Saturday, March 14, 2009

Kirchner cree que
aplicó un torniquete
sobre el conflicto
agropecuario.


Durante el fin de semana la obsesión de Néstor Kirchner será asegurarse el voto que le falta en el Senado. Hay 3 negociaciones en marcha (en Neuquén, en Santiago del Estero y en Tierra del Fuego). En tanto, tendrán que acelerar sus negociaciones Felipe Solá y Francisco de Narváez (con la ayuda de Eduardo Duhalde), y Elisa Carrió y la UCR-. En tanto, la economía continúa derrumbándose; hoy hay más pobres que ayer en la Argentina mientras los Kirchner descansan en El Calafate.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diputados no será un obstáculo para el adelantamiento electoral de los Kirchner. La duda se encuentra acerca del Senado aunque si aseguran 1 de los 3 votos que negocian, se sentirán aliviados. Tema de fin de semana:
-si Felipe Solá cederá a la presión del colombo-argentino Francisco de Narváez.
En tanto, Gabriela Michetti -cuya pequeñez política es similar a la de Mauricio Macri- sigue 'desaparecida en acción'. Habrá que considerar qué ocurre entre la Coalición Civica y la UCR.
Aqui algunos recortes periodísticos muy importantes:

Sergio Serrichio en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza:
"(...) Hay que acortar el período preelectoral porque “el mundo se está cayendo a pedazos”, argumentó la Presidenta, sin reconocer que desde antes se estaba cayendo a pedazos el modelo K.
La lógica oficial se alimenta de obvios problemas económicos -menor actividad económica, aumento del desempleo, persistencia de la inflación, achicamiento del saldo externo, presión sobre el dólar- pero, fundamentalmente, de la brutal caída de los ingresos fiscales y el riesgo de que ni los re-estatizados fondos previsionales alcancen para pagar las cuentas. Sin 'billetera', el poder K es una mala ficción.
Hasta hace pocas semanas, el cálculo era que 2009 se podría salvar pisando pagos, masajeando cifras y usando las reservas del Banco Central y los fondos de los jubilados.
En el interín, se alistaría el regreso al 'nuevo' Fondo Monetario Internacional que el Grupo de los 20 alumbrará en la próxima cumbre de Londres, en abril, y el dinero del FMI serviría para salvar la ropa en 2010.
La euforia con que el Gobierno difundió ayer viernes el diálogo entre CFK y el presidente de EE.UU., Barack Obama es un acto de ese programa, que el Gobierno se vería obligado a adelantar a la segunda mitad de este año. Para ello, necesita que las elecciones sean en junio, lo que de paso pone un torniquete a su sangría electoral.
Pero a la vez que resta tiempo al desarrollo de las crisis -la propia y la mundial- y a las estrategias y alianzas opositoras, la movida tiene el costo de hacer más visible la debilidad K.
(...) Las comparaciones válidas son las elecciones en otros países de la región. He aquí que ni Ecuador, que votará en dos rondas a partir de abril, ni Panamá (mayo), ni Uruguay (octubre), ni Honduras (noviembre) ni Chile ni Bolivia (diciembre) han considerado necesario adelantar sus elecciones presidenciales.
Tampoco México creyó necesario adelantar sus elecciones legislativas, agendadas para julio, “ porque el mundo se cae a pedazos ”. Y ni siquiera Denzil Douglas, el jefe de Estado de St Kitts & Nevis, decidió adelantar las elecciones presidenciales, marcadas para octubre en esa pequeñísima isla del Caribe, expuesta más que cualquiera de los otros ejemplos al huracán internacional. Hasta ahora, los Kirchner son el único ejemplo de huída hacia atrás."

Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:
"Sorprende lo bien que el matrimonio presidencial aprendió a bailar jazz. Han sido lecciones veloces; el 'efecto jazz' fue una jactancia de Cristina Kirchner de hace sólo cuatro meses, cuando ya la crisis se abatía sobre el mundo. Ahora saben que la economía, la política y las elecciones argentinas se mueven al ritmo del jazz.
(...) Economistas independientes aseguran que el tercer trimestre del año registrará la caída más brutal de la economía local. El crecimiento del PBI podría hundirse hasta menos 5 y el desempleo podría elevarse hasta cerca del 12%. Kirchner huele que las cosas serán así o muy parecidas. En junio, entonces, la Argentina estará entrando en la zona más oscura del túnel de la recesión. El ex presidente chapuceaba desde hace tiempo en la probable necesidad política de adelantar las elecciones, pero no sabía cómo hacerlo ni con qué argumentos respaldarlo.

No comments: