Thursday, March 05, 2009

El Gobierno apura las leyes
pero el campo está que arde
POR RICARDO MANGANO

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, analizó con los jefes de las bancadas oficialistas de Diputados y Senadores (Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto) la pronta sanción de las leyes incluidas en el acta-acuerdo sellado entre la Casa Rosada y la dirigencia agropecuaria.


Los puntos que componen el acuerdo firmado con la Mesa de Enlace fueron debatidos este jueves 05/03 durante el encuentro que Randazzo mantuvo con los jefes de los bloques del Frente para la Victoria de Diputados, Agustín Rossi, y de Senadores, Miguel Angel Pichetto, se informó oficialmente.


"El Gobierno Nacional enviará al Congreso estos proyectos (del acta-acuerdo) como ha hecho con todas y cada una de las decisiones importantes que ha tomado la Presidencia", declaró Randazzo, luego del encuentro en un comunicado de prensa.


Los titulares de bloques, por su parte, dijeron estar "muy confiados en la pronta sanción de las leyes respectivas" que consideraron servirá para "dar un paso fundamental en la solución del conflicto" con el campo.


En tanto los dirigentes rurales tienen problemas para contener la presión de las bases que les exigen resultados concretos sobre las retenciones.


Desde diversas entidades aseguraron que el sector agropecuario necesita reacciones concretas y urgentes, que no quedaron reflejadas ayer, y desde las bases agropecuarias manifestaron su disconformidad.


Desde Entre Ríos, el vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría, se refirió en duros términos hacia el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, es el “clásico oligarca que negoció a espaldas de los productores y a espaldas del pueblo la solución del problema lechero, que se resolvió exclusivamente en beneficio de un productor de 160.000 hectáreas, cómo es él, en sociedad, seguramente, con Milkaut, con el cual está asociado”.

Ariel Fiorotto, productor de Larroque, no disimuló su malestar. Dijo que muchos campesinos están “molestos y con intenciones de subirse a la ruta” y agregó que “esto nos deja un gusto a nada”. En tanto, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) enviaron un duro comunicado en el que dijeron que el sector "necesita de reacciones concretas y de fondo" que no fueron reflejadas en el acta firmada esta semana.

"Desde Carbap compartimos la necesidad de un acuerdo para terminar con un conflicto perjudicial para el país, pero no se pueden celebrar anuncios que todavía se mantienen en el plano de la retórica y que, de aplicarse, tampoco solucionarían los graves problemas de las economías del interior de las cuales el sector rural representa la columna vertebral", subrayó la entidad.

La entidad anunció que convocó a su Consejo Directivo para este viernes 6/03 de marzo a las 12 hs, para analizar y discutir las actas acuerdos firmados y analizar las acciones a seguir. Por su parte, Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, uno de los ruralistas que fue encarcelado durante el paro anterior, admitió que la gente está "un poco molesta" y que "hay que manejar la situación de la mejor manera posible".

"Yo creo que se equivocaron. Tenían que haber pedido un cuarto intermedio porque en definitiva es casi igual a lo que habían negociado la semana pasada", señaló en diálogo con La Nación En tanto, en Córdoba, la única entidad que se pronunció oficialmente a través de un comunicado fue la Sociedad Rural de Jesús María. Puntualizó que "la confianza se restablece con hechos concretos".

Asimismo, expresó que valora "el ánimo oficial por mantener los canales de un diálogo que se hace absolutamente necesario" pero subraya que también "debe comenzar una ineludible reconstrucción de la confianza". Luego de reparar que con los puntos convenidos entre el Gobierno y la Mesa de Enlace "el conflicto no terminó" y que se aguarda "la rápida y real instrumentación de lo acordado" y que "se cumplan las promesas en las formas concretas y en los tiempos breves que el propio Gobierno ha señalado públicamente".


Para calmar un poco los ánimos, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en declaraciones formuladas este jueves 06/03, Entre Ríos, afirmó "si no cambiamos las retenciones yo desaparezco como productor entonces no puedo ser tan idiota de creer que con esto está resuelto el problema".

No comments: