Wednesday, July 11, 2007

Trabajo de la Comisión Nacional
de Alimentos (CONAL)
SE ACTUALIZAN NORMAS DEL
CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO
La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que fue actualizado el Código Alimentario Argentino (CAA), a través de cinco normas MERCOSUR.

Por Resolución Conjunta 67/2007 y 195/2007 de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias y de la SAGPyA, se incorporó la Resolución Grupo Mercado Común Nº 8/2006, “Reglamento Técnico Mercosur Referida a la Asignación de Aditivos y sus Concentraciones Máximas para la Categoría Alimentos 13: Salsas y Condimentos”. Asimismo, mediante la puesta en vigencia de la Resolución Conjunta 69/2007 y 197/2007, se incorporó la normativa del Grupo Mercado Común Nº 24/04, referida a la "Lista Positiva de Polímeros y Resinas para Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos"
.
De esta misma manera, por Resolución Conjunta Números 71/2007 y 214/2007, se incorporó la Resolución Grupo Mercado Común Nº 67/2000 al artículo sexto Nº 186 del Código. Este Reglamento Técnico se aplica a las parafinas sintéticas, las ceras de petróleo (parafínicas y microcristalinas), las ceras de polietileno y a productos elaborados en base a ellas, utilizados en el revestimiento de envases y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos. A su vez, se utiliza para el recubrimiento de quesos.

La cuarta normativa publicada se vincula con la actualización de definiciones y parámetros de calidad de los concentrados de tomate, pulpa de tomate, damascos en conserva y cóctel de frutas. La última Resolución publicada refiere, entre otros temas, a la presencia de arsénico en aguas de consumo humano, regulada en los Artículos 982 y 983 del Código Alimentario.

Esta última modificación se fundamenta en el carácter cancerígeno del arsénico inorgánico y en la posibilidad de generar la enfermedad denominada Hidro Arsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), que se produce por el consumo reiterado de agua de bebida con alto contenido de arsénico.

La Comisión Nacional de Alimentos ha tomado como referencia el documento de la Organización Mundial de la Salud, “Guías para la Calidad del Agua Potable”, para establecer el valor máximo de arsénico en aguas de consumo humano.
Estas normas surgen del trabajo que lleva adelante la Comisión Nacional de Alimentos, presidida por la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos de la SAGPyA.

No comments: