Monday, March 16, 2009

Se afirman los pisos
y se desafían
los techos


Esta semana se logró construir una mejora a partir de los pisos recientes del mercado, lo cual logró darles mayor fortaleza a los mismos, luego de que el mercado bajara un escalón presionado por la debilidad financiera reciente.


Si bien sobre el final de la semana los mercado financieros se afirmaron bastante, en realidad la fortaleza provino de un reporte del USDA que mostró stocks más bajos de maíz y algo más bajos de soja con respecto a lo esperado, y una firmeza en las exportaciones semanales norteamericanas, que hace pensar en que los compradores internacionales están tratando nuevamente de “comprar en los pisos”, lo cual da sustento a los precios.


Cuando nos preguntamos por las razones de la baja de stocks del USDA, debemos agregar los comentarios que se virtieron sobre la posibilidad de que se incremente el corte obligatorio de etanol con nafta en EEUU. Esto podría generar una importante demanda adicional de maíz, que mejore sus valores.

En tanto estamos esperando para el 31 de marzo el reporte de intención de siembra en EEUU. En el OUTLOOK del USDA, los analistas esperaban que la asignación de área a maíz y soja se mantuviera sin mayores cambios respecto al año pasado, y que bajara la de trigo. Sin embargo nuevamente se está hablando de que el maíz le cedería área a la soja. Esto podría apoyar al maíz en el mediano plazo.

Nuevamente el análisis técnico nos está diciendo que se forjaron pisos, y que tenemos chances de romper techos y ver una suba en las próximas semanas, siendo que desde el punto de vista fundamental no tenemos muchas novedades que justifiquen este comportamiento. Sin embargo, es posible que si los techos se rompen y vemos la suba, luego aparezcan los motivos que expliquen esto, pero para ese momento ya sea tarde para comprar.

Concretamente estas señales técnicas son suficientes como para aguardar si se está a punto de definir ventas, o apurarse si se están por tomar decisiones de compra, que pueden pasar también por adquirir CALL que permitan luego cubrir ventas a niveles más altos.
MERCADO LOCAL
Localmente se palpita la llegada del grueso de la cosecha, en el hecho de que la posición de camiones en puerto va subiendo, y al mismo tiempo las condiciones que apuntan a generar ventas inmediatas, van declinando. Es esperable entonces que los premios que se pagaron esta semana sobre la paridad para hacerse de maíz y soja vayan desapareciendo lentamente.

Por otro lado están intensificándose las operaciones para la cosecha 2009-10 en el Mercado a Término. Los precios son interesantes, en trigo van de 135 a 140 U$S/tt y en soja están en torno de los 210 U$S/tt. También se operan opciones que permiten fijar rangos de precio que no son desdeñables, y en un año con mucha incertidumbre porque no sabemos como desencadenará la crisis financiera internacional, ir tomando posiciones con tiempo parece interesante.

En cuanto al conflicto agropecuario, podemos decir que esta semana se ha retrocedido. La reunión de mesa de enlace con el gobierno no mostró avances significativos, volvieron los reproches cruzados, se hicieron actos por el año de conflicto agropecuario, con duras críticas del campo al gobierno, y esto cayó muy mal en las esferas del Poder Ejecutivo. En tanto el mismo va perdiendo poder político y esto se observa en el reciente pedido de adelantar las elecciones legislativas.
Director Academico Centro de Gestion Agropecuaria

No comments: