Friday, March 20, 2009

Los agrodiputados
insistirán para
eliminar las
retenciones y dicen
que los K
comenzaron
“la campaña hoy
POR RICARDO MANGANO

La Mesa de Consenso Agropecuario se mostró en contra de la decisión de la presidente Cristina de Kirchner de coparticipar los derechos de exportación a la soja en un 30% con las Provincias y Municipios. Seguirán las convocatorias a sesiones especiales para segmentar las retenciones a los granos y eliminarlas para los lácteos y frutas.


La bancada rural, que esta semana presentó un proyecto que apunta a reducir las retenciones para alcanzar una mayor producción, afirmó a través de un comunicado de prensa, al que tuvo acceso Urgente24, que “es el Congreso el órgano que debe establecer la coparticipación y no un decreto presidencial”.


“La Presidente con su anuncio ha redoblado la apuesta en su juego perverso de la confrontación y lamentablemente ejerce nuevamente, lo que parece una práctica sistemática de este gobierno. Mentir a los argentinos. Resulta imposible hablar de coparticipación de una producción que disminuye aceleradamente. Porque en realidad lo que hace el anuncio de la Presidenta es ratificar un gravamen distorsivo, y no resuelve el problema de la producción, que es la única manera de generar para distribuir riqueza”, reza parte del documento que lleva la firma de los diputados de la Nación, Christian Gribaudo (PRO), Pedro Morini (UCR ), Francisco Ferro (Coalición Cívica), Lisandro Viale (Socialismo), Luis Lusquiños ( Frente Justicia Unión y Libertad), y la santiagueña Marta Velarde (Bloque Justicialismo Republicano).

Afirman en su misiva que “es evidente que el matrimonio presidencial comenzó la campaña hoy, con el intento de asociar gobernadores e intendentes a la política de expoliación al campo y al interior del país. Precisamente el día que avanzamos en la discusión de las retenciones en el Congreso en una sesión con 108 diputados de todos los bloques próximos a alcanzar el quórum. Insistiremos en la discusión de las retenciones en el Congreso, porque sin la recuperación del sector agropecuario los pueblos del interior agonizan”.

La intención es convocar una nueva sesión especial, antes de fines de marzo, para intentar aprobar el proyecto de ley que propone la segmentación de las retenciones para los granos y la eliminación definitiva para los productos lácteos y las frutas
Los agrodiputados proponen sustituir el artículo 754 del Código Aduanero, Ley 22.415 y modificatorias, para dejar en claro que “los derechos de exportación, sólo podrán ser establecidos por ley del Congreso de la Nación”.

La iniciativa fija un bonificación del derecho de exportación hasta las primeras 1000 Toneladas y luego un 25% la alícuota aplicable a las distintas variedades de Soja. Una bonificación hasta las primeras 2400 toneladas y luego un 15% la alícuota las distintas variedades de Trigo y un 20% para el maíz.

Asimismo, la ley fija una bonificación hasta las primeras 900 y 1800 Toneladas 15% la alícuota para el derecho a la exportación aplicable a las distintas variedades de Girasol y Sorgo, respectivamente.

Respecto a la Carne Bovina, la iniciativa prevé no aplicar derechos de exportación a las distintas variedades de carne bovina. Tampoco para la Leche, Manteca, Quesos, Yogur y Productos Lácteos y frutas. (Naranjas, Mandarinas, Limones y Limas, Pomelos, Manzanas, Peras y Membrillos Frescos, Kiwis, Damascos, Cerezas, Duraznos y Ciruelas, Frutillas, Frambuesas, Zarzamoras, Moras y Arándanos), así como también a las distintas variedades de Té y Yerba Mate.

No comments: