Tuesday, March 31, 2009

Los miembros de la entidad del MERCOSUR
se reunirán nuevamente para afianzar la
agricultura familiar en la región

NUEVO ENCUENTRO
DE LA COPROFAM

El miércoles 1 de abril se realizará la 1º Reunión de 2009 de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM). El objetivo del encuentro es “establecer políticas que den cuenta de la importancia de la agricultura familiar en la región”.

En referencia al encuentro, el secretario adjunto de la COPROFAM y Secretario de Relaciones Internacionales de FAA, Pedro Peretti, destacó: “Nos encontramos ante una situación crítica, en la que vemos que a lo largo de la región se está concentrando la tierra en pocas manos. Por eso creemos que este encuentro servirá para detallar los pasos a seguir y fortalecer aún más la agricultura de pequeños y medianos productores en la región”.

Durante los tres días de reunión se tratarán diversos temas, entre los que se destacan el proyecto “Fortalecimiento de la COPROFAM para el diálogo de políticas en Sur-América”, con la colaboración de FIDA, OXFAM y ACTIONAID y Agriterra, “Por una Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Fuerte y Sostenible”; y lo relacionado al desarrollo y organización de políticas que generen mejores condiciones de vida y de trabajo.

Del encuentro participarán: Alberto Broch de la Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura (CONTAG - Brasil), Rigoberto Turra Paredes del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH - Chile), Carmen Carlini de Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay (AMRU) y Pedro Peretti de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Al mismo tiempo, participarán representantes de Action Aid, una organización no gubernamental internacional que actúa en 40 países y tiene por principio el combate a la pobreza y al hambre, que junto a la COPROFAM , en diciembre de 2008, en el marco de la Cumbre de Presidentes Y Cumbre Social del MERCOSUR, en Salvador de Bahía, lanzó la campaña “MERCOSUR Sin Hambre”, que pretende difundir cómo “la agricultura familiar es la responsable de proveer alimentos a nuestros países, y cómo sólo con más agricultores familiares combatiremos el hambre”.

Cabe destacar que la COPROFAM está compuesta por 12 organizaciones de carácter nacional pertenecientes a lo que se denomina el MERCOSUR ampliado, compuesto por Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. A estas organizaciones se suman otras 125 de segundo grado y 5.000 organizaciones de base, lo que representa un total de 35 millones de campesinos, indígenas y pueblos originarios de la Región.

No comments: