Monday, March 02, 2009

Los mercados intentan poner
pisos, pero las finanzas siguen
complicando


El nuevo dolor de cabeza de los mercados financieros es la nacionalización de los bancos por parte del gobierno Norteamericano. Finalmente el gobierno dio otro apoyo más al CITI, pero a cambio tomó control por casi 40% del capital de la firma, y se estima que pondrá un director en la empresa. Esto no le gusta a los inversores y genera una nueva ola de salida en masa de los mercados financieros.


Esto no es algo para tomarlo a la ligera. Es un cambio trascendente en el pensamiento de EEUU. Que el gobierno tomara cartas en empresas privadas de esta magnitud es algo sencillamente inconcebible tanto para los inversores, como para los políticos y académicos en EEUU. Sin embargo Obama parece estar instaurando nuevos paradigmas. Al igual que en Argentina… los capitales son temerosos de estos cambios, pero la gran pegunta es… a donde se irán si deciden retirarse?.........

Yendo al plano local la discusión por el conflicto del agro es lo que se lleva toda la atención. Esta semana comenzaron las reuniones con el gobierno, y si bien no se llegó a un acuerdo, al menos el diálogo fue más cordial, y desde el gobierno acudieron a la mesa con propuestas concretas, aunque insuficientes. No obstante, al día siguiente los representantes rurales fueron recibidos en el Congreso por un arco de legisladores opositores con quienes se acordó la discusión en el mismo de un proyecto para reducir derechos de exportación en soja (algo a lo que el Ejecutivo se niega rotundamente) y a trabajar sobre la reapertura de mercados externos.
Esto cayó muy mal en el gobierno, quien al otro día dejó trascender que estudia la nacionalización de los mercados de granos. De más está decir que este comentario se vivió con mucha angustia en todo el sector agropecuario, y que se espera una reacción similar a la que tuvieron las retenciones móviles. Veremos la semana entrante si las conversaciones se reanudan y en qué términos, pero el voltaje del conflicto sube.

Al mismo tiempo los mercados de maíz y trigo se calientan, pero con subas que por el momento son menores, fruto de que en el exterior los precios caen.
Conclusión: el mercado está muy condicionado por los avatares políticos y sería conveniente esperar a ver como se desarrollan estos condicionantes y tomar mejores desiciones comerciales.
Director Academico Centro de Gestion Agropecuaria

No comments: