Tuesday, July 10, 2007

La crisis, el campo y...
La república en serio
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta su preocupación por el profundo periodo de crisis en que ha entrado el sector agropecuario argentino.

En cuanto al sector cárnico, CARBAP remarca que el error de un acuerdo que no ha suscripto permitió la suba de los precios de la carne en la góndola de los supermercados y carnicerías durante mayo en un 7.8 % aproximadamente, mientras que los precios de la hacienda en pie no se ha incrementado desde hace 60 días, y en varias categorías ha disminuido sustancialmente.
¿Quien se queda con la diferencia entre lo que se paga de menos en Liniers por la hacienda en pie y lo que paga de más en el mostrador el consumidor argentino?
El consumidor argentino de carne vacuna debe saber que el precio que paga de mas la carne no se debe a que un grupo de ganaderos oligarcas y avaros no venden sus animales, sino a un puñado de funcionarios incompetentes e ineptos.
Y todo esto se viene sucediendo con las exportaciones de carne restringidas y vigencia del peso mínimo de faena.
Nada más que perjudique al productor se puede inventar.
Hoy, el productor no sólo se esta yendo del negocio ganadero (prueba de ello es la fenomenal liquidación de vientres que se observa en la faena -46 %), sino que también en mucha zonas por la falta de pasto está malvendiendo los animales (Sudoeste de Buenos Aires).
El Plan Ganadero Nacional que fuera aprobado recientemente por Resolución 246/2007, nuevamente muestra el desconocimiento del tema por parte del gobierno.
El tan promocionado y publicitado Plan Ganadero Nacional no es más que un infeliz listado de resoluciones que no promueven en lo más mínimo la confianza en el sector.
Preocupa también a la Confederación de Asociaciones Ruales de Buenos Aires y La Pampa la creciente desnacionalización de la industria frigorífica.
¿Quién va a seguir invirtiendo en un sector que no tiene reglas claras, donde el mercado fue manoseado y distorsionado, donde los limites de precios, cupos de exportación y aumento de retenciones aparecen y desaparecen de acuerdo al humor del funcionario de turno?

En el sector lácteo, las erróneas políticas aplicadas por el gobierno y profundizadas por la situación climática ha llevado a que disminuya la oferta de leche fluida y de varios productos lácteos, verificándose faltante de leche en el mercado interno. También el mercado externo vio reducida su exportación en más de un 80 % como consecuencia de estas medidas, las cuales siguen provocando el cierre de tambos. Tambo que cierra no abre más, y no hace falta precisar que ese establecimiento será afectado a la agricultura.

En el sector triguero la incertidumbre sobre las condiciones de comercialización, la falta de fertilizante y gasoil, y la sequía que afecta al sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires esta poniendo en jaque a la producción de la próxima campaña. El nefasto sistema vigente de compensaciones pergeñado por el gobierno, del que CARBAP esta en desacuerdo, todavía no pudo resarcir ni al 5 % de los productores afectados por la distorsión de precios provocada en el mercado. El productor tuvo que vender su trigo a 370$ la tonelada con un valor internacional que supera los 450 $ promedio.

Otra vez ¿Quién se queda con la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que vale realmente el trigo?

No comments: