Monday, July 02, 2007

En la costa bonaerense una investigación científico y técnica
PARA ABRIR LA PESCA DE LA CORVINA RUBIA


La Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, del Ministerio de Asuntos Agrarios, informa que se realizará una exploración en las aguas bajo su administración en la Bahía de Sanborombón, para determinar y evaluar la situación del variado costero y en especial del recurso corvina rubia.
Los técnicos de la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras están monitoreando la especie, desde el punto de vista científico y técnico, en forma activa, ya que con los resultados obtenidos hasta el presente es posible pensar en abrir próximamente la temporada de corvina rubia para el corriente año. Por otra parte, existe una gran expectativa en el sector pesquero en comenzar la actividad.
Al referirse sobre la situación del recurso en el variado costero el Subsecretario de Actividades Pesqueras Oscar Fortunato explicó que “hemos solicitado a diferentes armadores y/o asociaciones, donde se agrupan barcos pesqueros artesanales, a participar de un muestreo de los recursos, en especial de la corvina, dentro de una amplia zona de la Bahía Samborombón y Río de la Plata ” y agregó “la información será de mucha utilidad para todos, porque podremos ampliar los datos que disponemos, donde nos indican que aún existe un gran porcentaje de juveniles de esta especie”.
El funcionario considero que “esta prospección servirá para mantener o levantar la veda de pesca de la corvina que rige en estos momentos. Además, será de suma utilidad que los pescadores participen activamente de este trabajo, ya que cuentan con experiencia en determinar las áreas de captura”
Al mismo tiempos el Subsecretario, destacó el trabajo del Director Provincial de Actividades Pesqueras, “quien - dijo- está trabajando con su equipo de técnicos en forma directa con los pescadores, con el fin de que dispongan de la misma información que nosotros y comprendan también con los datos, frente a la zona monitoreada, el porqué de determinados actos o decisiones administrativas en la preservación del recursos”.
Finalmente Fortunato explicó que “la idea es realizar dos mareas con barcos que operan desde diferentes puertos bonaerenses y poder contar con información de distintas zonas de pesca. Las conclusiones estarán a disposición de todos, tan pronto como sean evaluadas por las áreas competentes”.

No comments: