Tuesday, March 03, 2009

Con tensión en aumento,
comenzó una nueva reunión
entre el campo y el Gobierno


Con el tema de la creación de un ente oficial de comercialización de granos en el centro del debate -se especula que podría anunciarse hoy- los dirigentes ruralistas ingresaron al Palacio de Hacienda para reunirse con los representantes del Gobierno. "Hay mucha gente que está muy atenta a lo que está pasando en este momento. Mucha tensión", anticipó Eduardo Buzzi, y dijo que pedirán "resultados concretos y no anuncios que nunca se ponen en práctica".

Los productores esperan a la vera de la ruta y piden la intervención del CongresoPermanente onanismo kirchnerista (que habla de su impotencia): Cómo dividir la Federación Agraria. Los dirigentes de la Mesa de Enlace ingresaron esta tarde al Palacio de Hacienda para dar comienzo a la segunda ronda de negociaciones con el Gobierno (que se inicó la semana pasada). Antes de ingresar, advirtieron que quieren "propuestas concretas y no anuncios".


Antes de ingresar al encuentro, Eduardo Buzzi advirtió que en varias provincias hay productores apostados a los costados de las rutas que aguardan respuestas concretas. "Hay mucha gente que está muy atenta a lo que está pasando en este momento. Mucha tensión. Lo que queda claro es que vamos a una reunión para pedir resultados concretos y no anuncios que nunca se ponen en práctica", dijo.

De la reunión, por parte de las entidades rurales, fueron convocados Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Carlos Garetto, de Coninagro. Por parte del Gobierno se encuentra la ministra Débora Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Se especula con que en la reunión de hoy podría tratarse el tema de la creación de un ente oficial de comercialización de granos.

Sobre esa iniciativa, Buzzi aseguró horas antes de participar de la reunión que “es necesario que el Estado regule el mercado de granos”, pero puso reparos porque, según dijo, “el Gobierno se caracteriza por imponer medidas que perjudican a los productores”.

“Bienvenidos sean los instrumentos virtuosos que vengan a poner equilibrio en la cadena de comercialización de granos, que vengan a armonizar las diferencias entre los precios internos y los externos. No son propuestas malas. Recuperar estos instrumentos es totalmente razonable”, expresó el titular de la FFA en declaraciones radiales. Sin embargo, advirtió que “la gente no confía en esta administración y por eso estas iniciativas tienen que pasar por el Congreso”.
Por su parte, Biolcati, aunque no aludió específicamente a la posición de esa entidad sobre la posible intervención del comercio de granos, acusó al Gobierno de querer quebrar la unidad de la Comisión de Enlace con la difusión de la iniciativa.

"Queremos saber si el tema realmente existe, o si es una cortina de humo para disimular otros temas acuciantes y que no vamos a dejar de lado", arremetió el dirigente. En este punto, llegó el embate más fuerte contra la Casa Rosada. "Recrear la confianza es lo mas difícil y tratando de dividir la confianza no se reconstruye, sino que se aleja", arremetió.

Antes de ingresar al encuentro con el Gobierno, Biolcati opinó que el proyecto "es demasiado amplio y vago" y que "hay mucho por analizar para saber si estamos o no de acuerdo".
Desde la Comisión de Enlace adelantaron que por una cuestión de "mayor prolijidad" los presidentes de la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro no hablarán a la salida de la reunión en el ministerio de la Producción, sino una hora más tarde en la sede de CRA
.

No comments: