Wednesday, July 04, 2007

CAMARA de la INDUSTRIA y COMERCIO de
CARNES y DERIVADOS de la REPUBLICA ARGENTINA
Informe Mensual

SE CONSOLIDA EL AUMENTO DEL CONSUMO
En los primeros cinco meses del año el mercado interno absorbió 1,073 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que implicó un aumento de 9,0% con relación a igual período de 2006. Este nivel fue el más alto para el período analizado, desde 2000 en adelante. En términos absolutos, se volcaron al mercado interno 88,6 mil tn r/c/h más que en los primeros cinco meses del ejercicio pasado.

Los dos factores explicativos se encontraron en la mayor producción de carne (+76,3 mil tn r/c/h), basada en una mayor faena de hembras, y en la cuotificación de las exportaciones de cortes congelados y frescos extra-Hilton, que se tradujo en una retracción de 12,3 mil tn r/c/h de los envíos al exterior.

En mayo el consumo por habitante llegó a 65 kilogramos anuales y quedó 6,3% por encima del nivel registrado en mayo de 2006 (tomando promedios móviles de los últimos doce meses).



PRECIO AL CONSUMIDOR DE LA CARNE VACUNA:
De acuerdo con los relevamientos del INDEC, en mayo el precio de la carne vacuna verificó una leve caída de 0,1% mensual y quedó 4,2% por encima del nivel exhibido doce meses atrás. El índice acumuló una suba de 2,5% entre los primeros cinco meses de 2006 y el mismo período de 2007.

En términos relativos, en mayo el precio de la carne vacuna volvió a caer. Con relación al nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó 0,5% mensual, con respecto al conjunto de alimentos y bebidas cayó 0,3% mensual y en comparación con el precio del pollo la caída fue de 1,8% mensual. Entre enero-mayo de 2006 y de 2007, el precio relativo de la carne vacuna acumuló bajas de 6,2%, 8,0% y 8,8%, respectivamente.

No comments: