Tuesday, March 17, 2009

Agricultura Familiar
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA
JÓVENES RURALES

La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de Guillermo Martini realizó hoy el Primer encuentro de diseño de políticas públicas destinadas a la juventud rural. En la apertura del taller, que tuvo lugar en la sede del INTA, el subsecretario destacó que “este encuentro es un hecho inédito en lo que se refiere a las políticas destinadas a jóvenes rurales”.


“Hasta ahora, todas las intervenciones previas fueron abordajes parciales. Esta es la primera vez que representantes de distintas áreas del Estado como el Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo, la Secretaría de Agricultura de la Nación y representantes provinciales, junto con las organizaciones rurales, nos sentamos a definir qué política queremos a largo plazo para el sector”, dijo el ingeniero Martini.


Frente a unos treinta técnicos y representantes de de todo el país, Martini destacó que “la creación de este espacio tiene por objetivo el diseño y ejecución de políticas públicas vinculadas al desarrollo rural productivo y humano. Esto significa crear condiciones dignas para los jóvenes rurales desde una única lógica de intervención que en englobe a la totalidad de los protagonistas”.
También estuvieron presentes en la apertura del taller el Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo humano del Ministerio de Desarrollo Social , Roberto Guetti, el coordinador nacional de extensión del INTA, Julio Catulo y el coordinador del área de empleo rural de de la Secretaría de empleo de la Nación, Santiago Hynes.

“Este es un sector con un alto grado de invisibilidad cuyo componente importante es la juventud. Además, antes eran considerados como una población vulnerable. Los jóvenes son sujetos activos de desarrollo y las políticas que de aquí surjan deben estar destinadas a fortalecer sus capacidades.
Estos jóvenes se encuentran permanentemente frente a la falta de oportunidades, la imposibilidad de quedarse en el lugar, la falta de comunicación y de herramientas tecnológicas y de acceso a la tierra, entre otras grandes dificultades”, concluyó Martini.

No comments: