Monday, July 30, 2007

El Mercado Regional de
La Plata forma parte de:
EL REGISTRO DE MERCADOS
CONCENTRADORES DE LA
PROVINCIA DE Bs. As.


Se puso en marcha el Registro de Mercados Concentradores de la Provincia de Buenos Aires. La Subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros del Ministerio de Asuntos Agrarios informó que el 11 de julio se otorgó la primera inscripción al Mercado Regional de La Plata , que se ajusta a las normas de sanidad y comercialización previstas para los mercados concentradores.
Cabe destacar que desde el miércoles 11 de julio se registraron catorce de los cuarenta mercados concentradores de la provincia de Buenos Aires.
El Subsecretario de Control Alimentario, dr. Oscar Balbi, explicó que "la Resolución 83/06, que está al origen de este proceso de ordenamiento, dispone que los establecimientos mayoristas frutihorticolas, centros de reexpedición, depósitos de frutas y hortalizas integrantes de esa cadena, son ámbitos donde se manipulan, comercializan, depositan, exponen o entregan frutas y hortalizas frescas al por mayor, por lo cual son susceptibles de ser controlados por el organismos encargado de la sanidad vegetal de la Provincia de Buenos".Por lo tanto afirmò "esta medida se adoptó con el objeto de ordenar, sistematizar, y establecer condiciones de sanidad en el funcionamiento de la actividad, en el marco del decreto Ley N 10.081/83".
En este contexto, la primera inscripción se otorgó al Mercado de La Plata que trabaja muy eficientemente con el Municipio y el Ministerio de Asuntos Agrarios. En este marco el señor director del mercado Regional de La Plata , Ricardo Loyola, afirmó “tenemos un programa de calidad donde trabajamos con los productores, a través de las capacitaciones, luego los visitamos en las quintas. También contamos con un laboratorio donde se toman las muestras de los productos para ser analizados, es decir es un programa integral entre los productores, la idea es mejorar y no sancionar para corregir todas las falencias que pudieran existir".
Al mismo tiempo Balbi resaltó que la Resolución 83 "es un logro del ministro Raúl Rivara, quien entendió la necesidad de regularizar los mercados concentradores para transparentar la comercialización y cuidar la salud de la población", y agregò "el registro de mercados concentradores constituye un primer paso que se completará con un registro de productores y operadores, así como con la implementación de una guía frutihortícola. Esté conjunto de acciones permitirá profundizar las políticas destinadas a la promoción del sector frutihortícola y, ante todo, desterrar la comercialización desleal y cuidar la sanidad de los productos

No comments: