Friday, March 13, 2009

La oposición va por
las retenciones con
un proyecto unificado
POR RICARDO MANGANO

Tras el acto de la Mesa de Enlace en Córdoba, la Coalición Cívica, UCR, PS, PRO y los peronistas disidentes, acordaron presentar este viernes 13/03, un proyecto de ley para que el Congreso recupere la facultad sobre el Código de Derecho Aduanero, hoy delegada al Poder Ejecutivo. Esto se debatirá en la sesión especial convocada finalmente para el próximo jueves 19 en la Cámara baja.

Los diputados de la oposición acordaron presentar este viernes 13/03, un proyecto de ley para que el Congreso recupere la facultad sobre el Código de Derecho Aduanero, hoy delegada al Poder Ejecutivo
Si bien no se trata de una iniciativa de ley directamente para derogar las retenciones, lo que hace es devolver la discusión sobre este “tributo” a la exportación al Congreso.
Así las cosas, la oposición en Diputados, pedirá este viernes, una sesión especial para el próximo jueves a las 10:00.
Una alta fuente parlamentaria dijo, que “la Mesa de Enlace brindó su apoyo para realizar esta sesión” y, a su vez, presionó para que la Coalición Cívica, UCR, PS, PRO y los peronistas disidentes, “conformen un interbloque” de trabajo, para solucionar los problemas del campo.
La estrategia es, según informaron, "es sentar a cien diputados en el recinto y miles de productores en la calle para presionar socialmente al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Según se pudo saber, entre los puntos básicos el anteproyecto figura el diseño de políticas que, modificación del sistema tributario actual y la eliminación de los derechos de exportación.

Asimismo se promueve diseñar una política de incentivos para los productores de ganadería, de lechería, de granos y de economías regionales, basada en beneficios impositivos y en líneas de crédito que contemplen la naturaleza de la actividad y de los ciclos productivos, teniendo como prioridad a las PYMES agropecuarias.
A su vez proponen, la derogación de los artículos 749 y 775 del Código Aduanero con el fin de que el Parlamento recupere la facultad para establecer derechos de exportación que actualmente ejerce el Poder Ejecutivo.

Desde el sector de Felipe Solá, se está analizando, no hablar más de la baja de las retenciones, sino la de la creación de una especie de bono de crédito fiscal que los productores agropecuarios podría utilizar para descargar de IVA o Impuesto a las Ganancias, o bien hacerlo correr en el mercado, entre los proveedores de insumos.

La idea del “felipismo”, es evitar desfinanciar al Gobierno, máxime el contexto de la crisis internacional que directa o indirectamente afecta a la argentina.
“No queremos que nos acusen de ser los culpables de la parálisis económica del Gobierno- que de hecho está parado- a causa de la baja en la recaudación por la eliminación de las retenciones”, dijo una alta fuente cercana a Felipe Solá.

En tanto, la santiagueña Marta Velarde, que hace poco desertó del bloque oficialista, también propuso, para evitar críticas, trabajar en la compensación de la pérdida fiscal que significaría la eliminación o segmentación de las retenciones, lo cual para otros diputados se cubriría con la mayor actividad exportadora de los productores. “Si ellos plantean la cuestión de caja, nosotros debemos plantear la contracaja”, expresó Velarde.

Mientras la Coalición Cívica, UCR, PS, PRO y los peronistas disidentes se ponen de acuerdo en un proyecto de ley sobre retenciones al agro y reciben el visto bueno de la Mesa de Enlace, Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, los legisladores alineados al senador Carlos Reutemann, confirmaron que no asistiran a la sesión especial.

No comments: