Monday, July 30, 2007

Cuarta reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural en Olavarría


PROMOVERÁN EL DIÁLOGO CON QUIENES ASPIRAN A GOBERNAR LA PROVINCIA PARA QUE CONTINÚEN ACCIONES DE AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO RURAL

La Mesa Provincial de Desarrollo Rural, acordó la realización de acciones que promuevan el diálogo con quienes aspiran a gobernar la Provincia durante los próximos cuatro años con el fin de expresar la visión y las líneas estratégicas respecto de la agricultura familiar y el desarrollo rural consensuadas hasta el momento, entre otros importantes temas, tales como pensar líneas de subsidios para el sector hortícola que atraviesa una difícil situación, el Programa Fuerza Solidaria que contempla el financiamiento de proyectos de economía social y repensar la Educación Rural.
Durante la cuarta reunión que realizó la Mesa , el pasado jueves en Olavarría, ante la presencia de más de 60 representantes de organizaciones de productores, instituciones, municipios y organismos del estado provincial y nacional, el Director Provincial de Desarrollo Rural Ing. Armando Palau, acompañado por el Secretario de Producción de Olavarría Sebastián Pené, destacó la amplia convocatoria, y la importancia de reflejar la dimensión territorial de la Mesa , desde su propio funcionamiento, realizando las reuniones en el interior de la Provincia , a la vez que agradeció especialmente a las autoridades locales, quienes posibilitaron la organización de la jornada en esa ciudad.
Entre los temas tratados se incluyeron el proceso de institucionalización de la Mesa , el trabajo en torno a la nueva Ley de Educación Provincial y su vínculo con el desarrollo rural, el acceso de los productores familiares a líneas de crédito, el debate respecto de la construcción de una agenda legislativa y el análisis de los ejes centrales de una nueva etapa del programa de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios de la SAGPyA (PROINDER). Además, el encuentro sirvió de marco para la presentación de los lineamientos y estrategias de desarrollo rural en la provincia de Buenos Aires y la socialización de diferentes experiencias vinculadas a la temática.

En cuanto a los aspectos institucionales, se dio lectura a la comunicación del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires que expresa la Declaración de Interés Legislativo de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural que la cámara alta votó a mediados del mes de junio. Asimismo se compartieron los fundamentos y los principales ejes del Decreto 1160/07, recientemente firmado por el Gobernador Solá, que formaliza la creación y ordena el funcionamiento de este ámbito. “Segunda etapa de PROINDER”.
En línea con las cuestiones relevantes en términos institucionales, se presentaron para el análisis las posibilidades que se abren en una segunda etapa del programa PROINDER para el período 2008/2010. Además de la asignación de recursos específicos destinados al funcionamiento de la Mesa , garantizados hasta el 2010 a través de la adhesión al programa de la SAGPyA , se dejó planteada la necesidad de considerar las prioridades en términos de capacitación para los próximos tres años.

No comments: