Tuesday, July 24, 2007

Los días 30 y 31 de julio
CAPACITACION EN CALIDAD
PARA REFERENTES APICOLAS
La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, el 30 y 31 realizará junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el curso-taller de capacitación sobre Gestión de la Calidad en la Cadena Apícola.

Organizada por la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA, conjuntamente con el Programa Nacional de Apicultura del INTA, está destinado a referentes apícolas, coordinadores y agentes de proyecto, que realizan sus tareas en las diferentes estaciones experimentales del INTA. Como así también a los técnicos responsables de los programas apícolas de las principales provincias productoras.
El objetivo de la propuesta es trabajar sobre los nuevos conceptos de calidad aplicados a la cadena alimentaria apícola, los lineamientos necesarios para que los especialistas puedan acompañar a los productores en la implementación de sistemas de gestión de la calidad, que permitan obtener un mejor producto. Como así también explicar las nuevas tendencias del mercado, los requerimientos de los clientes y debatir de manera conjunta las mejores estrategias para concientizar a los actores de la cadena, acerca de la importancia de trabajar bajo el concepto de la mejora continua de la calidad.
Cabe destacar que Argentina produce anualmente alrededor de 90.000 toneladas de miel, y exporta la mayor parte de su producción a países de altas exigencias como la Unión Europea, seguido por Estados Unidos y los países árabes. El valor de venta supera los 140 millones de dólares. Unos 30.000 productores titulares de más de 3,5 millones de colmenas distribuidas en todas las provincias argentinas, se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas, RENAPA, administrado por la SAGPyA.

Por otro lado, la apicultura argentina es reconocida por su trabajo permanente en pos de la calidad, y por su sistema de trazabilidad vigente. Se trata de una actividad que además de permitir la producción de miel, obtiene propóleos, jalea real, polen y material vivo, con amplias posibilidades de crecimiento. Además, en muchos cultivos resulta un socio estratégico, ya que poliniza las flores a fin de lograr frutos de mejor calidad y un mayor rendimiento. La apicultura también contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, y se convierte en una actividad que demanda una importante mano de obra.

No comments: