Tuesday, July 31, 2007

ONCCA EN LA RURAL
PRESENTACION SOBRE
COMPENSACIONES

La Oficina Nacional de Control Comercial (ONCCA) realizará una charla sobre Compensaciones, con el objetivo de informar a todos los interesados sobre los alcances de esta herramienta, que brinda el Estado al sector agroalimentario. La misma se llevará a cabo en el stand de la Sagpya el día miércoles 1 de agosto a las 16.30, en el marco de la 121º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

El presidente de la ONCCA, Ing. José Portillo y la Ing. Noemí Muchnik ampliarán información sobre el mecanismo de Compensaciones para los sectores: lácteos, avícola, feed-lots, porcinos, molienda seca de maíz, trigo y aceites de soja y girasol.
Ante la escasez de fertilizantes
LA SUPERFICIE DE SOJA INOCULADA
PODRÍA AUMENTAR UN 20 %

Para la próxima campaña, los especialistas de anticipan que la superficie de soja inoculada podría pasar del 70 al 90%. La relación de costos actuales vuelve aún más competitiva la práctica.
Señalaron que en la última campaña se inoculó entre el 60 y el 70% del área sojera. La inoculación resulta una práctica conveniente, tanto desde el punto de vista agronómico como económico, más aún en una campaña como la que se presenta, con un importante incremento en el precio de los insumos que se suma a la escasa disponibilidad de fertilizantes.
Debido a esto, desde una empresa de inoculantes de Villa Cañás, Santa Fe, estiman que para la próxima campaña podría crecer la cantidad de soja inoculada hasta alcanzar prácticamente el 90 % de la superficie.
La relación costo-beneficio que presenta la práctica no resiste análisis: aplicando 80.000 rizobios por semilla se obtiene de las bacterias un total de 160 Kg/ha de Nitrógeno. Esta cifra equivale a fertilizar con 320 kg/ha de Urea, con un costo de 500 pesos por hectárea. Invirtiendo entre 12 y 15 pesos de inoculantes por hectárea, los productores se ahorran el costo de aproximadamente 320 kg/ha de Urea y además obtienen rendimientos extra que superan los 300 kg de soja/ha.
Recordemos que el inoculante provee al cultivo cepas de bacterias fijadoras de nitrógeno.
La empresa es líder en la formulación de productos oleosos bajo procesos de calidad certificados con normas ISO 9001-2000. Los inoculantes oleosos mejoran la adhesión del producto a la semilla, logran un mayor poder cubritivo y facilidad de aplicación.
Para la próxima campaña sojera, la empresa de Villa Cañás-Santa Fé-dispone de un nuevo producto formulado sobre la base de aceite de soja. Este innovador desarrollo mejora la performance del producto y contribuye a la búsqueda de un sistema agrícola cada vez más sustentable. “La ventaja de esta formulación es que el aceite de soja es natural, biodegradable. Posee menor agresividad hacia la semilla y el ambiente, es un recurso que sale de la propia soja y representa un valor agregado a la industrialización del cultivo”, señaló el gerente de marketing de la compañía.
El producto es un inoculante con funguicida. El protector incorporado en la formulación separa el soporte acuoso que contiene a las bacterias del medio oleoso que contiene a los funguicidas, evitando la migración del biocida (curasemillas) disuelto, desde el aceite hacia las bacterias, y de los nutrientes y el oxígeno hacia el aceite. Esto optimiza la sobrevivencia de las bacterias asegurando la capacidad de infección inmediatamente después de la germinación.
Desde la compañía también se refirieron a los niveles de inoculación en trigo. En ese caso, manifestaron que en la actual campaña se ha inoculado alrededor del 10% del área sembrada en el país. El gerente aclaró que “la inoculación es conveniente en todos los planteos de soja, pero en el caso del trigo es recomendable en las semillas de alto valor genético, variedades de mayor rendimiento”.
Inocular la semilla de soja cuesta entre 12 y 15 $/ha., y en trigo hasta 20 $/ha. Según el directivo en esta campaña “podría darse un aumento en el precio de los inoculantes de entre un 5 y 20%, de acuerdo al aumento generalizado que se viene produciendo en todos los insumos”.


INFORME DE CONSUMO
INTERNO-carne bovina-
EN LOS PRIMEROS
6 MESES DEL AÑO
Un despacho recibido, en nuestra redacción, de la Camara de la Industria y Comercio de Carnes de la Republica Argentina(CICCRA)informa-con respecto al consumo interno-lo siguiente:

....En el primer semestre del año el mercado interno absorbió 1,296 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) y se mantuvo como el registro más alto para el período considerado de los últimos doce años por lo menos. Con relación a enero-junio de 2006 el consumo interno creció 7,9%, lo que implicó destinar al mismo casi 95 mil tn r/c/h más.

Tal como indicamos en el Informe anterior, dos factores concurrentes ayudaron a explicar la mayor absorción doméstica en lo que transcurrió de 2007. Por un lado, la producción de carne creció 7,0%, aportando 98.745 tn r/c/h más que en similar período de 2006. Por el otro lado, merced a la cuotificación de las exportaciones de cortes congelados y frescos extra-Hilton, las ventas totales al exterior se mantuvieron en un nivel similar al del primer semestre de 2006.
En el último mes el consumo por habitante llegó a 65,5 kilogramos anuales y se ubicó 7,0% por encima del nivel registrado en junio de 2006 (tomando promedios móviles de los últimos doce meses). De esta forma, en el segundo trimestre del año el consumo interno por habitante alcanzó el valor máximo de los últimos once años
SOJA CON
SUSTENTABILIDAD
SOJA + MAÍZ

La Jornada Soja Con Sustentabilidad, SOJA + MAIZ, que se realizará el Jueves 2 de agosto en el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, en un sólo día en un ámbito que dará cabida comodamente a todos los asistentes, abordará con profundidad las estrategias más adecuadas para los dos cultivos de frente a una campaña que viene alentada por una coyuntura de precios relativamente favorable pero también con algunos nubarrones en materia de insumos. A esos efectos, el programa combinará en una adecuada proporción de especialistas nacionales con técnicos y productores que actúan en la provincia de Córdoba. Soja Con Sustentabilidad (Soja + Maíz) es organizada por el programa televisivo Agroverdad -Canal 12 de Córdoba y Canal Rural Satelital- y auspiciada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba. Otras instituciones auspiciantes son el INTA Regional Córdoba, AACREA, AAPRESID y la Federación Agraria Filial Oncativo que celebra los 85 años de su fundación. También auspician la Jornada el diario La Voz del Interior y su suplemento La Voz del Campo, el periódico Semana Rural y el portal de Internet todoagro.com.ar. En su edición 2006 participaron del encuentro más de 1.800 asistentes. El Orfeo, para este tipo de acontecimientos, es preparado para acoger con comodidad a más de 2.500 personas. El 29 de Marzo, el mismo grupo organizador realizó en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall la Jornada Trigo Córdoba 2007 con una concurrencia que superó las 1.400 personas. De este modo, ambas Jornadas figuran entre las más importantes que se realizan en el país. En esta oportunidad, se exhibirán también maquinarias agrícolas. Temario El temario recorrerá los siguientes temas y paneles: Qué pasará con el precio de la soja y del maíz: perspectiva de precios para el ciclo 2007/2008 y oportunidades a mediano y largo plazo. Fertilización Estratégica del Sistema Soja-Maíz: los costos ocultos; cómo ser eficientes con fertilizantes que serán más caros en esta campaña. Panel sobre cultivares de Soja. Panel sobre Maíz: cómo planificar la campaña 2007/2008. Errores e Ineficiencias en siembra y cosecha en ambos cultivos. Control integrado de plagas. Ultimas noticias en enfermedades, actualización sobre roya. Panel sobre Intersiembra: por qué y para qué, experiencias en Córdoba.
Pronóstico climático
Los organizadores de la Jornada han procurado una adecuada combinación de especialistas del orden nacional con técnicos y productores con experiencia arraigada en la provincia de Córdoba, de manera de responder a las inquietudes del grueso de la concurrencia.
Los disertantes que participarán son los siguientes:
Daniel Miró (Novitas, Buenos Aires);
Pablo Adreani (Agripac, Buenos Aires);
Fernando Martínez (INTA Casilda);
Daniel Igarzábal (Serviagro, Córdoba);
Julio Muñoz (Universidad Nacional de Córdoba);
Rodolfo Rossi (ACSoja);
Mario Bragachini (INTA Manfredi-Córdoba);
Gustavo Ferraris (INTA Pergamino);
Claudia Vega (INTA Manfredi-Córdoba);
Sergio Lenardón (IFFIVE -INTA Córdoba y Universidad Nacional de Río Cuarto);
Guillermo Murphy (Convenio Climagro-FAUBA); productores cordobeses con experiencias en intersiembra y biocombustibles.
Será coordinador: Eduardo Martellotto (INTA Manfredi-Córdoba).
SCIOLI VOLVIO A LA RURAL Y
PREMIO A CAMPEONES BOVINOS
El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, se acercó a la Pista Central y entregó nuevos premios. Daniel Scioli fue el encargado de entregar los premios a las razas Ganado Bovino Criollo y West Highland.


El box 1624 del expositro Miguel Rouque Solanet, de la cabaña Palpala recibió el premio al mejor reproductor por la raza Ganado Bovino Criollo.
Carlos Pedro Blaquier, criador del box 1694, obtuvo igual premio en la raza West Highland.


MÁS DE 900 ALUMNOS
VISITARON LA ESTACIÓN
HIDROBIOLÓGICA DE
CHASCOMÚS



Durante el primer semestre del año en curso, más de 900 alumnos de diferentes niveles educativos y procedentes de distintas localidades, visitaron la Estación Hidrobiológica de Chascomús, desde el inicio del año escolar.
“Este era uno de nuestros objetivos cuando decidimos construir el edificio nuevo” señaló Oscar Fortunato, Subsecretario de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
“Las nuevas instalaciones nos permiten albergar a muchos estudiantes y poder brindarles un espacio cómodo en donde pueden tener un contacto directo con las diferentes especies con las que trabajan los técnicos, tales como pejerreyes entre otras” explicó.
“También hemos habilitado microscopios para que puedan ver las muestras preparadas especialmente para los alumnos que concurren y un equipo dedicado a la enseñanza y divulgación de las diferentes etapas y trabajos que se realizan en la Estación.” agregó el Subsecretario.

Los alumnos que visitan la Estación , pertenecen a diferentes niveles tales como el Inicial, EGB, Polimodal, Superior y Universitario, además de los turistas nacionales e internacionales que la recorren, quienes siempre valoran el trabajo que realiza el Ministerio, en apoyo a la pesca deportiva, además de las distintas políticas implementadas destinadas a preservar los recursos en los ecosistemas lagunares bonaerenses.

Se esperan más de 650 mil hectáreas
en la próxima campaña
La Asociación Maíz Argentino
ahora también representa al sorgo
En la última reunión del Consejo Directivo de Maizar, los representantes de la cadena coincidieron en la necesidad de incorporar al cultivo de sorgo en el marco institucional de la Asociación.

Al maíz y al sorgo los une algo más que su condición de granos forrajeros. Comparten usos, mercados, productores, semilleros, investigadores y el mismo viento a favor que los está llevando a recuperar protagonismo.
Desde la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR), concluimos hace pocos días que es necesario formalizar la incorporación del sorgo y todos sus actores como parte de la gran institución que representa a la cadena del maíz en nuestro país.
De esta forma, Maizar se denomina ahora Asociación Maíz y Sorgo Argentinos y es el ámbito desde el cual se trabaja también por este tradicional cultivo.
El grano forrajero viene creciendo en forma sostenida, acompañando el auge del maíz y el impulso que acarrean los biocombustibles. En la última campaña se sembraron 620 mil hectáreas de sorgo. Hace tres años el área apenas alcanzaba las 474 mil. Para la próxima siembra, si el tiempo acompaña, se espera que puedan cubrirse 650 mil hectáreas con sorgo.
El pico productivo del sorgo en el país se produjo durante la década del ’80. Puntualmente, la mayor superficie sembrada (2,52 millones de hectáreas) se concretó en la campaña 1982/83. A partir de entonces, comenzó a perder competitividad frente a los demás cultivos para ser particularmente marginado al ritmo del crecimiento del cultivo de soja en el país.
En Maizar coincidimos en que a la luz de los nuevos precios que tienen los granos, el sorgo puede convertirse en un cultivo interesante con posibilidades de recuperar importancia en el país.
Sus usos son muy similares a los del maíz, puesto que es un grano forrajero por excelencia, de muy buena aceptación y demanda en el mercado internacional. A su vez, es utilizado para consumo humano y la elaboración de biocombustibles. En varios países de África y Centro América, resulta un insumo muy importante para la alimentación.

Contexto actual
Entendemos que con el nuevo escenario de precio que hay a nivel mundial se abre una buena perspectiva para este cultivo. La superficie a implantar con sorgo va a crecer en Argentina porque en muchas zonas tiene características fitogeográficas, vinculadas a la lejanía de los puertos, que son muy aptas para producir sorgo. Con los nuevos precios, pueden comenzar a considerarse los fletes.
Además, el sorgo es un cultivo muy útil en la rotación, sobre todo en planteos con soja, donde deja un alto nivel de rastrojo muy bueno para la estructura del suelo.
La realidad es que hoy el crecimiento del cultivo presenta como mayor limitante la disponibilidad de semillas. Los criaderos vienen duplicando campaña tras campaña la cantidad de semillas que introducen al mercado y para el próximo ciclo piensan redoblar la apuesta.
El otro aspecto a tener en cuenta en relación al cultivo es que no ha tenido el desarrollo genético que tuvo el maíz en los últimos años. No se ha invertido tanto en su investigación, pero merece un lugar en la rotación y muchas de las compañías que producen maíz también producen sorgo.
Desde el punto de vista agronómico, es un cultivo más económico que el maíz, dependiendo de la tecnología que se use. A grandes rasgos cuesta menos de la mitad de lo que vale implantar una hectárea de maíz.
En cuanto al precio, en nuestro país el sorgo se encuentra alrededor de un 10 % por debajo del precio del maíz. Incluso hay momentos en que vale a la par que el maíz. En EEUU, principal productor e importador del cultivo, el maíz vale 142 dólares y el sorgo 134 dólares, apenas un 5 o 6% debajo del maíz. Otros grandes importadores son México y Japón, principalmente con destino a forraje. En EEUU ya se está usando para la producción de etanol y en Argentina hace años se utiliza para la obtención de alcohol medicinal y para consumo humano.
INFORMACIÓN SOBRE
PLAN GANADERO NAC.
Y COMPENSACIONES A

LA CRÍA BOVINA

Desde hoy y hasta el 4 de agosto, en el horario de 9 a 13, técnicos de la Dirección Nacional de Ganadería estarán en el stand de la SAGPyA, ubicado en el Pabellón Azul de la Exposición Rural, para brindar información personalizada al público sobre el Plan Ganadero Nacional y Compensaciones a la cría bovina.
Los productores interesados podrán informarse acerca del proceso de obtención de Aportes Económicos No Reintegrables del Componente Más Terneros del Plan Ganadero Nacional, así como también sobre la tramitación de las Compensaciones por terneros vendidos, obteniendo el instructivo y formulario necesarios para iniciar el proceso.

Monday, July 30, 2007


La candidata a presidenta de la Nación, Elisa "Lilita" Carrió, recorrió hoy por la mañana la muestra ganadera
Hoy-Lunes 30-Lilita Carrió llegó a la 121° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional para recorrer la muestra, acompañada por Patricia Bullrich, intengante junto a la presidente del ARI de la Coalición Cívica.

Luego de recorrer varios stands, la candidata a la presidencia se reunió con las autoridades de la Sociedad Rural Argentina, a las que expuso su propuesta para el campo.
De la reunión partciparon el presidente de la SRA, Luciano Miguens, el vicepresidente, Hugo Luis Biolcati, el vicepresidente 2°, Arturo Llavallol, y los secretarios Daniel Pelegrina y Roberto Vidal.



Más de 200 personas asistieron a la charla “Argentina, un país pecuario posible”, organizada por la Sociedad Rural Argentina, Biogénsis Bagó y La Rural SA
Tres economistas, tres periodistas, un deportista y un cantante aportaron hoy, en La Rural, una visión diferente del campo. Algunos con anécdotas, otros con historias de vida y otros con números y estadísticas, pero todos dieron su visión sobre el verdadero valor de nuestra tierra.“Argentina, un país pecuario posible”, fue el nombre de la conferencia que sirvió de excusa para reunir al ex chalchalero Facundo Saravia, el ex Puma José Cilley, los periodistas Carlos Pagni, Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti, y los economistas Marcelo Regúnaga, Gustavo Mozeris y Hugo Cetrángolo.El encuentro, al que asistieron más de 200 personas, fue organizado por la Sociedad Rural Argentina, Biogénesis Bagó y La Rural SA, y auspiciado por el diario La Nación y el canal de televisión América Rural.Regúnaga, Mozeris y Cetrángolo demostraron, con números del Ministerio de Economía, que de 124 actividades económicas medidas por la cartera que hoy dirige Miguel Peirano, la del curtido y terminación de cueros es la que más dinero derrama en el resto de las actividades productivas. “Por cada peso que genera, aporta otros 2,57 a otros rubros”, aseguró Regúnaga. La segunda en importancia es la industria frigorífica, que multiplica por 2,50 cada peso que produce.“Cuando le va bien al campo le va bien al interior del país”, afirmó el economista, coordinador de la Unidad de Agronegocios e Industria Alimenticia del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés.Mozeris, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA y miembro de la Fundación Agronegocios y Alimentos, agregó que “las cadenas pecuarias son las que tienen mayor potencial de generar empleo y aporte a la economía”.Como ejemplo, Cetrángolo, profesor de la UBA y de la Universidad de San Andrés, detalló que “por cada empleo que genera la lechería, hay seis puestos que se crean en otras actividades económicas dependientes de ella”.Regúnaga vaticinó que “el valor bruto de la producción puede evolucionar de u$s 9600 millones a entre 17.000 y 19.000 millones de dólares en 2014”. Ese aumento generaría que “los empleos directos y de los insumos puedan crecer en una década entre 300 y 430 mil nuevos puestos de trabajo”, añadió.Pero Cetrángolo advirtió que “estas posibilidades se concretarán si hay un compromiso conjunto del sector público y privado”. Afirmó que “el crecimiento del sector pecuario tiene un enorme impacto para toda la sociedad, tanto en el crecimiento económico como en el desarrollo social
”.
Facundo Saravia, ex integrante del famoso conjunto Los Chalchaleros, recordó que si bien nació en Capital Federal, a los siete años emigró con su familia a Salta. “Luego regresé a Capital, donde empecé a estudiar una carrera agropecuaria y tuve muchos compañeros del interior. Veía que ellos necesitaban tener un cable a tierra para recordar y volver a sus orígenes. La tierra, nuestra tierra, genera ese sentimiento de pertenencia que no se puede explicar de ninguna manera racional”, contó.A su turno, José Cilley, ex integrante del equipo de los Pumas que llegó a los cuartos de final del Mundial de rugby de 1999, trazó un paralelismo entre ese deporte, amateur todavía en el país, y la actividad agropecuaria.“En aquel entonces, nuestro equipo era básicamente amateur y llegamos muy lejos a base de esfuerzo y dedicación”, recordó. Hoy, sin embargo, a pocas semanas de participar de un nuevo Mundial, el equipo está integrado en un 90% por jugadores profesionales. Hemos mejorado.“El campo argentino, que defiende la tradición, invierte en tecnología para acercarse a las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, Nueva Zelanda Australia. Pero el campo está para ser campeón mundial, no para llegar sólo a los cuartos de final”, dijo.Remarcó las dificultades de enfrentarse a los cambios abruptos en las reglas de juego. “Si durante un campeonato de rugby te dicen que a partir del siguiente partido las formaciones serán de dos jugadores en vez de los habituales 15, automáticamente tenés que replantearte todo el esquema. En la actividad agropecuaria sucede exactamente lo mismo”, garantizó.A su turno, Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti, una pareja que hizo historia en la televisión argentina, recordaron su llegada al campo productivo. “Fue hace 30 años. Teníamos unos pesos ahorrados y con César nos preguntamos qué hacer. Las opciones eran invertirlos en el campo o depositarlos en un banco. Y nos pareció tan aburrido el banco…”, explicó Mónica con una sonrisa.“La inversión especulativa es siempre perdedora”, apuntó César, que contó el cambio que impusieron en el sistema de plantación de los árboles frutales. “Lo habitual era que cada árbol se plantara a 6 metros del de al lado y a 6 metros del de adelante. Nosotros, que por trabajar en la tele nos obligábamos a tener la mente abierta, le propusimos al ingeniero agrónomo plantarlos a 6 metros del de al lado y a 3 del de adelante. Nos dijo que no era lo indicado pero lo hicimos igual. Hoy en día son las distancias habituales que se toman en cuenta”, reveló.“Hay mucho prejuicio con el campo”, afirmó Mónica. “Se habla de una oligarquía ganadera que no existe. El campo es el hombre que se levanta a las cuatro de la mañana, que se aguanta las heladas y los calores infernales. El que se ha acostumbrado a pedirle al Tata Dios que por favor llueva en su campo”, concluyó.

Programa Nacional de Roya de la Soja
SE PRESENTARAN LOS RESULTADOS
DE LOS ENSAYOS DE MANEJO EN EL
IIIº TALLER DE FITOPATÓLOGOS

Los días 2 y 3 de agosto se llevará a cabo, en la provincia de Entre Ríos, el IIIº Taller de Fitopatólogos, organizado por el Programa Nacional de Roya de la Soja de la SAGPyA y la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, con el apoyo institucional del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER).
La primera jornada a realizarse en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, funcionará como cierre de campaña del Programa Nacional de Roya de la Soja (PNRS) en lo que respecta al ciclo agrícola 2006-2007. En este sentido, se presentaran los resultados de los ensayos de manejo de los sitios experimentales, abordando las cuestiones sanitarias más relevantes. Esto servirá para generar un diagnóstico del trabajo realizado en la presente campaña, con el objetivo de planificar las actividades para la siguiente.
La segunda jornada, que se llevará a cabo en la sede del COPAER, tendrá como finalidad presentar los ensayos de fungicidas, el manejo de roya de la soja y las enfermedades de fin de ciclo correspondiente a la última campaña. Cabe destacar que el PNRS, a través de una cooperación entre el sector público y privado, tiene el objetivo de aunar esfuerzos para minimizar los posibles impactos negativos de la Roya de la Soja en las diferentes áreas del país
Cuarta reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural en Olavarría


PROMOVERÁN EL DIÁLOGO CON QUIENES ASPIRAN A GOBERNAR LA PROVINCIA PARA QUE CONTINÚEN ACCIONES DE AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO RURAL

La Mesa Provincial de Desarrollo Rural, acordó la realización de acciones que promuevan el diálogo con quienes aspiran a gobernar la Provincia durante los próximos cuatro años con el fin de expresar la visión y las líneas estratégicas respecto de la agricultura familiar y el desarrollo rural consensuadas hasta el momento, entre otros importantes temas, tales como pensar líneas de subsidios para el sector hortícola que atraviesa una difícil situación, el Programa Fuerza Solidaria que contempla el financiamiento de proyectos de economía social y repensar la Educación Rural.
Durante la cuarta reunión que realizó la Mesa , el pasado jueves en Olavarría, ante la presencia de más de 60 representantes de organizaciones de productores, instituciones, municipios y organismos del estado provincial y nacional, el Director Provincial de Desarrollo Rural Ing. Armando Palau, acompañado por el Secretario de Producción de Olavarría Sebastián Pené, destacó la amplia convocatoria, y la importancia de reflejar la dimensión territorial de la Mesa , desde su propio funcionamiento, realizando las reuniones en el interior de la Provincia , a la vez que agradeció especialmente a las autoridades locales, quienes posibilitaron la organización de la jornada en esa ciudad.
Entre los temas tratados se incluyeron el proceso de institucionalización de la Mesa , el trabajo en torno a la nueva Ley de Educación Provincial y su vínculo con el desarrollo rural, el acceso de los productores familiares a líneas de crédito, el debate respecto de la construcción de una agenda legislativa y el análisis de los ejes centrales de una nueva etapa del programa de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios de la SAGPyA (PROINDER). Además, el encuentro sirvió de marco para la presentación de los lineamientos y estrategias de desarrollo rural en la provincia de Buenos Aires y la socialización de diferentes experiencias vinculadas a la temática.

En cuanto a los aspectos institucionales, se dio lectura a la comunicación del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires que expresa la Declaración de Interés Legislativo de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural que la cámara alta votó a mediados del mes de junio. Asimismo se compartieron los fundamentos y los principales ejes del Decreto 1160/07, recientemente firmado por el Gobernador Solá, que formaliza la creación y ordena el funcionamiento de este ámbito. “Segunda etapa de PROINDER”.
En línea con las cuestiones relevantes en términos institucionales, se presentaron para el análisis las posibilidades que se abren en una segunda etapa del programa PROINDER para el período 2008/2010. Además de la asignación de recursos específicos destinados al funcionamiento de la Mesa , garantizados hasta el 2010 a través de la adhesión al programa de la SAGPyA , se dejó planteada la necesidad de considerar las prioridades en términos de capacitación para los próximos tres años.

El Mercado Regional de
La Plata forma parte de:
EL REGISTRO DE MERCADOS
CONCENTRADORES DE LA
PROVINCIA DE Bs. As.


Se puso en marcha el Registro de Mercados Concentradores de la Provincia de Buenos Aires. La Subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros del Ministerio de Asuntos Agrarios informó que el 11 de julio se otorgó la primera inscripción al Mercado Regional de La Plata , que se ajusta a las normas de sanidad y comercialización previstas para los mercados concentradores.
Cabe destacar que desde el miércoles 11 de julio se registraron catorce de los cuarenta mercados concentradores de la provincia de Buenos Aires.
El Subsecretario de Control Alimentario, dr. Oscar Balbi, explicó que "la Resolución 83/06, que está al origen de este proceso de ordenamiento, dispone que los establecimientos mayoristas frutihorticolas, centros de reexpedición, depósitos de frutas y hortalizas integrantes de esa cadena, son ámbitos donde se manipulan, comercializan, depositan, exponen o entregan frutas y hortalizas frescas al por mayor, por lo cual son susceptibles de ser controlados por el organismos encargado de la sanidad vegetal de la Provincia de Buenos".Por lo tanto afirmò "esta medida se adoptó con el objeto de ordenar, sistematizar, y establecer condiciones de sanidad en el funcionamiento de la actividad, en el marco del decreto Ley N 10.081/83".
En este contexto, la primera inscripción se otorgó al Mercado de La Plata que trabaja muy eficientemente con el Municipio y el Ministerio de Asuntos Agrarios. En este marco el señor director del mercado Regional de La Plata , Ricardo Loyola, afirmó “tenemos un programa de calidad donde trabajamos con los productores, a través de las capacitaciones, luego los visitamos en las quintas. También contamos con un laboratorio donde se toman las muestras de los productos para ser analizados, es decir es un programa integral entre los productores, la idea es mejorar y no sancionar para corregir todas las falencias que pudieran existir".
Al mismo tiempo Balbi resaltó que la Resolución 83 "es un logro del ministro Raúl Rivara, quien entendió la necesidad de regularizar los mercados concentradores para transparentar la comercialización y cuidar la salud de la población", y agregò "el registro de mercados concentradores constituye un primer paso que se completará con un registro de productores y operadores, así como con la implementación de una guía frutihortícola. Esté conjunto de acciones permitirá profundizar las políticas destinadas a la promoción del sector frutihortícola y, ante todo, desterrar la comercialización desleal y cuidar la sanidad de los productos

Saturday, July 28, 2007

tienen la palabra

Más de 150 adolescentes de los cinco continentes debatieron en Palermo la viabilidad de su profesión en el campo“Lo que hagamos hoy decidirá si la agricultura familiar continuará existiendo mañana. Por lo tanto es crucial que se facilite la entrada de los jóvenes a la agricultura como carrera y garantizar que esa actividad continúe siendo viable”, coincidieron más de 150 jóvenes agricultores reunidos en Buenos Aires en el Segundo Congreso Mundial de Jóvenes Agricultores de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), en el marco de la Exposición rural de Palermo. La principal preocupación de los agricultores jóvenes es la viabilidad de su profesión. Bajo el lema de “Las acciones de hoy para la cosecha de mañana”, representantes de más de 40 países de los cinco continentes utilizaron el congreso que concluye esta semana para impulsar asuntos que les incumben específicamente.

Elegir la agricultura como profesión en el siglo XXI significa satisfacer normas cada vez más elevadas de producción y calidad, aprender nuevas tecnologías y mejores prácticas agrícolas para cumplir con una normativa más exigente, organizarse en mercados cada vez más dominados por grandes compañías transnacionales y luchar para mantener los servicios públicos en las zonas rurales. Si las perspectivas de todos los jóvenes fueran esperar ingresos inciertos y negocios no viables, a largo plazo habría un número creciente de jóvenes que abandonarían las comunidades rurales para marcharse a las zonas urbanas.“Los jóvenes se distinguen por su energía, dinamismo y optimismo. Nosotros no estamos aquí sólo para debatir sino para hacer que las cosas avancen”, aseguró Félix Grimau, presidente del Comité de Jóvenes Agricultores de la FIPA, quien también es miembro de la organización anfitriona, el Ateneo de la Sociedad Rural Argentina.“Hablaremos de los problemas y juntos buscaremos soluciones que puedan ser promovidas por intermedio de las estructuras de nuestras organizaciones de agricultores y sus procesos de toma de decisiones”, amplió.

Preocupaciones de jóvenes

Los asuntos examinados en este Congreso ponen de relieve las principales preocupaciones de los agricultores jóvenes, como son el cambio climático, las bioenergías, la rentabilidad, la gestión del riesgo y las negociaciones de la OMC. Todos ellos les son especialmente importantes porque determinarán su futuro como agricultores. Los jóvenes agricultores son perfectamente conscientes de que deben asumir inmediatamente un papel activo en la forja de las políticas local, nacional, regional e internacional si pretenden que esas políticas atiendan sus necesidades.

Están decididos a garantizar el futuro de la agricultura familiar y de su profesión en un mundo globalizado.Según Jack Wilkinson, presidente de la FIPA, “para alentar la entrada de los agricultores jóvenes en la agricultura es necesario prestar especial atención a asuntos como la transmisión de las explotaciones a las generaciones siguientes y facilitar la entrada de los jóvenes a la agricultura como una carrera. Este proceso requiere la cooperación entre los agricultores jóvenes y los mayores e incluye la transferencia de conocimientos locales”, aseguró.Wilkinson agregó que “son los agricultores jóvenes los que garantizarán la seguridad alimentaria y la seguridad bioenergética en el futuro. Tenemos que esforzarnos aun más para hacer que la agricultura sea una ocupación que valga la pena, remunerativa y atractiva para los jóvenes. La agricultura sólo podrá ser sostenible si asegura la renovación generacional”, concluyó.

LOS EMBARQUES DE GRANO
SUPERARON LOS 16 MILLONES
DE TONELADAS
En los primeros 5 meses del año los embarques de granos alcanzaron las 16.022.474 toneladas. De este total, la mayor cantidad de granos se distribuyó entre:
Maíz: 6.478.292tn
Trigo pan: 5.400.845tn
Soja: 3.406.909tn
Ocupando el 40,44%, 33,70% y el 21,26% del total, respectivamente.
Los principales destinos de los embarques de grano fueron Brasil con el 19,74% y China con el 16,05%.
En lo que respecta a subproductos, cuyo total fue de 11.116.289tn, los principales destinos de exportación fueron España con 15,85% y los Países Bajos con 11,51%. Asismismo, los aceites alcanzaron las 2.710.374 tn y los principales destinos fueron China con el 26,35% e India con el 17,22%.
En este sentido, el total de embarques fue de 29.849.136tn, reprentado por granos en un 53,68%, subproductos por 37,24% y aceites por 9,08%
.
En la provincia de Buenos Aires
CONTROL DE PESCA
Y CAZA ILEGAL

Personal técnico profesional de la Subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, fiscalizó el pasado 13 de julio de 2007, los cuerpos de agua correspondientes a las lagunas Chi-Chis y Adela, encadenadas de la laguna de del distrito de Chascomús. Al mismo tiempo los técnicos, desarrollaron actividades de control en la caza de avutardas en los distritos de Tres Arroyos, Coronel Suárez y Coronel Pringles. En el transcurso del operativo se secuestraron y se destruyeron redes cuyo tamaño de malla era inferior al autorizado, junto a diversas artes de pesca Al mismo tiempo fueron hallados en poder de los pescadores entre 80 y 100 kgrs. de pejerrey, quienes con permiso otorgado por la autoridad competente realizaban actividades prohibidas, excluidas de los permisos otorgados. Ante la detección de los pejerreyes, los fiscalizadores evaluaron las condiciones bromatológicas, junto al personal del Programa de Prevención de Delitos del Campo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y decidieron destinar a una Institución de Bien Publico local el material decomisado, en tanto que las redes fueron destruidas de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente.
EN CONTROL DE LA CAZA DE CAUQUENES
Por otra parte técnicos de la Dirección de Control y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, del MAA, realizaron un relevamiento sobre la actividad general de la caza y dentro de un coto del distrito de Tres Arroyos, donde verificaron la actividad bajo las legislaciones vigentes y se labraron las actas de infracción correspondientes. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo varias reuniones con personal del Programa de Prevención del Delito del campo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a quienes se les transmitió información sobre la Disposición. 83, la cual se refiere a la no habilitación de la caza de cauquenes o avutardas. Finalmente, los técnicos de la Subsecretaria de Control y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, llevaron una fiscalización sobre la actividad de la caza, en los distritos de Coronel Suárez, Coronel Pringles. En Tres Arroyos se labró un acta de infracción a un coto de caza, ante la detección de la tenencia de señuelos para la caza de avutardas. Estos elementos, al ser exhibidos en los campos, están prohibidos, porque hace suponer que allí se desarrolla la actividad ilegal de la caza de cauquenes.

Thursday, July 26, 2007

PALABRAS DEL PTE DE CARBAP-PEDRO APAOLAZA-
EN EL HOTEL CASTELAR AL CUMPLIR LA ENTIDAD
75 AÑOS DE LABOR, CON LOS PRODUCTORES DE LA
PAMPA Y BUENOS AIRES
Señores Gobernadores,
Señores Intendentes
Señores y señoras presidentes de Sociedades Rurales
(porque en CARBAP hay mujeres al frente de rurales)
Señores directivos e integrantes de otras instituciones
Señores periodistas
Señoras y Señores

Hoy estamos reunidos para dar por concluida una destacada y relevante etapa de nuestra entidad, que honrosamente me toca presidir, en estos primeros setenta y cinco años de vida.
Años en los que distintas generaciones de dirigentes hemos coincidido fundamentalmente en la firme defensa del productor agropecuario bonaerense y pampeano, con convicciones y principios que han dado vida a esta entidad y que nos fueron legados por quienes nos precedieron.
Creemos y estamos convencidos que una organización gremial, como la nuestra, debe nutrirse de principios y convicciones, y tener una conducción que los haga valer. CARBAP es fiel reflejo de esa trayectoria. El accionar gremial es el eje principal y motivador de nuestro existir. Nuestras acciones circunscriptas a las provincias de Buenos Aires y La Pampa, muchas veces exceden esta región trasladándose a todo el país.
Argentina por sus características geográficas y culturales es un país eminentemente agro exportador. Todas las veces que Argentina aceptó esa virtud y ese destino histórico, nuestra economía despegó.
Lo hemos dicho muchas veces, pero es bueno repetirlo: el sector agroindustrial aporta el 52% de las exportaciones totales de la Argentina, emplea al 37% de la población económicamente activa y cede más de 8.400 millones de pesos anuales en retenciones. Casi nada.El agro fue siempre el motor de la economía nacional, y por eso se lo ha convocado durante las peores crisis. Es el artífice del superávit que permite un crecimiento superior al 8% anual. Esto todavía parece no haber sido comprendido y ha sido persistentemente ocultado por el Poder Ejecutivo......
.......Destacamos la gestión del Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ing. Agr. Raúl Rivara y su equipo, quien en los momentos mas difíciles de nuestra relación a nivel nacional supo mantener el dialogo con responsabilidad y compromiso. Hemos trabajado firme y exitosamente en el área de Seguridad Rural, en la puesta en marcha del plan ganadero provincial, en el plan maestro de la Cuenca del Salado –que inicio el actual ministro Rivara cuando era ministro de Obras Publicas -, en la critica situación de los productores del sudoeste y en todas aquellas problemáticas que se han venido desencadenando en los últimos años.
Desde siempre CARBAP ha trabajado junto a los gobiernos provinciales, con espíritu constructivo.-.......
........Tenemos un nuevo ministro de Economía, que según el propio gobierno, no representa ningún cambio sustancial. Por lo tanto, debemos entender que se seguirá negando el reconocimiento que nuestro sector merece en el concierto económico del país.
Ya nos ha enfrentado injustamente con la sociedad a través de falaces argumentaciones expresadas por mercenarios fundamentalistas. Acciona campañas de prensa con tendenciosa mala intención.
Esta siendo el campo, amigos productores, excluido del proyecto de país que todos debemos protagonizar.
No se puede soñar una Argentina grande sin un campo pujante y competitivo.
Para finalizar les digo amigos que el sector agropecuario siempre le puso el pecho a nuestra patria, las ganancias cuando las tuvimos las volvimos a enterrar en este bendito suelo para tener año tras año cosechas récords y traer mas divisas y crecimiento en nuestra Argentina.
Y le digo señor Presidente que al igual que usted, creemos en la construcción de un país en serio, pero para ello necesitamos políticas coherentes para el sector y políticos serios.
Nosotros asumimos nuestro compromiso y aportamos nuestros mayores esfuerzos en crear la Argentina soñada.
Usted aporte funcionarios probos, serios y capaces.
No dejemos pasar otra oportunidad.....
NUEVAS COMPENSACIONES POR
MAS DE 14 MILLONES DE PESOS
En el marco del sistema de compensaciones dispuesto por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario, a través de las Resoluciones 9 y 40/07 del Ministerio de Economía, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ha resuelto esta semana, el pago de nuevas compensaciones por una suma total de $14.442.570,89.
Estas Resoluciones de pago, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial, benefician a productores de lácteos con $11.345.390,60, a productores de trigo con $1.918.385,09, a productores de porcinos con $796.761,22, a establecimientos dedicados al engorde de bovinos a corral con $300.380,03 y a los molinos harineros con $81.653,95. Estos pagos benefician a 3.763 destinatarios.
De esta manera, el pago total de las compensaciones otorgadas hasta el momento al sector agroalimentario asciende a $ 170.817.543,04, beneficiando a un total de 19.303 destinatarios.
Así, la SAGPyA continúa implementando las políticas activas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para que el sector agroalimentario mantenga su expansión, sin que el consumo en el mercado local se vea afectado por los valores de los mercados internacionales
CURSO DE ESQUILA Y
ACONDICIONAMIENTO
PROLANA EN VILLARINO
El Equipo Técnico de Prolana del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, realizará un curso de “Perfeccionamiento de Esquila y Acondicionamiento de Lana PROLANA”, desde el 31 de julio al 2 de agosto del corriente año, en Argerich, Partido de Villarino.
En el mismo se dictaran clases teórico-prácticas sobre las técnicas de manejo animal, la esquila suelta Tally-Hi, la clasificación de los distintos tipos de vellón para obtener una mejor calidad del producto final, el llenado de planillas de romaneo PROLANA, y demás cuestiones relacionadas al acondicionamiento y esquila.
La capacitación está destinada al personal de las empresas de esquila que se encuentran actualmente en actividad, los cuales revalidarán sus conocimientos. Al mismo tiempo se prevé la participación de todos los interesados en aprender las maniobras de la esquila suelta y del acondicionamiento de lana.
El tema sobre perfeccionamiento de las técnicas de esquila estará a cargo del Sr. Edgardo Morales, y el de acondicionamiento será dictado por Jorge Peninni.

Wednesday, July 25, 2007



EL MUNICIPIO DE LA COSTA PRESENTE EN
"CyS" 2007
Un acto multitudinario realizado en el Hall Central del Palacio Municipal fue el marco ideal para reconocer la participación de nueve emprendedores en la Expo "Caminos y Sabores", quienes viajaron a La Rural respaldados por el rol "facilitador" del Gobierno Municipal que permitió generar nuevas oportunidades de negocios para ellos.

...."Estos emprendedores son hombres y mujeres del Partido de La Costa que en distintos quehaceres pudieron conformar su empresa y mostrar algo de lo que venimos haciendo desde el Gabinete Productivo (conformado por la Secretaría de Producción y la Secretaría de Turismo)", señaló el Intendente De Jesús."...."Queremos estimular a los que quizás no pudieron concretarlo todavía y abrir las puertas para otros que lo puedan hacer"-agregó-antes de partir rumbo a Brasil para participar de un encuentro organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

El acto contó con la presencia, además, del Asesor Legal, Dr. Marcelo Bonativa, el Secretario de Economía, Amado Zogbi, el Secretario de la Producción, Prof. Marcelo Pavka, el Secretario de Turismo, Prof. Carlos Magnacca, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ing. Ricardo Daubagna, entre otras autoridades.

De esta manera, tras intensas gestiones del Dr. De Jesús, se dio comienzo a uno de los emprendimientos más importantes de la historia del Partido de La Costa, apostando por la mano de obra local para el desarrollo de las Micro y Medianos emprendimientos agricolas.
CRECE LA INDUSTRIA
DE COMIDAS LISTAS
PARA EL CONSUMO
Se llevó a cabo, en la sede de la SAGPyA, la primera reunión del grupo de trabajo sobre comidas listas para el consumo, que contó con la participación de ocho empresas provenientes de diferentes regiones del país.
El equipo, coordinado por la Dirección Nacional de Alimentos, tiene por objeto promover el posicionamiento de esta nueva industria alimentaria nacional a través del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, respecto de la elaboración de las comidas listas para el consumo bajo distintos procesos de conservación.
Con el fin de promocionar de manera coordinada esta nueva posibilidad que ofrece la industria alimentaria argentina, se conformó una Comisión cuya primera tarea será definir este tipo de productos dentro del Código Alimentario Argentino, avanzar en las definiciones del nomenclador arancelario y establecer así mayores oportunidades para las Pymes que deseen incursionar en estos procesos productivos.
Se prevé además trabajar sobre la promoción interna y externa, mediante la presencia en ferias, con asistencia técnica en la elaboración de nuevos platos, y el acompañamiento en todos los trámites vinculados a la producción y comercialización de estos alimentos.
Cabe destacar que en la actualidad se observa una fuerte tendencia mundial hacia el consumo de alimentos con alto valor agregado y listos para ser consumidos. Estados Unidos, junto a la Unión Europea, es uno de los países con mayor demanda, e importa anualmente valores superiores a los 2.000 millones de dólares de productos congelados.

Argentina exporta estos productos por una suma que alcanza los 80 millones de dólares, a más de 30 países, entre los que se encuentran Brasil, EE. UU. y Chile como principales destinos. Además, cuenta con las condiciones agroecológicas, tecnológicas y productivas, para elaborar y ofrecer al mundo alimentos diferenciados con alto valor agregado, camino que transita desde hace algunos años exitosamente

Tuesday, July 24, 2007

SOJA CON SUSTENTABILIDAD
SOJA + MAÍZ
JUEVES 2 de AGOSTO 2007
Estadio Orfeo - Ciudad de Cordoba

La Jornada Soja Con Sustentabilidad, SOJA + MAIZ, que se realizará en un sólo día en un ámbito que dará cabida cómodamente a todos los asistentes, abordará con profundidad las estrategias más adecuadas para los dos cultivos de frente a una campaña que viene alentada por una coyuntura de precios relativamente favorable pero también con algunos nubarrones en materia de insumos. A esos efectos, el programa combinará en una adecuada proporción de especialistas nacionales con técnicos y productores que actúan en la provincia de Córdoba.
TEMARIO
Recorrerá los siguientes temas y paneles:
-Qué pasará con el precio de la soja y del maíz: perspectiva de precios para el ciclo 2007/2008 y oportunidades a mediano y largo plazo.
-Fertilización Estratégica del Sistema Soja-Maíz: los costos ocultos; cómo ser eficientes con fertilizantes que serán más caros en esta campaña.
-Panel sobre cultivares de Soja.
-Panel sobre Maíz: cómo planificar la campaña 2007/2008.
-Panel sobre errores e Ineficiencias en siembra y cosecha en ambos cultivos.
-Panel sobre control integrado de plagas.
Ultimas noticias en enfermedades, actualización sobre roya.
-Panel sobre Intersiembra: por qué y para qué, experiencias en Córdoba.
Pronóstico climático.
CONFERENCISTAS
Los organizadores de la Jornada han procurado una adecuada combinación de especialistas del orden nacional con técnicos y productores con experiencia arraigada en la provincia de Córdoba, de manera de responder a las inquietudes del grueso de la concurrencia. Los disertantes que participarán son los siguientes:
-Daniel Miró (Novitas, Buenos Aires)
-Pablo Adreani (Agripac, Buenos Aires)
-Fernando Martínez (INTA Casilda)
-Daniel Igarzábal (Serviagro, Córdoba)
-Julio Muñoz (Universidad Nacional de Córdoba)
-Rodolfo Rossi (ACSoja)
-Mario Bragachini (INTA Manfredi-Córdoba)
-Gustavo Ferraris (INTA Pergamino)
-Claudia Vega (INTA Manfredi-Córdoba)
-Sergio Lenardón (IFFIVE -INTA Córdoba y Universidad Nacional de Río Cuarto)
-Guillermo Murphy (Convenio Climagro-FAUBA)
Productores cordobeses con experiencias en intersiembra y biocombustibles.
Será coordinador: Eduardo Martellotto (INTA Manfredi-Córdoba).
En Olavarría
Cuarta Reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural
ANALIZARÁN DECRETO DE CREACIÓN DE LA MESA
Y LA NUEVA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN RURAL

El Decreto firmado recientemente por el gobernador Felipe Solá, que establece la creación de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, cuestiones vinculadas a la institucionalización de la misma, novedades relacionadas con la educación rural y sobre la nueva Ley Provincial de Educación Rural entre otros temas, serán abordados durante la 4ta reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, que se desarrollará el próximo jueves a partir de las 9:30, en Olavarria.
En el encuentro que se realizará en el Salón Rivadavia del municipio se evaluarán además aspectos vinculados al Programa Fuerza Solidaria, así como también la propuesta y análisis de los posibles ejes para una nueva etapa de PROINDER.
La idea de realizar la reunión en el interior de la Provincia , responde “a una inquietud de los integrantes de la Mesa , integrado por distintas instituciones, organizaciones y productores que pertenecen a distintas regiones, reflejando de este modo la dimensión territorial de este ámbito”, expresó el Director de Desarrollo Rural, Ing. Armando Palau quien presidirá la reunión. La Mesa Provincial de Desarrollo Rural, creada en el ámbito del Ministerio de Asuntos Agrarios en diciembre del 2006, reúne a representantes de diversas organizaciones de productores y de diferentes organismos del Estado provincial, municipal y nacional comprometidos con la temática. Entre sus objetivos se encuentran generar un espacio de cogestión permanente para la discusión y diseño de políticas públicas vinculadas al desarrollo rural en la provincia de Buenos Aires.

....Se llevará a cabo el IV Salón Agroindustrial de las Frutas y las Verduras, donde se presentarán más de 63 expositores destacados del sector. El viernes 27 de julio dentro de este marco se realizará el “1° Congreso Nacional de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas para una alimentación saludable”, organizado por el Foro Federal Hortícola de la Subsecretaria de Política y Alimentos, donde se tratará de comunicar al público la importancia del consumo de frutas y hortalizas y su reemplazo para el uso en distintas momentos de la dieta diaria.

La más alta capacitación es fundamental para el desarrollo y crecimiento. Por ello en los auditorios del pabellón azul y en las salas del 1er piso del Auditorio Principal, más de 65 Seminarios, Charlas y conferencias gratuitas, darán la oportunidad al público presente de actualizarse con las últimas tecnologías, lanzamientos y avances del sector. El Lunes 30 a cargo de la UDESA se llevará a cabo en el auditorio Principal a partir de las 17 hs. la jornada “Miradas sobre el Campo - Argentina un País Pecuario Posible”, donde distintas figuras como Mónica y Cesar, Facundo Saravia, José Cilley, Carlos Pagni y el Cholo Gómez Castagñón comunicarán a la sociedad el verdadero impacto del sector en la vida cotidiana y se analizará la situación pecuaria actual del país, su potencial y expectativas de crecimiento.

La Exposición Rural, la muestra más representativa del sector tendrá una cobertura nacional e internacional gracias a los más de 3000 periodistas acreditados, 8 radios y 4 canales de TV con transmisión en vivo y en directo desde el predio.
El Campo te llama a la
121° Exposición Rural
El Jueves 26 a las 9 hs. en el Predio Ferial de Palermo comienza la más tradicional y representativa muestra de sector agroindustrial. Hasta el martes 7 de agosto, los mejores ejemplares de cada raza, la maquinaria, toda la industria, y la más alta capacitación te llaman a La Rural.
Este jueves a las 9 hs. se realizará el tradicional corte de cinta que marcará la apertura de una nueva edición de la centenaria muestra que llama a toda la familia conocer el campo en corazón de Buenos Aires. En coincidencia con las vacaciones de invierno, se esperan que visiten la muestra cerca de 1 Millón de personas. Allí se podrá apreciar el apego que el citadino tiene con el sector más pujante de la economía nacional.

Con más de 600 expositores, la 121° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, será una vez más el centro de negocios del agro por excelencia. Las rondas de negocios de Marroquinería y Cueros, organizadas en conjunto con la fundación ExportAr y La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires son una muestra cabal donde más de 60 empresas nacionales ya comprometieron su participación junto a 8 grandes compradores de mercados extranjeros. Por otro lado, y como apertura de mercados, los remates de las distintas razas afirman a la Exposición Rural como formadora de precios para el resto del año. A su vez, el millón de contactos que puede generar cada expositor y ser parte de una muestra que es la vidriera al mundo, imprimen a la exposición un marco de oportunidades imperdibles.
Los días 30 y 31 de julio
CAPACITACION EN CALIDAD
PARA REFERENTES APICOLAS
La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, el 30 y 31 realizará junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el curso-taller de capacitación sobre Gestión de la Calidad en la Cadena Apícola.

Organizada por la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA, conjuntamente con el Programa Nacional de Apicultura del INTA, está destinado a referentes apícolas, coordinadores y agentes de proyecto, que realizan sus tareas en las diferentes estaciones experimentales del INTA. Como así también a los técnicos responsables de los programas apícolas de las principales provincias productoras.
El objetivo de la propuesta es trabajar sobre los nuevos conceptos de calidad aplicados a la cadena alimentaria apícola, los lineamientos necesarios para que los especialistas puedan acompañar a los productores en la implementación de sistemas de gestión de la calidad, que permitan obtener un mejor producto. Como así también explicar las nuevas tendencias del mercado, los requerimientos de los clientes y debatir de manera conjunta las mejores estrategias para concientizar a los actores de la cadena, acerca de la importancia de trabajar bajo el concepto de la mejora continua de la calidad.
Cabe destacar que Argentina produce anualmente alrededor de 90.000 toneladas de miel, y exporta la mayor parte de su producción a países de altas exigencias como la Unión Europea, seguido por Estados Unidos y los países árabes. El valor de venta supera los 140 millones de dólares. Unos 30.000 productores titulares de más de 3,5 millones de colmenas distribuidas en todas las provincias argentinas, se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas, RENAPA, administrado por la SAGPyA.

Por otro lado, la apicultura argentina es reconocida por su trabajo permanente en pos de la calidad, y por su sistema de trazabilidad vigente. Se trata de una actividad que además de permitir la producción de miel, obtiene propóleos, jalea real, polen y material vivo, con amplias posibilidades de crecimiento. Además, en muchos cultivos resulta un socio estratégico, ya que poliniza las flores a fin de lograr frutos de mejor calidad y un mayor rendimiento. La apicultura también contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, y se convierte en una actividad que demanda una importante mano de obra.

Monday, July 23, 2007

Productores Familiares podrán ingresar en la categoría de Monotributo Social
CONVENIO ENTRE LA SAGPyA Y LA SECRETARIA DE
POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO

El Secretario de Agricultura Javier de Urquiza y su par Daniel Arroyo, de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, hoy firmarán-a las 16:00-un Convenio para la implementación de un marco normativo destinado a la inserción en la economía formal de aquellos productores familiares beneficiarios de los Programas de la SAGPyA.
El Convenio, que se ejecutará a través del Monotributo Social otorgado por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES), tiene como objetivo registrar a las personas físicas interesadas en obtener dicha categoría. De esta manera, los beneficiarios contarán con un sistema a través del cual podrán realizar sus actividades productivas dentro de un marco legal.
La SAGPyA, a través de los técnicos de terreno, quienes llevan adelante el vínculo con los beneficiarios de los Programas de Desarrollo Rural, tendrá la función de contactar e inscribir a aquellos productores familiares que cumplan con el perfil establecido en REDLES, y posteriormente enviará los formularios a la entidad.
Estos técnicos serán capacitados por la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, mientras que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entregará los formularios para la inscripción.
La categoría de Monotributo Social fue creada en el año 2003 por intermedio de la ley 25.865, con el propósito de facilitar a los individuos el desarrollo de su actividad económica y el incremento de sus ingresos, a partir de la posibilidad de emitir factura e incorporar nuevos compradores o clientes.

Cabe destacar que la SAGPyA ejecuta los siguientes Programas de Desarrollo Rural: Programa Social Agropecuario (PSA), Proyectos de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste y Noreste Argentino (PRODERNEA Y PRODERNOA), Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER), Proyecto Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER
Evaluaron de exitosa la medida y prometieron nuevos
cortes sino tienen respuesta a
la negociación paritaria


VIALES PROVINCIALES PARO DE 24 HS: CORTARON POR MAS DE 8 HORAS LA RUTA 9 PIDIERON MEJORAS SALARIALES Y POLÍTICAS PARA EL SECTOR


La Federación Argentina de Trabajadores Viales (FATVIAL) calificó de “exitosa” la medida de fuerza realizada hoy en todo el país, y que tuvo como centro el corte Ruta 9 –panamericana- a la altura del Km. 234 (puente de acceso a la localidad La Emilia a unos 60 Km. de Rosario.) desde las 8 de la mañana hasta las 16 hs., con habilitaciones de carril esporádicas para descomprimir la circulación. Evalúan realizar mas cortes y acampar en La Plaza de Mayo. También anunciaron que en la semana presentarán una denuncia penal contra Consejo Vial Federal encargado de negociar su paritaria congelada desde 1993.
“Además de los salarios, nosotros reclamamos fondos para volver a trabajar en el mantenimiento de los caminos de la producción, muchos vinculados a pequeños productores rurales, escuelitas y salitas de salud, que no tiene forma de trasladarse sin nuestra actividad. Nosotros estamos en el lado opuesto del peaje, llevamos una tarea social y hoy no hay mantenimiento, impactando también en la inseguridad que tanto se declama desde el estado” señaló Carlos Beltrán, Secretario General de la FATVIAL. “Si es necesario vamos a instalar un carpa en la Plaza de mayo. Que se preparen porque esto es solo el comienzo”, adelantó Beltran.

“EL PROGRAMA IMPULSO
GANADERO DE LA
PROVINCIA DE Bs. As. ES
EL QUE MÁS ÉXITO HA
TENIDO EN TODO EL PAÍS”

“El Programa Impulso Ganadero de la Provincia de Buenos Aires es el que más éxito ha tenido en todo el país porque ha significado un incremento del índice de preñez, y en el único lugar de la República Argentina que pudo lograrse ese aumento, fue en la Cuenca Deprimida del Saldo” aseguró el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, durante la jornada a campo con productores agropecuarios en General Belgrano, quienes están aplicando los planes del Programa Impulso Ganadero para reactivar al sector ganadero que lleva adelante el MAA, desde hace tres años.
Al mismo tiempo el ministro agregó “si el Impulso ganadero ha tenido éxito es porque desde la Provincia creemos haber hecho nuestro aporte” y a la vez explicó “en el resto de la Provincia el índice de preñez bajó, sin embargo en la Cuenca subió un 4 ½ % y creemos haber aportando un modesto grano de arena para ello” recalcó. Seguidamente precisó “y si ha tenido estos resultados es fundamentalmente porque hemos trabajado codo a codo con los equipos municipales, sin cuya logística hubiese sido imposible llevar adelante este plan”...



Sentido común y defensa
del único ministerio que
tiene presencia en el
interior de la provincia

En una nueva jornada del programa Impulso Ganadero, llevada a cabo en el municipio de General Belgrano, ante la presencia de más de 60 productores agropecuarios adheridos al programa impulso ganadero, funcionarios de la cartera agraria y autoridades locales, Mario LLambías titular de CRA, destacó el trabajo realizado por la gestión del ministro Raúl Rivara y demás funcionarios del MAA a cargo del Programa Impulso Ganadero y pidió a los productores defender al único ministerio que tiene presencia en interior de la provincia.

....“Con este equipo, señaló Llambías, hemos tenido una muy buena llegada y ha tenido algo muy importante, sentido común. Este ministerio largo el programa cuando la nación había cajoneado el plan ganadero nacional y fue como una reacción que tomó gente que conocía la situación, que sabía que había que hacer algo para ayudar a los pequeños y medianos productores; por eso este programa se ha hecho con todos los inconvenientes que hemos tenido en la ganadería, con una política nacional que hoy sigue en contra de la ganadería....

....Quiero destacar este esfuerzo, porque es muy buena la convocatoria y me alegra que los productores hallamos asumidos estos desafíos y quiero felicitar a Raúl y a su equipo por la gestión que ha hecho; pero también quiero mencionar un tema que nos preocupa que es defender el ministerio para el futuro. Se corren rumores de que el ministerio va a desaparecer y al único ministerio que yo veo recorriendo la provincia, hablando con los intendentes de todos los partidos acá no hay problemas de camisetas y cerca del productor, es al ministerio de asuntos agrarios, los otros están metidos en la plata. Para nosotros es un ministerio que defiende el territorio del interior de la provincia y por lo cual creo que nos quedan dos deberes como productores primero hacer los deberes con respecto al programa y que tenga su desarrollo, m{as allá de los próximos funcionarios y en segundo lugar defender al ministerio porque es el único que tiene presencia en la provincia, los demás viene cada tanto”
Por ultimo Llambias calificó al programa Impulso Ganadero como un “ gran disparador, que no se debe medir solo por el logro o no del millón de terneros, sino que cada productor que no esta en el programa debe recorrer los campos de aquellos productores que si han participado para ver los resultados que se han obtenido, para ver como funciona y como esta mejorando la situación. Porque acá debemos comprometernos los productores para ver como seguimos con esto y que otros productores se sumen”.
SE APROBÓ UN NUEVO PROYECTO
FORESTO-INDUSTRIAL PLURIANUAL

En el marco de la ley 25.080, se suscribió la Resolución nº 245/2007(SAGPyA) por la cual se aprobó el Plan Foresto Industrial de la empresa de Enrique R. Zeny y Cía. S.A. En consecuencia del dictado, se comunicó al Director General de Aduanas que implemente el beneficio de exención de derechos de exportación en el marco de la estabilidad fiscal de la mencionada Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.
La aprobación del proyecto foresto-industrial plurianual presentado por la empresa ZENI, contempla el apoyo económico por la realización de casi 1.000 hectáreas de plantación durante el período 2001 – 2003, sobre un total de 3.000ha comprometidas en su proyecto, más el beneficio de la estabilidad fiscal, en virtud del cual la empresa gozará de exención del pago de derechos de exportación. Los productos obtenidos a través de la segunda línea de transformación con permiso para exportar son los blancks, molduras sin pintar, molduras pintadas, balustres y tableros.
DIO COMIENZO LA EDICION
121 DE LA EXPOGANADERA

En conferencia de prensa, presentaron la muestra que, desde el jueves próximo y hasta el martes 7 de agosto, se desarrollará en el predio ferial. No es frecuente que lo mejor de un sector a nivel mundial se exhiba en la Argentina. Y menos que todo lo que se muestre sea de producción nacional. El campo argentino dará esa posibilidad al millón de personas que, se prevé, recorrerá los 120.000 m2 del predio de Palermo donde por doce días se alojarán vacas, caballos, tractores, sembradoras y cosechadoras, entre otros partícipes de la actividad rural.
El panorama será completamente diferente al de la primera exposición, celebrada en abril de 1875, cuando 85 expositores presentaron al público tantos caballos como ovejas y sólo 13 vacunos más que porcinos.
Este año Palermo albergará a 3835 animales y presentará en la ciudad a la maquinaria de última generación que trabaja en el campo. Los 615 expositores que participarán de la muestra invertirán entre 27 y 30 millones de pesos sólo en el armado de sus stands. La enorme rueda del campo, que lleva reactivación y progreso al interior del país, girará del 26 de julio al 7 de agosto en Buenos Aires. “Será una fabulosa muestra de la tecnología que utiliza el sector para crecer y reinventarse, tanto en genética animal como en maquinaria”, señaló Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina. “Hoy en día hay tanta tecnología desarrollada en la molécula de una vaca como en el motor de una sembradora”, graficó. La Exposición Rural será el ámbito propicio para venir en familia y respirar aire de campo, donde los más chicos podrán disfrutar de los pequeños animales de la granja educativa. “El campo es nuestra identidad nacional. Es el reservorio de los valores y tradiciones de la Argentina”, aseguró Hugo Luis Biolcati, vicepresidente de la SRA. “Y no sólo eso: la actividad agropecuaria emplea a más del 33% de la población económicamente activa del país y aporta el 44% de la recaudación del Tesoro nacional”....

Sunday, July 22, 2007

JUEVES 16 al
LUNES 20 AGOSTO
El Gobierno local dio a conocer su aporte artístico a la ExpoJunín. A través de la Dirección General de Cultura y Comunicación a cargo de la Lic. Raquel Tarullo, se conoció la programación artística que se desarrollará en el marco de la exposición, sobre el escenario que este año estará ubicado frente a la pista central, dando espaldas a la ruta nacional Nº 7, utilizando como espacio para el público el amplio predio frente a la secretaría y haciendo utilizables también, las gradas o tribunas techadas que posee el edificio de dos plantas, utilizado como salón de conferencias.
La programación anunciada se pondrá en marcha el sábado 18, inmediatamente después de ocurrida la Inauguración Oficial de la ExpoJunín 2007, prevista para las 14:45 horas.
Subirá en primer lugar el conocido cantautor Raly Barrionuevo. Un poco más tarde, a las 17 horas, está prevista la actuación del grupo local Canay.
Para el domingo 19, la actividad artística comenzará a las 14 horas con la presentación de Andrés Cabrera, más tarde actuará el artista local Taiel y cerrará la programación, alrededor de las 15:30 horas, la presentación de Abel Pintos.

Para festejar el Día del Niño habrá deportes y recreación

Una firma local relacionada con la indumentaria deportiva-de Oscar Eduardo Tuso-, conocido Técnico de Fútbol, junto a un importante grupo de colaboradores integrado por profesores de Educación Física, Técnicos, jugadores y árbitros, tendrá a su cargo la puesta en marcha –durante el sábado 18, domingo 19 y lunes 20, desde las 10 y hasta las 18 horas- de eventos deportivos y recreativos. En un lugar especialmente acondicionado para llevarlos a cabo, detrás de Cúpula y totalmente cercado–para brindar protección adecuada a los menores-y señalizado para llegar fácilmente, se han marcado las pequeñas canchas de fútbol y se instalaron los arcos correspondientes, donde competirán los chicos.
Asimismo, se marcó la cancha y se levantó la red que servirá de escenario para que las chicas jueguen al voley. Las dimensiones de estas canchas están en relación a las edades de las categorías participantes, de 6 a 8 y de 8 a 10 años.
Solamente se les pide que los menores concurran con zapatillas para jugar; la inscripción es sin cargo y se le asignará en el momento, un número con el que participarán cada día de sorteos gratis de importantes premios.
La tradicional firma deportiva proveerá pecheras de distintos colores para vestir los equipos y también pondrá a disposición todo el material deportivo a utilizar: pelotas, redes, sunchos, etc., constituyéndose en un aporte inestimable para hacer posible –por primera vez en el Predio Ferial de la Sociedad Rural- un evento-agasajo para los más chicos.
Por otra parte, para el lunes 20 a partir de las 15 horas, como final de las jornadas destinadas al festejo del Día del Niño, está prevista la gran barrileteada con barriletes artesanales, es decir que se ha buscado la participación de los mayores para que ayuden a sus hijos, nietos, sobrinos (aquí no hay límite de edad) a “fabricar” sus propios barriletes en aquellas recordadas versiones: cajón, mediomundo, estrella, bomba, cuadrado, etc., con los colores del equipo de sus amores, utilizando caña, papel barrilete e hilo “choricero”.
El Profesor Horacio Alonso –un entusiasta de esta recreación- ha prometido su participación para: traer a sus alumnos a jugar, determinar cuáles son los “más lindos” (los que seguramente tendrán alguna premiación) y enseñarles a mandar “mensajes al cielo” a través del barrilete.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la sede social de la entidad organizadora, Rector Álvarez Rodríguez 85, en Junín en el horario de 7 a 14 hs., telefónicamente al (02362) 43 2982, 43 3947 o al celular (02362) 15 64 2831. También pueden enviar correo electrónico a: srjunin@redpower.com.ar y visitar el sitio oficial en la Web: http://www.expojunin.com.ar/