Monday, March 23, 2009

Las finanzas calientan
el ambiente de granos,
pero con poco
fundamento por ahora


Finalmente dimos un salto de precios, y los pisos quedaron bien dibujados en los gráficos. Esta semana Chicago cerró con una muy buena performance para los tres productos. Sin embargo no hubo cambios fundamentales de peso. Esto estuvo relacionado más bien con cuestiones financieras.

Lo que ocurrió esta semana fue que se conoció que la reserva federal de EEUU saldrá a comprar bonos para mantener las tasas bajas, incluso las de largo plazo, y esto les llevará mucho dinero. Entre distintos programas ya anunciados y en proceso de ejecución, y este, van ya por los 2.000.000.0000.0000 de gasto. Es cierto que comprar títulos no es un gasto, sino una inversión: si los títulos se revalúan, se podrá recuperar ese dinero con creces, pero lo cierto es que la FED no los sacó de sus ahorros sino que creo dinero para hacerlo.

Dado que el crédito sigue estancado en EEUU, no está funcionando lo que se conoce como multiplicador bancario. Esto es lo que ocurre cuando los bancos generan medios de pago adicionales, al recibir por ejemplo 100 U$S en cuenta corriente, y prestar 80 dólares sobre los mismos, guardando 20 en reserva. Allí se pasa de tener 100 U$S de dinero disponible, a 180 U$S, ya que alguien cuenta con que haciendo uso de su chequera podrá disponer de 100 U$S, y otro tiene 80 dólares en efectivo.

Al caerse ese proceso de creación secundaria de dinero, esta emisión puede no pegar tanto en los precios, y de hecho permite solucionar otro problema, la gran demanda de la gente por dinero contante y sonante para meter abajo del colchón por el susto que tienen.
El problema sería si de repente todo este dinero se empieza a multiplicar nuevamente. Si las tasas bajan y la gente se lanza al consumo, los bancos verán más movimiento, el susto pasará y la multiplicación comenzará a correr.

Viendo esto los fondos financieros comienzan a temer presiones inflacionarias. De hecho el dólar bajó rápidamente 5% su valor cuando se conoció la noticia. Con este temor sobre el cuello, los fondos vuelven a comprar commodities y empujan los precios a la suba. El problema es que así como se entusiasman después se pueden asustar y hacer el camino inverso. De allí que desde el punto de vista de las coberturas, esta escapada de precios no es para dejarla pasar.

En cuanto a fundamentos, nada nuevo bajo el sol: los analistas no se ponen de acuerdo sobre como variará el área en EEUU, pero muchos hablan de menos maíz y más soja. Otros creen que la asignación entre estos cultivos permanecerá. Tampoco la demanda da muestras de sobresalto, a pesar de la posibilidad de que nuestro país vuelva a tener problema con los embarques por el conflicto agropecuario.

Localmente los precios copian lo que ocurre en el exterior, pero algo lentos, ya que la trilla está próxima. De todas formas, siempre es posible para quienes puedan o se animen a asegurar entrega inmediata, sacar algún beneficio a la luz del conflicto agropecuario.
Realmente da hastío escribir sobre algo que ya nos viene acompañando desde hace un año, pero resulta que el conflicto agropecuario sigue en su espiral de complicaciones. Nuevamente llegamos a un punto de gran conflictividad ante posiciones que parecen irreconciliables. El agro quiere que se ajusten retenciones a la baja, y el gobierno dice que no puede. El gobierno indica que el tema debe tratarse en diputados, pero cuando los ruralistas organizan una sesión especial, los diputados oficialistas no dan quórum (cuando si lo dieron para votar las elecciones anticipadas que es voluntad del poder ejecutivo).

Como si eso fuera poco, en un anuncio sorpresivo el Ejecutivo dispuso coparticipar un 30% de los derechos de exportación de soja a las provincias y municipios. Esto tiene el fin claro por parte del Ejecutivo Nacional de ganarse el apoyo de los ejecutivos locales, que le están haciendo la vida imposible. Pero tal parece que no ha dado resultado, por todas las voces que han criticado la decisión.
Director Academico Centro de Gestion Agropecuaria

No comments: