficialismo, le costó mucho lograr y mantener el quórum este miércoles (11/03), para aprobar la ley del registro de violadores y el nuevo Régimen de Protección Integral de la violencia contra las mujeres.

Esta situación de zozobra también se vive en algunas comisiones importantes como es el caso de Agricultura y Ganadería, que preside el ultrakirchnerista, Alberto Cantero Gutiérrez, a quien esta semana se lo vio muy seguido por la presidencia de la Cámara de Diputados, seguramente preocupado por el futuro de su comisión.

Ocurre que de los 35 miembros que la componen, 18 pertenecen a los bloques de la oposición, situación que pondría en peligro la continuidad de las retenciones al sector agropecuario, si es que el PRO, la Coalición Cívica, la UCR, el peronismo desidente y algunos aliados de partidos provinciales, logran ponerse de acuerdo en el texto de una ley para eliminarlas. Esta semana, corrió la versión de que desde el Kirchnerismo, se estaba presionando para que algunos integrantes de la oposición renuncien y así ocupar los lugares con gente propia para retener el control en Agricultura y Ganadería.

“Usted está bien informado”, le dijo a Urgente24, el diputado mendocino, Enrique Thomas, cuando se lo consultó sobre las presiones ejercidas para que renuncie por el solo motivo de haberse ido del oficialismo para formar un bloque parlamentario junto a Felipe Solá. “Yo ya renuncié una vez, ahora pienso quedarme, más allá de las presiones, porque hay muchos temas que solucionarle al sector agropecuario de nuestro País”, agregó Thomas, recordando cuando en fines de 2006, renunció a la comisión en cuestión, para que la ultrakirchnerista santafesina, Ana Berraute, ocupara la presidencia de Agricultura y Ganadería, en reemplazo de María del Carmen Alarcón, quien fue obligada a renunciar por las "notorias discrepancias" entre su postura y la posición del Gobierno de Néstor Kirchner, en torno al precio de la carne.


“Por más que me pidan la renuncia, yo no se las voy a dar”, afirmó a Urgente24, el ex arista y presidente del bloque de Solidaridad e igualdad, Eduardo Macaluse, quien agregó que “todavía nadie del oficialismo se acercó para plantearme este tema”, desestimando así los rumores de presiones del Kirchnerismo.


De todos modos, Urgente24 pudo saber que desde el Kirchnerismo se está buscando la ingeniería legal correspondiente, para no perder el control de la comisión por donde pasarán los temas que hoy tiene enfrentados al campo y al gobierno, esto es: eliminar directamente las retenciones al trigo, el maíz, el girasol, la carne y la leche pero también la derogación de los artículos 749 y 775 del Código Aduanero con el fin de que el Parlamento recupere la facultad para establecer derechos de exportación que actualmente ejerce el Poder Ejecutivo.

Desde el oficialismo, quieren minimizar la cuestión, con el argumento de que tienen 17 diputados propios dentro de la comisión, más dos o tres aliados, “como el caso de Macaluse y Mario Ardid del juecismo de Córdoba, que nos permitirían seguir contando con mayoría propia”.
Sin embargo las visitas continúas, esta semana y la pasada, de Alberto Cantero Gutiérrez, al despacho de Eduardo Fellner, por lo menos son un indicio de que el tema preocupa y mucho.

No comments: