Thursday, March 26, 2009

'Va cayendo gente al baile': Poco a poco se arma el acto en Armstrong (y en paralelo Crisitna apura un anuncio)


Los metalúrgicos, ruralistas, intendentes y los piqueteros de Castells toman posición para el acto del campo y aunque la manifestación está prevista para las 17:00, es probable que se demore para escuchar primero lo que pueda decir Cristina de Kirchner cuando a la misma hora, en el Salón de la Mujer de Casa de Gobierno, firme con intendentes bonaerenses nada menos que la adhesión al Fondo Federal Solidario, el nombre que adquirió el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja.


Es la cuenta regresiva para el acto que se realizará hoy a las 17:00 en Armstrong, en el cruce de la ruta 9 con la 15, con el objetivo de virtualmente cerrar con una demostración de fuerza el paro agropecuario de 7 días que dispuso La Mesa de Enlace cuando el oficialismo no dio quórum para tratar la baja de las retenciones y el Gobierno anunció que coparticipará con las provincias esos derechos de exportación que le cobra a las ventas externas de soja. El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, será el principal orador.

Se encuentran apostados, por ahora, intendentes, ruralistas, un grupo de obreros metalúrgicos de la zona, que fueron los primeros en instalarse en el lugar hace varios días, al punto que los ruralistas que se apostaron inicialmente en otro sector de la ruta que atraviesa la localidad santafesina decidieron mudarse con ellos para hacer una protesta conjunta.

Los obreros se identifican como autoconvocados, dicen que han roto con las autoridades de la UOM nacional y local, cercanas al Gobierno de Cristina de Kirchner, y reclaman por las suspensiones, despidos y demás consecuencias que la recesión está trayendo en su sector.
Quienes también decidieron llegar antes y garantizarse seguramente un lugar de privilegio en el acto de esta tarde son los piqueteros de Raúl Castells, que llegaron cerca del mediodía y se preparan para tomar posición.

Aunque el acto está previsto para comenzar a las 17, es probable que se demore para escuchar primero lo que pueda decir Cristina cuando a la misma hora, en el Salón de la Mujer de Casa de Gobierno, firme con intendentes bonaerenses nada menos que la adhesión al Fondo Federal Solidario, el nombre que adquirió el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja. Los ruralistas opinan que la coincidencia no es ninguna casualidad, ya que recién ayer fue incluida esa actividad en la agenda de la Presidenta.

Además de metalúrgicos y piqueteros, el cruce de rutas se encuentra adornado con puestos de merchandising, que incluyen banderas y banderines, fotos, y demás objetos con alusiones a lucha del campo.

No comments: