Wednesday, July 11, 2007












Parque Pereyra Iraola
11 de julio de 2007
Apertura de la Jornada
conservación del suelo
“BUENOS AIRES AL PERTENECER AL 3% DE LAS TIERRAS APTAS EN EL MUNDO PARA HACER AGRICULTURA, TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL SUELO”
Más de 60 responsables y profesionales vinculados a la temática de conservación del suelo de la Provincia de Buenos Aires participaron de la Jornada de Conservación de Suelos organizada por la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Durante su apertura el titular de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Pablo Urdapilleta, remarcó la necesidad de la conservación del medio ambiente a través de un manejo integral de los recursos naturales en la búsqueda de sustentabilidad de la producción agropecuaria y señaló que “son necesarios éstos ámbitos de debate a los efectos de propiciar el intercambio de ideas con el propósito de fortalecer las acciones dirigidas a la conservación de suelos en todo el ámbito del territorio bonaerense”.
Explicó que existe la necesidad de contar con un Programa Provincial de Conservación de Suelos, adecuar la normativa vigente, debatir sobre el rol del Estado en ese sentido y de las Instituciones.
Por su parte al exponer la Ing. Agr. Mabel Vázquez, Profesora de Edafología de la UNLP , resaltó que “ La Provincia de Buenos Aires tiene un rol bastante importante en lo que hace a la conservación de suelos no solo de la propia Argentina sino del mundo”. Agregó que “el 700 % de las tierras del planeta son tierras no aptas para hacer agricultura, solamente un 3 % tiene esa aptitud, y la provincia de Buenos Aires se encuentra en ese pequeño porcentaje” a la vez que resaltó “entonces tenemos un rol fundamental y es conservar esos recursos naturales, no solo por una cuestión de economía nacional o provincial, sino también por una responsabilidad social ante el mundo”.
Entre las temáticas expuestas se puntualizó que hace falta educación ambiental en la población, que el desarrollo tecnológico ha llevado a una gran concentración de tierras y el impacto de los pooles de siembra en los pequeños productores. El abandono de la rotación, la sojización de la agricultura, y la falta de formas organizativas de producción. Se destacó que hoy Buenos Aires, desde el punto de vista agrícola es una provincia sojera.

No comments: