Thursday, March 12, 2009

Agrometal, la principal fabricante de sembradoras del país, frena la producción y suspende a todos sus operarios


"Este es el peor trimestre de la historia de Agrometal", dijo Rosana Negrini, su titular, que también presagió que si no hay cambios "este será un año malísimo". Agrometal es la principal fabricante de sembradoras del país, que desde ahora cierra durante dos días a la semana su planta en Monte Maíz, Córdoba. El parate del campo, y las dificultades para obtener créditos, sumado a la retracción de las exportaciones, precipitaron la medida de esta empresa cuyos directivos dicen no entender a la acto


"Durante enero y febrero no se vendió una sóla máquina", aseguró Rosana Negrini, presidente de la fábrica de semabradoras de la ciudad de Monte Maíz, Córdoba, la principal fabricante del país.


La compañía anunció ayer la suspensión de un 50% de su personal durante una semana, a la espera que la época de siembra le permita mejorar las ventas. "Hemos tratado de una forma u otra que nuestra gente pudiera seguir trabajando pero después de un año que nuestras cuentas estén sufriendo no tuvimos otra opción", dijo Rosana Negrini a la agencia cordobesa 'Cadena3'.


La ex titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola confirmó que "nuestro primer trimestre de este año es el peor de la historia de la empresa", y presagió que si no hay cambios "este será un año malísimo".


"Si no se habla de retenciones el productor no va a hacer inversiones y eso es grave porque el sector de la maquinaria agrícola emplea a 45 mil personas y desarrollan su actividad en localidades pequeñas", aseguró.


Negrini dijo que no entiende la actitud del Gobierno. "Le hemos planteado esta situación a (Carlos) Cheppi, a (Débora) Giorgi pero no se si es capricho o enceguecimiento (sic). Es inentendible cómo se perdió una oportunidad como la del año pasado, donde los precios de los cereales eran el doble de la actualidad", opinó.


"La actividad se suspende del presidente para abajo. Fuimos a una audiencia con el Ministerio de Trabajo y los gremios entendieron que esto es lo mejor que se puede hacer hoy. Buscamos de cualquier forma evitar los despidos", expresó Negrini.


Si bien Agrometal todavía no pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), la firma buscó –con resultados poco alentadores– cierto alivio financiero en los bancos de la región. "Tramitamos créditos del Banco Nación, pero ninguna de esas ayudas fue asignada aún. Se trata de créditos en pesos a cinco años y en tasas del 8%. Esperamos definiciones por ese lado", dijo.
Negrini sostuvo que la compañía acumula malos resultados desde 2008. El año pasado Agrometal concretó ventas de maquinarias por más de $131 millones, pero a raíz de los costos y la inflación concluyó el ejercicio con una retracción del 17% respecto de 2007.


Durante 2008 la empresa argentina conformó una sociedad con la brasileña Fankhausser para producir de manera combinada nuevos prototipos de maquinaria agrícola y, en base a ese acuerdo, ganar presencia concreta en el mercado del país vecino.


La entrevistada sostuvo que el contexto de crisis global ahora "pone todos los planes de expansión en suspenso". "Avanzamos con Fankhausser para vender partes y piezas, y también para crear unidades en conjunto, pero ahora todo eso quedará para el 2010 o el 2011", indicó.
Esta semana, Agrometal señaló que ante las magras ganancias este año no distribuirá dividendos. Según datos proporcionados por la compañía a la Bolsa porteña, las ganancias de la empresa en 2008 sólo fueron de $2,8 millones y por lo que la comisión directiva propondrá no repartir los beneficios debido a la situación financiera del país.


"El directorio informa que ha resuelto proponer a los señores accionistas la no distribución de dividendos en efectivo, atento a la situación financiera y económica imperante en general en nuestro país y en particular en nuestro sector, con el objetivo de mantener nuestra capacidad operativa", remarcaron desde la compañía.


Por último, la empresa agregó que su patrimonio neto asciende a $52,8 millones.
La situación de Agrometal lejos está de representar una rareza dentro del sector de la producción de maquinaria agrícola de Córdoba. Muy por el contrario, empresas como Ingersoll –también con asiento en Monte Maíz– debieron recurrir a medidas extremas para poder sobrevivir a la parálisis económica.


Con una dotación de empleados cercana a los 280 operarios, Ingersoll comenzó con los despidos hace pocos días. La empresa fabrica discos de arado, entre otras agropartes, y debe buena parte de su situación crítica al derrumbe de los mercados externos.


Agrometal cotiza en Bolsa a través de Amexil S.A. que posee el 54,80% de la fabricante, y está bajo la titularidad de familia Negrini: Rosana María Negrini de Crovara (18,26%), Mónica Beatriz Negrini de Lattanzi (18,27%) y Carlos Alberto Negrini (18,27%).

No comments: