Monday, March 30, 2009

A la espera de la bandera de largada



El mercado se mostró expectante esta semana. Contando con un contexto financiero más relajado, quedó a la espera de los reportes del martes próximo, que darán el puntapié inicial para que el mercado deje de mirar la campaña 2008/09 en Sudamérica, donde ya sabemos que hubo pérdidas importantes, y que comience a analizar la nueva temporada 2009/10 para el hemisferio norte.


Las expectativas para el reporte de intención de siembra hablan de una merma en el área de maíz de unas 2 mill.ha. que en su mayoría pasarían a soja. Recordemos que el mercado de maíz norteamericano terminó con stocks importantes gracias a que el consumo de etanol y las exportaciones de este grano tuvieron un ajuste negativo por el efecto de la crisis financiera internacional. La caída del petróleo desalentó el etanol, y el consumo de carnes bajó, mermando la demanda de forrajes.


Pero si es cierto que estamos cerca de los pisos en el mercado financiero, y esto ya se está viendo en algunos datos alentadores para la economía norteamericana, y el petróleo sigue mejorando, veremos un mercado que podría recomponer su demanda, y enfrentando una caída de área, sumado a que no hay proveedores del tamaño de EEUU que puedan reemplazar lo que este país resigna de producción, se hará muy complicado sostener los niveles de stock. La única salida sería un ajuste de precios.

Al mismo tiempo, subiría el área de soja y esto sería en principio un dato negativo. Pero a diferencia del maíz, la soja conservó su dinamismo por el lado de la demanda a pesar de la crisis financiera, con lo cual el consumo podría darnos alguna sorpresa. Especialmente si en algún momento se concreta el comentario de que EEUU podría pasar a tener un consumo obligatorio de BIODIESEL relevante.

En cuanto a trigo este año es el gran perdedor de área, pero por otro lado su consumo también se ha retraído. De todas formas, el mercado se había entonado por la seca que sufre la zona productiva de trigo de invierno. Sin embargo como se manejan pronósticos de lluvia, esto se relativizó.

Localmente el paro agropecuario se cumplió en el sentido de que no se dieron operaciones en los recintos bursátiles, ni llegó mercadería a puerto. Sin embargo la cosecha estuvo en funcionamiento, y continuará esta semana y la presión de oferta podría calar en los precios.
En tanto existe gran expectativa para ver como se manejan los molinos cuando en abril comience el nuevo sistema de compensaciones, en el cual se pasa a subsidiar la venta de harina al mercado interno, pero para acceder a ello los compradores deben demostrar que pagaron el precio de mercado a los productores.

En cuanto al maíz, es destacable el buen pase que existe para entrega julio, pero también se debe recordar que el saldo exportable este año es chico, y que ya ha sido comprometido en las 6 mill.tt. que la ONCCA autorizó exportar. De allí que cuando este cupo se complete el mercado puede llegar a quedar en manos del consumo interno, el cual al no tener competencia podría aprovechar la situación favorable para bajar los precios de compra de este cereal.
Director Academico Centro de Gestion Agropecuaria

No comments: