Thursday, March 26, 2009

Diputados, capítulo 2:
La oposición insistirá en
modificar las retenciones
POR RICARDO MANGANO
En la Cámara baja, los bloques de oposición harían otro intento para alcanzar el quórum de 129 legisladores para modificar los porcentajes de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Convocaron a una sesión especial para el próximo miércoles 01/04 a las 10:00.

El número clave es 129, la cantidad de diputados que se necesitan para alcanzar el quórum. Hace una semana, en la sesión especial que convocaron para tratar el tema, los partidos de oposición contabilizaron 108 presencias aportadas por el radicalismo, la Coalición Cívica, el Pro, el socialismo y el peronismo disidente. El Movimiento Popular Neuquino aportó dos diputados, al igual que el bloque del Frente para la Victoria: el sindicalista Luis Barrionuevo y el cordobés Arturo Heredia.


También participaron los 3 diputados por Santa Fe que responden a Carlos Reutemann. Su presencia sumó esperanzas al resto de las formaciones: durante el debate por las retenciones móviles habían votado a favor del gobierno. En la misma situación están los rionegrinos Lorena Rossi y Julio Arriaga y el bonaerense Norberto Erro, que el jueves 19/03, estuvieron en el recinto.


Este miércoles 25/03, con la habitual presencia del dirigente ruralista Alfredo De Angeli y los dirigentes de la Mesa de Enlace, la oposición se reunió para tratar el tema más influyente a la hora de pensar en las urnas: las retenciones al agro.


Estuvieron 13 de los 18 diputados que representan a la oposición en la Comisión de Agricultura, donde el oficialismo perdió la mayoría. Faltaron pero mandaron su adhesión, los diputados José Arbo (Partido Liberal de Corrientes, Elena Martín (Partido Socialista de Santa Fé), Zulema Daer (Unión Peronista de Salta), María Diez (Renovador de Salta) y el inefable diputado del bloque de Solidaridad e igualdad, Eduardo Macaluse, quien emitió un comunicado, donde expresaba que “las sesiones en minoría llevan a un callejón sin salida”.


El vicepresidente de la comisión, el macrista Christian Gribaudo, fue quien oficializó de presidente de la reunión en una clara demostración de lo que puede pasar en un futuro si el oficialismo pierde la presidencia ante la merma de legisladores.


“La reunión no viola ninguna norma y es democrática”, fundamentó el diputado radical Pedro Morini. Mientras que el socialista Lisandro Viale le pidió, Alberto Cantero, que “si no se siente capacitado, no puede o no lo dejan”, presidir la comisión como corresponde “tenga la dignidad de renunciar a la presidencia” para no tensar más la situación.


Enrique Thomas, fue el único que se acordó de repudiar las “cobardes amenazas”, sufridas por los dirigentes del campo. “Me preocupa este tipo de intimidaciones, que fueron moneda corriente en la época de la dictadura”, dijo el diputado mendocino.


La más aplaudida fue la diputada Marta Velarde. La santiagueña convocó a sus ex compañeros del Frente para la Victoria para que “entre la obediencia debía K y la lealtad al pueblo que los votó”, elijan esta última. “Conozco lo que son los aprietes, se lo que se siente ir en un ascensor y que suene el celular y te exijan que bajes a dar quórum para tratar una ley que va en contra del pueblo. Vengan sin miedo que los estamos esperando”, dijo Velarde.


Felipe Solá denunció “aprietes” a los diputados que eran del kirchnerismo y forman parte de la comisión. “No van a renunciar”, advirtió Solá, quien le envió un mensaje a los diputados que no dieron quórum a la sesión especial por el campo: “Sepan que están dejando de tratar algo que interesa a un sector específico”.


Pero las críticas al desempeño del oficialismo y el rol del Congreso no tardaron en llegar. El jefe de bloque del peronismo puntano, Luis Lusquiños, sostuvo que “manipulando el quórum logran aprobar o bloquear las iniciativas que no les conviene y así el Parlamento es aún más una escribanía del Ejecutivo”.


“Un país al borde de la tragedia”, así calificó el diputado de la Coalición Cívica Francisco Ferro a la situación que se vive hoy en las rutas del país a raíz del conflicto con el campo. “Sólo la tolerancia, la mesura y la inteligencia de los autoconvocados al costado de la ruta evitaron una tragedia, a pesar de que existieron permanentes provocaciones”, agregó el diputado Ferro.


“El gobierno del matrimonio presidencial tiene la decisión política de no solucionar el conflicto, será el responsable de lo que suceda. En la rutas cuando se originan conflictos a raíz de las provocaciones que sufren los autoconvocados, existe una orden oficial de retirar las fuerzas del orden, dejando el terreno fértil para que suceda una tragedia", concluyó Ferro.
Desde la oposición se pusieron un objetivo para el próximo miércoles 01/04: sentar entre 115 y 120 diputados El jueves 19/03 la cuenta dio 108. Faltan 21 diputados para lograr el tan ansiado quórum de 129


Diez plazas pertenecen a las bancadas Solidaridad e Igualdad de Eduardo Macaluse y Buenos Aires para todos, de Claudio Lozano. Nueve se opusieron el año pasado a la 125. Sólo uno, Leonardo Gorbacz (Tierra del Fuego), se abstuvo. Ahora su situación es diferente. Junto a su coterránea Nélida Belous, se exponen esta vez a ser expulsados del ARI. Macaluse y Lozano adujeron que no bajaran al recinto porque disienten con el proyecto presentado por el resto de las bancadas opositoras. Christian Gribaudo, quedó a cargo de negociar con ellos.


En tanto, Felipe Solá, tiene la misión de convencer a otros nueve diputados que el año pasado los acompañaron pero que esta semana no dieron quórum. Cinco son del Frente para la Victoria: Graciela Camaño (Buenos Aires), Manuel Baladrón (La Pampa) y los entrerrianos María Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, que hace unos días denunciaron el apriete de los dirigentes agropecuarios. A ellos se suman los catamarqueños Eduardo Pastoriza, la bonaerense Paola Spátola, la neuquina Alicia Comelli y el santiagueño Cristian Oliva.


El Proyecto
El proyecto de ley propone la segmentación de las retenciones para los granos y la eliminación definitiva para los productos lácteos y las frutas. Los agrodiputados quieren sustituir el artículo 754 del Código Aduanero, Ley 22.415 y modificatorias, para dejar en claro que “los derechos de exportación, sólo podrán ser establecidos por ley del Congreso de la Nación”.
La iniciativa fija un bonificación del derecho de exportación hasta las primeras 1000 Toneladas y luego un 25% la alícuota aplicable a las distintas variedades de Soja. Una bonificación hasta las primeras 2400 toneladas y luego un 15% la alícuota las distintas variedades de Trigo y un 20% para el maíz.


Asimismo, la ley fija una bonificación hasta las primeras 900 y 1800 Toneladas 15% la alícuota para el derecho a la exportación aplicable a las distintas variedades de Girasol y Sorgo, respectivamente. Respecto a la Carne Bovina, la iniciativa prevé, no aplicar derechos de exportación a las distintas variedades de carne bovina. Tampoco para la Leche, Manteca, Quesos, Yogur y Productos Lácteos y frutas. (Naranjas, Mandarinas, Limones y Limas, Pomelos, Manzanas, Peras y Membrillos Frescos, Kiwis, Damascos, Cerezas, Duraznos y Ciruelas, Frutillas, Frambuesas, Zarzamoras, Moras y Arándanos), así como también a las distintas variedades de Té y Yerba Mate. También se incorporaría el arroz y el algodon.

No comments: