Wednesday, March 11, 2009

Se van perfilando los cultivos para
las dinámicas de AgroActiva 2009


En el campo ubicado en el kilómetro 531 de la ruta nacional Nº 9 se inició la cosecha de soja. Además, unas 40 hectáreas fueron implantadas con avena y en los próximos días se sembrará raigrás en las zonas de estática y estacionamiento.

Como en cada edición AgroActiva se propone generar, durante los cuatro días de exposición, el mejor ámbito para que expositores y público se encuentren para entretenerse, capacitarse y hacer negocios.


Para ello, una de las actividades más importantes de la muestra son las demostraciones dinámicas. En estas pruebas a campo los fabricantes de maquinaria agrícola (rubro por excelencia en una feria “fierrera” como AgroActiva) pueden poner en el terreno sus equipos y exponer, ante miles de productores y contratistas, la capacidades y bondades de sus tractores, sembradoras, cosechadoras y pulverizadores, entre otros.

Todos estos equipos se pondrán en acción, del 3 al 6 de junio en la Estancia La Berta, en los lotes trabajados previamente con las distintas variedades de cultivos. En este sentido, unas 100 hectáreas fueron sembradas con maíz a mediados de diciembre y los cultivos han evolucionado favorablemente.

En la zona de Ballesteros, donde tendrá lugar la 15ª edición de AgroActiva, al igual que en una región muy amplia de la provincia de Córdoba y del sur de Santa Fe prácticamente no se han sufrido las consecuencias de la sequía. Desde fines de noviembre, exceptuando la primera quincena de enero, las lluvias han sido regulares y parejas en esta zona por lo que los cultivos tuvieron un crecimiento similar al de años normales en cuanto a precipitaciones.

El lote de maíz en el campo donde se realizará la muestra está en la etapa de llenado de grano y alcanzó un buen desarrollo vegetal, merced a que en momentos críticos, previo y durante la floración, las regulares lluvias registradas en la localidad ayudaron al crecimiento de las plantas. Además, hasta el momento se observa una muy baja incidencia de enfermedades y plagas, por lo que se espera llegar al mes de junio con una muy buena calidad de cultivo.

Este lote será utilizado por los expositores para la demostración de cosecha (mostrando cosechadoras, cabezales y tolvas) y parte de los granos producto de la trilla serán para las pruebas de equipos de embolsado y extracción de granos a silobolsa. También se determinó la implantación de maíz de ciclo largo en un espacio del predio, para poder ver en acción a equipos de picado fino de granos.

Avena para henificación

Las actividades para la confección de rollos también estarán presentes en las demostraciones dinámicas durante los cuatro días de exposición, centradas en la atracción de público de origen ganadero, ya que en un año de sequía como el actual se requiere la optimización en la producción de alimento para los rodeos.

En este sentido, días atrás se concretó la siembra de avena en un espacio de 40 hectáreas que se destinará a las pruebas de henificación, en las que los fabricantes muestran los distintos modelos de equipos de corte, rastrillos y rotoenfardadoras.

La implantación se hizo con avena de ciclo corto y se fertilizó con fósforo y nitrógeno. En el lote se realizaron previamente barbechos de verano para poder sembrar los cultivos temprano, con buena humedad y perfil de agua.

El objetivo de los organizadores es que las plantas lleguen a la fecha de la exposición en perfecto estado y poder obtener aproximadamente 3 mil kilogramos de materia seca por hectárea.

Cosecha de soja

Por otra parte, la semana anterior comenzó la cosecha de soja que se había cultivado en un espacio de 320 hectáreas. Los primeros datos de la trilla fueron satisfactorios, ya que el rendimiento de la oleaginosa fue bueno, teniendo en cuenta las dificultades de la actual campaña. De todas maneras, debe recalcarse que la zona de Ballesteros y gran parte de la provincia de Córdoba fueron favorecidas por oportunas lluvias durante los períodos críticos de la evolución de los cultivos, por lo que se espera que en esta región los campos de soja finalmente obtengan cosechas satisfactorias que permitan paliar la merma producida en otras regiones productivas del país.

Una vez concluida la trilla los rastrojos serán utilizados en las demostraciones dinámicas para las pruebas de equipos de siembra directa (tractores y sembradoras), pulverización (pulverizadoras y fertilizadoras) y labranza (rastras, arados y rastrillos, entre otros).

Finalmente, los espacios que serán asignados al sector de muestra estática y estacionamiento de la exposición, serán sembrados en los próximos días con un verdeo de raigrás para cubrir con un manto verde las calles en las que el campo argentino tendrá un nuevo encuentro.

No comments: