Monday, March 23, 2009

Quiero retruco!!!!: Solá
no declina su candidatura
e incrementa sus contactos
con Stolbizer
POR RICARDO MANGANO



El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dijo que no resigna su candidatura a favor de De Narváez a pesar de reconocer que Francisco está arriba en las encuestas. Afirmó estar en contacto permanente con Margarita Stolbizer y que las conversaciones son serias y van por buen camino.
“El anticipo de las elecciones obliga a redefinir la estrategia electoral; no hay tiempo para una consulta popular y, por lo tanto, la metodología lógica para dirimir quién encabeza la lista deberían ser las encuestas", expresó días pasados el diputado Francisco de Narváez, en relación a las ambiciones de Felipe Solá, en el PROperonismo.

Solá ha tomado conocimiento del resto del pensamiento de Narváez -Carlos Pagni fue ilustrativo hasta la saciedad al respecto en el diario La Nación, onda 'todo lo que Ud. quiere saber de Francisco y nunca lo preguntó'- pero también tiene un plan en progreso.
Recién la semana próxima se definirá quién de los dos, liderará la nómina de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires y, si bien en el macrismo sostienen que las encuestas bendicen a Narváez, Solá afirma seguir en carrera por ser el principal aportarte de votos de kirchneristas desencantados.

¿Quién encabezará la lista del PROperonismo? Aún no está resuelto. Esto se conocerá una vez que en se apruebe el adelantamiento electoral el próximo jueves 26/03, si es que el oficialismo logra juntar los 37 votos positivos para aprobar la ley, situación que se complicó en las últimas horas.
“Yo mantengo mi candidatura”, dijo Felipe Solá. “Es cierto que muchas encuestas le dan arriba a Francisco, pero también es cierto que los únicos que están haciendo campaña son Narváez y Kirchner, por una cuestión de dinero. Con eso solo no alcanza, me necesita para ganar”, agregó Solá.

Ocurre que Solá sabe que es el único capaz de atraer votos peronistas; divide el voto kirchnerista y eso vale doble. En una reunión que mantuvo la semana pasada con Macri y Narváez, selló el compromiso de que, sea quien fuere el elegido, nadie sacará los pies del plato, léase romper la alianza. Sin embargo Felipe Solá dejó entrever que si no se puede descurtir cuestiones programáticas, el porqué y el para qué de la alianza del PROperonismo, “estaría dispuesto a romper”.

Al diputado y empresario Francisco de Narváez, romper con Solá no es lo que más le preocupa. Para él, lo más urgente a definir es cómo va a posicionarse frente al gobernador Daniel Scioli. Hasta ahora, evitó cualquier conflicto, y hay rumores de acuerdos operados a través de su socio, José Luis Manzano.

Solá se mantiene en su postura de no querer ser el Nº2 de Narváez. En su entorno afirman: “Los 2 socios (Narváez y Macri) lo están encerrando. Por ese motivo, Felipe sigue en conversaciones con la líder de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, y en las próximas horas podrían conocer novedades al respecto. Ni Cobos ni Margarita se oponen.

La semana pasada y con alguna confidencialidad acerca del temario abordado, Felipe Solá y Julio Cobos se reunieron durante más de 2 horas. La versión formal explicó que tanto el diputado nacional como el vicepresidente de la Nación rechazaron públicamente la propuesta del Gobierno de adelantar los comicios legislativos, actualmente en debate en el Congreso. Pero hubo más. Mucho más. Inclusive más que el ingreso de un simpatizante de Felipe Solá a la lista que apoye Cobos en Mendoza.

Si bien Cobos y Solá integran 2 espacios políticos diferentes, han mantenido conversaciones esporádicas desde que decidieron pegar el portazo y abandonar el oficialismo, durante el conflicto agropecuario 2008. Ambos fueron aliados de los Kirchner, cruelmente zamarreados por la pareja, a la que sublevaron y ahora desafían públicamente. “Conversamos sobre la situación actual del país, el impacto político que genera el anticipo de las elecciones y también de posibles alianzas”, prefirió explicar Felipe Solá, y luego recordó: “Con Cobos tengo una excelente relación”.

-¿Y con Margarita (Stolbizer)?
-Tambien excelente. En los próximos días, habrá novedades y los mantendré informados -dijo Solá, lacónico aunque sonriente. El diálogo había terminado.

No comments: