Tuesday, March 17, 2009

Un tema para
resolver hoy (2):
El 4to. round campo
/Gobierno, con los
productores al borde
de las rutas
"como el año pasado"


Será la primera reunión que mantengan luego de anunciada la decisión del Gobierno de Cristina de Kirchner de adelantar las elecciones de octubre, para el 28 de junio próximo. Una jugada que fácilmente desvió del centro de la escena los reclamos del campo, y provocó sus ánimos: "el escenario en las rutas va a ser como el del año pasado".


Las negociaciones comenzaron hace casi un mes pero, por ahora, siempre terminan en lo mismo: la negativa oficial a bajar las retenciones a la soja. Esta vez, el escenario se complica con la decisión del Gobierno de los Kirchner de adelantar los comicios legislativos de octubre próximo para este 28 de junio, y eliminar así del centro de la escena, los reclamos del campo, entre otros escollos que desde que Cristina de Kirchner se sentó en el sillón de Rivadavia (probablemente, sobre el regazo de Néstor, sin contacto directo con la silla) no han podido sortear.

Y si bien crece el rumor de que el Gobierno estaría dispuesto a considerar una rebaja de las mismas y hasta se dice que podría anunciarlo esta misma tarde la presidente, es poco probable que el Ejecutivo esté dispuesto a tratar el tema en el encuentro.
Las especulaciones que crecen en torno al impuesto que se paga para exportar soja giran en torno a una rebaja de cinco puntos porcentuales en la alícuota, algo que el ruralismo considera insuficiente. Los más duros exigen "retención cero", aunque ruralistas y legisladores de la oposición buscan consensuar una postura de impuesto móvil que excluya del pago a los pequeños productores.

Lo que sí podría incluirse es un alivio impositivo para las exportaciones de trigo y maíz, granos más perjudicados que la oleaginosa por los resultados de la última campaña. Además, ambas partes discutirían sobre el nuevo sistema de cartas de porte, que causa problemas a los productores a pesar de su gratuidad, según el ruralismo, y el precio de los fertilizantes.
En tanto, y como lo vienen haciendo desde que comenzaron las reuniones, los productores autoconvocados esperarán a la vera de la ruta el encuentro entre los líderes de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, Sociedad Rural, Hugo Biolcati, Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y Coninagro, Carlos Garetto, y los ministros de Interior, Florencio Randazzo, y Producción, Débora Giorgi.

Desde distintas provincias, los autoconvocados insistían en retomar la protesta mañana mismo si las negociaciones no incluían las retenciones a la soja. Habrá presencia en ruta en la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, Entre Ríos, el túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe, algunas localidades cordobesas y otras del interior de Buenos Aires.

Hoy, un grupo de productores bonaerenses se reunirá en esta capital para debatir un plan de lucha y presentárselo a la mesa de enlace al término de la reunión. También se entrevistarán con el líder de los autoconvocados y presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, que ayer volvió a cargar contra el Gobierno y anunció su presencia en la reunión entre los representantes del Ejecutivo y los presidentes de la mesa de enlace, a pesar de no contar con la invitación formal que el Gobierno envió a los cuatro jefes empresarios.

De Ángeli advirtió que si los legisladores no dan quórum el jueves, en la sesión especial convocada por la oposición para debatir sobre las retenciones a la soja y otros temas agropecuarios, "el escenario en las rutas va a ser como el del año pasado". También reclamó "Basta de jugar a las escondidas" y confirmó que los productores realizarán hoy, en el kilómetro 53 de la Ruta Nacional 14 y en el túnel subfluvial Uranga.

No comments: