Wednesday, July 18, 2007


Arándanos
“los mercados de destino son cambiantes y cada vez más exigentes”
Así lo afirmó Carlos Ferrer, Director de Sunny Ridge Farm Inc. para Argentina, Chile y Uruguay, quién abordó el tema “Estrategias para optimizar los resultados en la Comercialización de los Arándanos argentinos”, el pasado jueves 12 de Julio, en un congreso organizado en conjunto por el Grupo Asegurador La Segunda y Trust Risk Management.

En el marco de una serie de jornadas de capacitación coordinadas por el “Grupo Sembradores del País” perteneciente a la Cooperativa de Seguros La Segunda, el profesional expuso la vasta trayectoria de Chile en materia de comercialización del arándano y sus claves, para ser consideradas como experiencia válida por el mercado argentino.
Asimismo, precisó que “se debe tomar conciencia que la realidad de los mercados de destino es cambiante y cada vez más exigente, por lo cual entiende de suma importancia lograr una eficiencia y coordinación creciente entre la etapa productiva y aquella logístico - comercial, con vistas de poder llevar adelante por parte del productor, un negocio rentable y estable en el tiempo dentro de un contexto sumamente competitivo”.
Entre los factores que citó Ferrer como ejes y pilares de la sustentabilidad de la actividad en su país - los cuales en cierta medida les permitió permanecer como uno de los actores principales del negocio a nivel mundial y asimismo ganar nuevos mercados - se destacan:
• Reconversión varietal: el especialista destacó que hay variedades que actualmente se empiezan a considerar "obsoletas" debido al cambio de gusto del consumidor, por lo cual en su país se comenzó un proceso de replante de nuevas variedades demandadas.
• Costos de Producción: frente a la tendencia en la disminución de precios logrados por parte del productor, instó a “continuar trabajando en le eficiencia dentro del proceso productivo”.
• Logística: consideró al flete marítimo como fundamental dentro del sistema logístico dentro de su país.
• Packaging: “El mercado actualmente no demanda un solo tipo de bandejas con cierto peso estandarizado del producto. Actualmente se encuentran mercados y también nichos con demandas diferenciales en cuanto al peso neto por bandeja”.
• Contratos de Venta: Ferrer resaltó que “en Chile el productor cuenta con diversas modalidades y opciones contractuales dentro de la oferta de las distintas comercializadoras; (a partir de ello), puede programar su negocio en forma integral, como así también en algunas modalidades puede conocer el precio a recibir antes de cosechar el producto”.
• Integración de Productores: “uno de los puntos fundamentales para lograr poder de negociación con los distintos proveedores y comercializadoras”.
Sus palabras lograron sumo interés entre los presentes, y dejaron un espacio de reflexión sobre la realidad actual del sector en nuestro país en materia logística y comercial. La experiencia volcada por Carlos Ferrer seguramente será tomada en forma beneficiosa no sólo a nivel productor sino también sectorial.

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