Tuesday, March 31, 2009

Golpe a la oposición (y guiño a los K) Macaluse y cía. no apoyarán la derogación de las retenciones
POR RICARDO MANGANO

El titular de Solidaridad e igualdad, Eduardo Macaluse, aclaró que los legisladores de su bloque no van a dar quórum para sesionar en pos de bajar las retenciones. La oposición contaba con su voto para la sesión especial del próximo 15/04.

El diputado Eduardo Macaluse demostró una vez más que sigue siendo funcional al gobierno de Cristina de Kirchner. Ocurre que el titular del bloque de Solidaridad e Igualdad de la Cámara de Diputados adelantó que su bloque no va a dar quórum para sesionar en pos de bajar las retenciones.

Macaluse aclaró que su bancada intentará hasta último momento encontrar una propuesta común, en la que incluyó al oficialismo, y agregó que esa propuesta consensuada "no sólo debe girar en torno de las retenciones sino de toda la agenda agropecuaria". El diputado señaló que "o esto se encamina a un acuerdo de Estado o no va a tener una resolución".

Tras presentar junto a los legisladores Carlos Raimundi y María América González la propuesta de Seguridad del SI, Macaluse aseguró que los diputados de su bloque "no vamos acompañar a la oposición" en su nuevo intento de tratar el proyecto de ley de baja de retenciones.

Así las cosas, esta postura del Macaluse y Cía., deja sin posibilidad de tratamiento al proyecto impulsado, a instancias del campo, por el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO y el socialismo, iniciativa que tiene fecha de tratamiento en la sesión especial del próximo miércoles 15/04, en donde los votos del bloque del SI son más que necesarios para intentar lograr el quórum con 129 diputados.

El proyecto fija una bonificación del derecho de exportación hasta las primeras 1000 Toneladas y luego un 25% la alícuota aplicable a las distintas variedades de Soja. Una bonificación hasta las primeras 2400 toneladas y luego un 15% la alícuota las distintas variedades de Trigo y un 20% para el maíz.

Asimismo, la ley fija una bonificación hasta las primeras 900 y 1800 Toneladas 15% la alícuota para el derecho a la exportación aplicable a las distintas variedades de Girasol y Sorgo, respectivamente.

Respecto a la Carne Bovina, la iniciativa prevé, no aplicar derechos de exportación a las distintas variedades de carne bovina. Tampoco para la Leche, Manteca, Quesos, Yogur y Productos Lácteos y frutas (Naranjas, Mandarinas, Limones y Limas, Pomelos, Manzanas, Peras y Membrillos Frescos, Kiwis, Damascos, Cerezas, Duraznos y Ciruelas, Frutillas, Frambuesas, Zarzamoras, Moras y Arándanos), así como también a las distintas variedades de Té y Yerba Mate. También se incorporaría el arroz y el algodón.

No comments: