Saturday, July 28, 2007

tienen la palabra

Más de 150 adolescentes de los cinco continentes debatieron en Palermo la viabilidad de su profesión en el campo“Lo que hagamos hoy decidirá si la agricultura familiar continuará existiendo mañana. Por lo tanto es crucial que se facilite la entrada de los jóvenes a la agricultura como carrera y garantizar que esa actividad continúe siendo viable”, coincidieron más de 150 jóvenes agricultores reunidos en Buenos Aires en el Segundo Congreso Mundial de Jóvenes Agricultores de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), en el marco de la Exposición rural de Palermo. La principal preocupación de los agricultores jóvenes es la viabilidad de su profesión. Bajo el lema de “Las acciones de hoy para la cosecha de mañana”, representantes de más de 40 países de los cinco continentes utilizaron el congreso que concluye esta semana para impulsar asuntos que les incumben específicamente.

Elegir la agricultura como profesión en el siglo XXI significa satisfacer normas cada vez más elevadas de producción y calidad, aprender nuevas tecnologías y mejores prácticas agrícolas para cumplir con una normativa más exigente, organizarse en mercados cada vez más dominados por grandes compañías transnacionales y luchar para mantener los servicios públicos en las zonas rurales. Si las perspectivas de todos los jóvenes fueran esperar ingresos inciertos y negocios no viables, a largo plazo habría un número creciente de jóvenes que abandonarían las comunidades rurales para marcharse a las zonas urbanas.“Los jóvenes se distinguen por su energía, dinamismo y optimismo. Nosotros no estamos aquí sólo para debatir sino para hacer que las cosas avancen”, aseguró Félix Grimau, presidente del Comité de Jóvenes Agricultores de la FIPA, quien también es miembro de la organización anfitriona, el Ateneo de la Sociedad Rural Argentina.“Hablaremos de los problemas y juntos buscaremos soluciones que puedan ser promovidas por intermedio de las estructuras de nuestras organizaciones de agricultores y sus procesos de toma de decisiones”, amplió.

Preocupaciones de jóvenes

Los asuntos examinados en este Congreso ponen de relieve las principales preocupaciones de los agricultores jóvenes, como son el cambio climático, las bioenergías, la rentabilidad, la gestión del riesgo y las negociaciones de la OMC. Todos ellos les son especialmente importantes porque determinarán su futuro como agricultores. Los jóvenes agricultores son perfectamente conscientes de que deben asumir inmediatamente un papel activo en la forja de las políticas local, nacional, regional e internacional si pretenden que esas políticas atiendan sus necesidades.

Están decididos a garantizar el futuro de la agricultura familiar y de su profesión en un mundo globalizado.Según Jack Wilkinson, presidente de la FIPA, “para alentar la entrada de los agricultores jóvenes en la agricultura es necesario prestar especial atención a asuntos como la transmisión de las explotaciones a las generaciones siguientes y facilitar la entrada de los jóvenes a la agricultura como una carrera. Este proceso requiere la cooperación entre los agricultores jóvenes y los mayores e incluye la transferencia de conocimientos locales”, aseguró.Wilkinson agregó que “son los agricultores jóvenes los que garantizarán la seguridad alimentaria y la seguridad bioenergética en el futuro. Tenemos que esforzarnos aun más para hacer que la agricultura sea una ocupación que valga la pena, remunerativa y atractiva para los jóvenes. La agricultura sólo podrá ser sostenible si asegura la renovación generacional”, concluyó.

No comments: