Tuesday, March 31, 2009

No discutirán retenciones: Tras el paro, el campo deja para el Congreso, lo que es del Congreso...


Los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo recibirán hoy a los dirigentes agropecuarios para retomar el diálogo tras el paro de 7 días de la semana pasada. Será el 5to encuentro entre ambas partes, pero esta vez no discutirán retenciones: "no vamos a hablar de retenciones, para evitar que perdamos más tiempo. El Poder Ejecutivo no está dispuesto a considerar el tema, que lo trataremos en el Congreso".

Los referentes de la Mesa de Enlace Rural volverán a reunirse hoy con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y su par de Interior, Florencio Randazzo, luego de una semana de protestas del campo cuya temperatura se reflejó en la inactividad total en el comercio de granos y mínima en el Mercado de Liniers.


El encuentro fue confirmado para las 14 por la funcionaria a los titulares de las cuatro entidades del campo y, aunque los ruralistas no prevén incluir las retenciones en el temario que llevarán, anticiparon que las expectativas que llevarán son "moderadas", dijo el vicepresidente de la Rural, Alejandro Delfino.

Los dirigentes y el gobierno volverán a verse las caras después de haber vertido fuertes expresiones de rechazo a los últimos anuncios oficiales referidos al agro, con epicentro en la polémica decisión de coparticipar las retenciones y la aprobación parlamentaria para adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio próximo.


Antes de la reunión, la Mesa de Enlace se agrupó en la Sociedad Rual para discutir la posición que llevarán al encuentro que de esta tarde. "Vamos con la mejor intención de dialogar y de obtener resultados", dijo el anfitrión del encuentro, Hugo Biolcati, en declaraciones a la prensa antes de comenzar la reunión con el resto de los dirigentes ruralistas.


Biolcati agregó: "supongo que del otro lado encontraremos una respuesta apropiada, si no, la reunión no se haría" y reiteró que "está despejado que no vamos a hablar de retenciones, para evitar que perdamos más tiempo. El Poder Ejecutivo no está dispuesto a considerar el tema, que lo trataremos en el Congreso".

En cambio, se aguarda que se hable acerca del cumplimiento del acuerdo sobre trigo y de la eliminación de precios de referencia en el Mercado de Hacienda de Liniers para la carne bovina, entre otros temas.
Sobre ese tema, esta mañana Carlos Garetto, titular de Coninagro, integrante de la Meas de Enlace, aseguró que el "trigo y la ganadería" son materia de discusión con el Gobierno.


De esta manera, en la nueva mesa de negociaciones y luego de un paro del agro de 7 días, en el quinto encuentro entre el Gobierno y la Comisión de Enlace quedarán fuera de la agenda las retenciones a las exportaciones agrícolas.


El encuentro se produce en la víspera en que el precio de 10 centavos por litro para los productores lácteos que produzcan hasta 3000 litros de leche comience a regir, según informó el Ministerio de la Producción. Se trata de una de las actas-acuerdo que fueron firmadas entre ambas partes el 3 de marzo último.

No comments: