Saturday, March 07, 2009

El Kirchnerismo no quiere ni
hablar de las bajas a las
retenciones en el Congreso
POR RICARDO MANGANO


El oficialismo está dispuesto a debatir todos los temas en el Congreso, menos la baja de las retenciones al sector agropecuario. Dicen que “si el Estado deja de recaudar, se desfinanciaría”. Solo bajará a las sesiones especiales si la oposición logra el quórum para habilitar el tema.


Néstor y Cristina Kirchner no quieren repetir la amarga experiencia de la resolución 125, con el voto “no positivo” de Julio Cobos, en la madrugada del 17 de julio de 2008. Sucede que la oposición no quiere perder protagonismo y ya trabaja con la dirigencia del campo para armar un proyecto de ley que permita bajar los niveles de las retenciones, como lo propone la Mesa de Enlace.


Tras la reunión entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los titulares de los bloques parlamentarios del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto, se llevaron el pedido de garantizar los votos necesarios, para evitar que prospere, tanto en Diputados como en el Senado, cualquier iniciativa que tenga como objetivo la baja de las retenciones.


Sin embargo, el diputado santafesino, negó la posibilidad de discutir la sanción de cualquier ley que ponga en riesgo el “compromiso fiscal”, como es el caso de las retenciones. Rossí dijo que en el marco de la crisis internacional “el componente fiscal ya no puede ser discutido ni relativizado”.


De esta manera el kirchnerismo cerró las puertas al constante pedido de la Mesa de Enlace y ahora de la oposición, para eliminar las retenciones a los granos.


El titular del bloque del Frente para la Victoria, desechó esta posibilidad basado en la recaudación fiscal y en que “si el Estado deja de recaudar, se desfinanciaría”. Pero desde la oposición no piensan lo mismo que Rossi.


Desde Expoagro, Felipe Solá, escoltado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y Francisco De Narváez, aseguró “creemos que podemos forzar un cambio en el oficialismo y en otros sectores que el año pasado no han votado con muchas ganas".


El ex gobernador se refería así al tratamiento de la resolución 125 en la Cámara de Diputados, que luego fue rechazada en el Senado. También alertó sobre el acercamiento de Cristina Kirchner a la Comisión de Enlace y aseguró que "el hombre de campo va a creer cuando lo firmado se lleve al campo“.


En tanto desde la UCR, el diputado Gustavo Cusinato dijo en diálogo con Urgente24, que la salida al conflicto agropecuario “debe darse con una la rebaja sustancial de retenciones a la soja y la eliminación en trigo, maíz, carnes y leche, con el Parlamento de la Nación como único garante para transformar en ley los acuerdos firmados”.


Este mismo pensamiento había dejado esta semana, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, donde hizo un llamado al campo para solucionar los conflictos que hoy tiene el sector “porque estamos en tiempo de descuento” al tiempo que vaticinó “pueden salir pueblos enteros a las rutas, sino hay una salida clara al conflicto”.


Asi las cosas, la oposición quiere debatir la semana próxima, en sesiones especiales, la baja o eliminación de las retenciones. El oficialismo no quiere sufrir un nuevo desaire en el Congreso de la Nación por este tema y solo bajarán al recinto si la UCR, el PRO, el Socialismo y el PJ disidente, logran juntar los 129 diputados que se necesita para sesionar y habilitar el tema.

No comments: