Wednesday, July 25, 2007

CRECE LA INDUSTRIA
DE COMIDAS LISTAS
PARA EL CONSUMO
Se llevó a cabo, en la sede de la SAGPyA, la primera reunión del grupo de trabajo sobre comidas listas para el consumo, que contó con la participación de ocho empresas provenientes de diferentes regiones del país.
El equipo, coordinado por la Dirección Nacional de Alimentos, tiene por objeto promover el posicionamiento de esta nueva industria alimentaria nacional a través del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, respecto de la elaboración de las comidas listas para el consumo bajo distintos procesos de conservación.
Con el fin de promocionar de manera coordinada esta nueva posibilidad que ofrece la industria alimentaria argentina, se conformó una Comisión cuya primera tarea será definir este tipo de productos dentro del Código Alimentario Argentino, avanzar en las definiciones del nomenclador arancelario y establecer así mayores oportunidades para las Pymes que deseen incursionar en estos procesos productivos.
Se prevé además trabajar sobre la promoción interna y externa, mediante la presencia en ferias, con asistencia técnica en la elaboración de nuevos platos, y el acompañamiento en todos los trámites vinculados a la producción y comercialización de estos alimentos.
Cabe destacar que en la actualidad se observa una fuerte tendencia mundial hacia el consumo de alimentos con alto valor agregado y listos para ser consumidos. Estados Unidos, junto a la Unión Europea, es uno de los países con mayor demanda, e importa anualmente valores superiores a los 2.000 millones de dólares de productos congelados.

Argentina exporta estos productos por una suma que alcanza los 80 millones de dólares, a más de 30 países, entre los que se encuentran Brasil, EE. UU. y Chile como principales destinos. Además, cuenta con las condiciones agroecológicas, tecnológicas y productivas, para elaborar y ofrecer al mundo alimentos diferenciados con alto valor agregado, camino que transita desde hace algunos años exitosamente

No comments: