Tuesday, March 10, 2009

Se frenó el diálogo
del campo y el
Gobierno:
“Seguimos mal.
No hubo novedades
con el tema de las retenciones”


El titular de la Federación Agraria realizó unas breves declaraciones al término de la tercera reunión entre representantes del campo y del Gobierno nacional. El encuentro duró casi 4 horas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es muy sencillo de explicar: la Mesa de Enlace decidió tomar un poco de distancia del Gobierno Nacional, luego del rechazo que provocó entre muchos productores agropecuarios la firma de la agenda-acuerdo hace 1 semana. Luego, el Gobierno Nacional se encuentra limitado fiscalmente para realizar concesiones que necesita el campo desesperadamente.


El 3er. encuentro entre representantes del Gobierno nacional y los representantes de la Mesa de Enlace no obtuvo avances significativos, según Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, quien a la salida de casi 4 horas de reunión afirmó: “Seguimos mal. El tema de las retenciones se planteó, pero no hubo novedades”.Para Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), el encuentro tuvo una calificación de 4: "No generará grandes avances a lo que esperan los ruralistas que están en la ruta", subrayó. Buzzi, sostuvo que "las cuestiones centrales no se pudieron resolver" y calificó a la reunión como "regular", en un clima de escepticismo, y desconfianza creciente, más allá del intento gubernamental de construir confianza con la publicación en el Boletín Oficial, el lunes 09/03 de varias resoluciones que pusieron en marcha la agenda acordada en el 2do. encuentro.


Según informó el diario Clarín, el Gobierno decidió ampliar el esquema de rebaja en las retenciones, pero sin tocar las alícuotas que se paga por la soja. Las retenciones que pagan la miel y la lana bajarán a la mitad, mientras que la dirigencia agraria le exigió al Gobierno que elimine la totalidad de las retenciones al trigo, cuya producción cayó a la mitad.


"Evidentemente el tema de la soja vamos a tener que tratarlo en el Congreso", dijo Buzzi, advirtiendo la falta de avances en el tema, y reimpulsando la idea de llevar este punto al Parlamento, donde la oposición promete darle apoyo al campo.


El campo pidió que se autoricen mayores cupos de exportación y se bajen las retenciones al maiz y al trigo. Respecto a las carnes, los ruralistas instaron al Gobierno a que se eliminen las retenciones a los cortes de exportación y a que deroguen los precios sugeridos para la hacienda.
"Si la semana pasada habíamos avanzado 2 casilleros, ahora retrocedimos uno y medio", expicó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, cuando fue consultado sobre las medidas para leche carne y trigo que se publicaron en el Boletín Oficial.


"Si con las medidas esperábamos recuperar la confianza, las pruebas no están dando bien porque, en principio, no responden a las expectativas. El clima no es el esperado", completó ya antes de ingresar a la reunión.


Biolcati aprovechó para arremeter contra Guillermo Moreno. "Todo tiene que conducir a mejorar los precios, y, en cambio, el resultado fue la reacción de Moreno que nuevamente interviene en el Mercado de Liniers y amenaza a los frigoríficos. ¿Para qué sirve firmar papelitos si desde la Oncca se siguen frenando las exportaciones o si van a intervenir en Liniers?", se preguntó.
Visiblemente molesto por lo que llamó la "letra chica" de las medidas publicadas en el Boletín Oficial, Biolcatti acusó al Gobierno de manejarse con "mezquindad y restricción".

No comments: