Monday, March 16, 2009

Adelantar elecciones,
dinamita la economía
(Prohibido invertir en
la Argentina)
POR EDGAR MAINHARD


En su afán de no perder el poder ni siquiera cuando decrece su popularidad, los Kirchner han cometido 3 "horrores"

Problema Nº1: Otra vez ocurre que la discrecionalidad es la moneda de uso corriente en la Argentina. El anticipo electoral es descendiente directo de:
> El corralito y el corralón, que rompió el contrato entre los depositantes y los bancos, y los depositantes y el Banco Central de la República Argentina.
> El default u incumplimiento de los vencimientos de la deuda soberana, que estafó a miles de inversionistas que habían prestado su dinero al Estado argentino.
> La resolución ministerial 125, que apuntó a un cambio intempestivo y abrupto de las condiciones de tributación de la producción agrícola exportable.
> La expropiación del ahorro privado, que se canalizaba a través del sistema de jubilación por capitalización individual.

Esto quiere decir que las leyes, normas y resoluciones son permanentes para todos menos para el poder de turno, que las puede modificar según sus necesidades y caprichos, y sin consulta ni aviso previos.

¿Quién invierte en ese escenario? Solamente quien obtenga una tasa de ganancia exorbitante, que le permita amortizar la inversión en forma casi inmediata (casi no hay negocios productivos legítimos que cumplan con esa precondición), o bien un amigo del poder (que tiene garantizado que mientras permanezca el régimen, su negocio podrá prosperar).


Problema Nº2: Queda confirmado que ha fracasado la política económica. Luego de meses de prometer que canjeando calefones y heladeras (que nunca aparecieron) o 0 Km. (que casi no aparecieron) se resolvería la crisis, resulta que hay una crisis fenomenal que puede llevar al colapso el sistema institucional. Se ha saltado de un escenario al otro sin transición. Y sin alguna explicación de qué ocurrió en el interín.


Sí es evidente que la tasa de desempleo escala a 2 dígitos (se desliza, y ya no hay excusa para no creerle a quienes lo afirman, tal como no hay argumento de peso para confiar en los diagnósticos y afirmaciones de los Kirchner), o sea que superará el 12%, escenario que incrementará la pobreza, la marginalidad y también la delincuencia.

Los Kirchner nada hicieron por impedir la situación y su única respuesta ante quienes les advertían el escenario probable futuro fue afirmar que la Argentina se encontraba blindada ante la crisis global.

Y hubo quienes dijeron que los Kirchner decían lo correcto: gobernadores (Jorge Capitanich y Daniel Scioli), legisladores (Agustín Rossi, Miguel Ángel Pichetto), sindicalistas (Hugo Moyano, Omar Viviani), y empresarios (Juan Carlos Lascurain, por ejemplo).

¿Quién invertiría en un país cuyos dirigentes resultan tan ignorantes a la hora de realizar evaluaciones imprescindibles para la gestión de la sociedad? Peor aún: ¿quién invertirá en un mercado cuya política económica ha fracasado y se ignora cuál será la que vendrá?

Problema Nº3: Es evidente que el horizonte lleva a un plan contigente con el Fondo Monetario Internacional. Que Néstor Kirchner haya afirmado que no desea el dinero del FMI "ni regalado" es mentira. Por un lado, Kirchner no es creible. Luego, hay comentarios periodísticos que informan sobre funcionarios negociando ya la posibilidad de que el FMI preste dinero a la brevedad.

Cuando los Kirchner mencionan que hay que anticipar las elecciones porque es imprescindible tomar decisiones importantes, no hay ninguna medida económica que no puedan implementar hoy día, con el cronograma electoral tradicional, excepto el plan con el FMI. Ocurre que para un acuerdo con el FMI, los Kirchner sí necesitan anticipar el comicio, esperando ratificar su poderío electoral o por lo menos no perder por escándalo) y luego plantearlo (según el resultado: si es buena la suma de votos, será con prepotencia; si es mala la suma de votos, será pidiendo la unión nacional).

Es cierto que los acuerdos con el FMI hoy día no tendrán la precondicionalidad del pasado. Pero no puede ignorarse que
> Néstor Kirchner ha cuestionado en forma reiterada al FMI y su significado;
> Kirchner le pagó en forma anticipada al FMI el dinero que ahora le pedirá prestado, lo que debería obligarlo a explicar qué hizo con recursos que son de todos los argentinos; y
> Kirchner tendrá que llegar a algún tipo de entendimiento con el FMI acerca de la evolución de la economía, y no necesariamente eso coincida con las necesidades y expectativas de la población.
En cualquier caso, si hay por delante un plan no conocido con el FMI, hay más incertidumbre sobre el futuro inmediato, y no es bueno invertir en las sociedades de evolución incierta.

Por lo tanto, el derrumbe de la actividad económica durante el final del 1er. trimestre y el 2do. trimestre será aún mayor que el previsto, y la causa es el capricho indecente de los Kirchner.

No comments: