Monday, March 23, 2009

Estancia Las Acacias, Vedia, Administración Pigüe S.A., ¿Qué es esto, Chivilcoy?


Administración Pigüé sería la controlante de estancia Las Acacias, de Vedia, que se habría transferido recientemente a favor de gente importante de Chivilcoy, todo en territorio rural bonaerense. Urgente24 recibió el dato y solicitó ayuda a la prensa de Chivilcoy pero... ¿les interesará el chimento? Ya veremos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El partido de Chivilcoy es territorio rural bonaerense. El partido antecede a la ciudad homónima: uno se fundó el 28 de diciembre de 1845 y la localidad el 22 de octubre de 1854. Su nombre, de acuerdo a cualquiera de las explicaciones que se brindan, tiene que ver con la abundancia de agua de la zona.


Sebastián F. Barrancos, en el diario La Democracia relató, el 22 de octubre de 1896, que el 21 de octubre de 1854, en la chacra de Federico Soáres, se reunieron Manuel Villarino, Manuel López, Antonio Bermejo, Mariano Benítez, Gabriel Ramírez, Anastasio Chávez, Calixto Calderón, Valentín Coria (faltó Cayetano Castro) para decidir fundar un pueblo. Al día siguiente hubo discrepancias sobre dónde levantarlo y fue Coria quien prevaleció.

El político de Chivilcoy que más ha trascendido es Florencio Randazzo, quien nació en esa localidad el 1 de marzo de 1964, trascendió junto a Felipe Solá y, bendecido por Néstor Kirchner es el candidato a jefe del Gabinete de Ministros de la Nación Nº3 de Cristina de Kirchner.
Atendiendo a las cuestiones de dominio territorio como pasaporte para cualquier emprendimiento, Randazzo ha conseguido que el intendente municipal de Chivilcoy le resulta un incondicional. Su nombre es Ariel Franetovich, quien por eso se ha enfrentado a la mayoría de los productores agropecuarios del municipio. En el extenso conflicto agropecuario, que acumula más de un año de desgaste, Franetovich es randazzista, lo que equivale hoy día a kirchnerista.

¿Dónde se ubica Alberto M. Mónaco, el editor del diario local, La Razón de Chivilcoy?
Una lectura de su portada del lunes 23/03 lo explicaría con el silencio: ni una noticia sobre el conflicto agropecuario que, en la rural Chivilcoy vaya si no es tema excluyente.
"5 lesionados en un choque", es la portada elegida por Mónaco.
Todo indica que Randazzo/Franetovich tienen bastante ordenada la opinión públicada en Chivilcoy, considerando que
el digital DeChivilcoy.com.ar (conjunción de La Campaña y Radio del Centro) prefiere: "Chivilcoy recibirá $4 millones por coparticipación de soja", citando expresiones de Franetovich.

Franetovich destacó que “con ésto se cae el argumento de que el aporte de la soja nunca venía a los distritos”, y que en la localidad este año se van a ejecutar obras por $150 millones (anunciadas por el ministro del Interior), “sin contar los subsidios que el Estado utiliza para mantener, por ejemplo el Plan de Rescate del Empleo, para ayudar a las empresas más afectadas por la crisis internacional, en nuestro caso las autopartistas”.

Cada medio de comunicación es libre de definir su agenda periodística. Cada editor tiene libre albedrío para identificar las noticias de interés de su público. En eso consiste la libertad de prensa. Urgente24 no pretende cuestionar nada al respecto.

Solamente se trata de solicitar ayuda a los medios de prensa de Chivilcoy para indagar en una información que lleva días ingresando a la Redacción y que Urgente24 no tiene una logística suficiente como para corroborarlo.
Se refiere a la supuesta transferencia del dominio de la estancia Las Acacias, 1.470 hectáreas en Vedia, provincia de Buenos Aires. En Vedia se afirma que los nuevos propietarios serían de Chivilcoy. Gente importante de la política.
¿O habrá que pedirle asistencia al diario Democracia, de Junin, localidad tan cercana a Vedia? El problema es que Página/12 'escrachó' al director de Democracia, Luis Domeniani, junto a Julio Cobos y, entonces, Urgente24 prefiere obviar la polémica.

Además, entre Vedia y Chivilcoy hay apenas 163,8 Km. aunque se ubiquen en 2 partidos diferentes -porque Vedia es Leandro N. Alem (bien radical)-.
La clave estaría en la transferencia de la sociedad de control de Las Acacias, Administración Pigüe S.A.

Por ahí hay una noticia interesante para compartir... siempre que haya voluntad de preguntar. Una buena oportunidad para demostrar que es mentira ese alud de mails que denuncian que en Chivilcoy no se hace periodismo.

No comments: