Thursday, March 12, 2009

Se esperan mejoras
para el segundo
semestre
Informe del Lic. Jorge Ingaramo,
asesor económico de la
Asociación Argentina de Girasol
(ASAGIR).


En la Unión Europea es récord la molienda de canola y su empleo como biocombustible. Nuestros países competidores de Europa del Este están en serias dificultades económicas: aún se está digiriendo una cosecha que supera en un 41% a la de 2007/08. El precio del aceite de girasol es menor al de diciembre y tiende a mejorar hacia el segundo semestre. A nivel local, hay escasa demanda, mientras avanza la cosecha con mejores resultados a medida que la trilla incluye zonas típicamente girasoleras de la provincia de Buenos Aires. La semilla sigue con retenciones del 32% mientras que el maíz y el trigo, que estuvieron tan afectados por la seca como el girasol, tributan 20 y 23%.


Mientras se aguardan los resultados de la reunión del Grupo de los 20, en Londres, el 2 de abril, donde habría modificaciones coordinadas en las políticas macroeconómicas y en las regulaciones a los sistemas financieros, los países asumen diversas medidas anti-crisis. Por caso, el Presidente Obama envió un presupuesto con un déficit de más de 12 puntos del PBI, que representa el 3% del Producto Mundial. Los diversos mecanismos de salvataje a los bancos, con recursos públicos y compra de acciones, entre otros, produjeron recién esta semana, mejoras en las cotizaciones para las instituciones más comprometidas, que habían alcanzado valores irrisorios.

En Europa, los problemas vienen del Este. El caso más llamativo es precisamente el de un país competidor nuestro en la producción de girasol: Ucrania. Se debate en una crisis política significativa, por una pelea de final incierto entre su Presidente y la Primer Ministro. En Enero, su Producto cayó 20% interanual, con una baja en el proveniente del sector industrial, del 34%. Tiene la mayor tasa de inflación de Europa y su moneda perdió la mitad de su valor en seis meses. La fuga de capitales motiva mayor endeudamiento en divisas, pese a que recibió un préstamo del FMI en noviembre, por U$S 16400 M. Su segundo tramo aún no fue librado debido a la falta de avances en el cumplimiento de los compromisos fiscales. También en Bulgaria y los países bálticos hay graves dificultades monetarias de distinto carácter que podrían traducirse en crisis de competitividad al estar su moneda atada al Euro.

Mercado local
A raíz de la lenta digestión de la cosecha record del Hemisferio Norte (41% superior, lo que es decir MT 6, con respecto a 2007/08), a nivel local hay escasa demanda en el mercado disponible de semilla.
La industria está ofreciendo sobre Rosario y San Martín $ 630 por tonelada y $ 620 en Necochea y Bahía Blanca. Los valores en el Término son de U$S 184, tanto para el disponible como para le entrega inmediata en marzo. En lo que va del mes tuvo una leve suba de U$S/tn 4 en el disponible y de U$S/tn 6 en el ajuste marzo.

Los precios FOB índice publicados por la SAGPyA, son para el aceite de girasol de U$S 660 la tonelada, mientras que el pellet cotiza U$S 135.
En el Informe de la Bolsa de Cereales del 7 de marzo, se detalla un avance del 42,7% en la cosecha, con 855.000 hectáreas recolectadas y un rinde promedio de 14,5 qq/ha. Aunque, por ahora, es más bajo que el de la cosecha anterior, el promedio inter-semanal fue creciendo, a medida que la trilla avanza en zonas con mejores resultados (Centro y Oeste de Buenos Aires y Sur de Córdoba). Como aún resta la recolección del 90% de lo implantado en el Sudeste de Buenos Aires, la estimación de la producción final ha mejorado con respecto a nuestro informe anterior y se ubica en torno a los 3 M t (el USDA mantiene una predicción de 2,5 M t).
Pese a la mejora de algo más del 16% en el Tipo de Cambio nominal, entre el momento de siembra y el día de hoy, los productores no esperan rentabilidad en esta campaña, debido a que no se licuaron los costos, en dólares, de implantación y protección del cultivo y, en muchos casos, los alquileres pagados tomaron en cuenta precios internacionales muy superiores a los hoy vigentes.

Recordemos que el sector sigue siendo castigado por elevadas Retenciones (la vigente para la semilla de girasol es de 32%), mientras que cultivos como el maíz y el trigo se beneficiaron con bajas, de hasta niveles del 20 y 23%, respectivamente. Habiendo sufrido seriamente los problemas de la seca y considerando que el rinde promedio esperado apenas rondará el rendimiento de indiferencia al momento de la implantación (14-15 qq), el cultivo debería tener un trato similar al de los mencionados cereales, que debieron enfrentar inconvenientes semejantes.

No comments: