Friday, July 31, 2009

SANTA FE SE REUNIÓ CON LA NACIÓN PARA AVANZAR EN UN PLAN DE MANEJO DEL RECURSO PESQUEROEl Ministro de la Producción, Juan José Bertero y el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani se reunieron con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yahuar, para avanzar en un plan de manejo del recurso pesquero.

Del encuentro -llevado a cabo en la sede de la mencionada cartera nacional en Buenos Aires- participaron también el Coordinador de la Comisión de Pesca Continental de la Nación, Mauricio Remes Lenicov; el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Carlos Scabuzzo; el asesor de Gabinete de la cartera productiva, Pablo Ghergo y el master Norberto Oldani, miembro del Conicet e integrante del Consejo Provincial Pesquero Santafesino.

Durante la reunión –que se realizó en un marco distendido y de trabajo, y duró casi 2 horas- se hizo un análisis minucioso de la pesca en la cuenca del Paraná y se coincidió en priorizar la necesaria sostenibilidad del recurso río. Asimismo, se verificaron los totales exportados por Santa Fe hasta la fecha, que según los registros de la Subcretaría Nacional son coincidentes con los de la Provincia y están en el orden de las 3600 toneladas.

Además, la Subsecretaría de Pesca impulsará una mesa de trabajo donde se articulará con Aduana y Senasa la búsqueda de un sistema de información sistematizado y socializado.

Por otro lado, las partes se comprometieron en avanzar con celeridad en un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para establecer un plan de manejo común de la cuenca del Paraná –como ya lo venía planteando el Ministerio de la Producción de Santa Fe a sus pares entrerrianos- que encamine la actividad a un sistema que asegure sustentabilidad ambiental, social y previsibilidad empresaria.

En materia de cupos de exportación, la Subcretaría de Pesca de la Nación aseguró que los mismos se conocerán en las próximas semanas, y si bien no se adelantaron cifras, se aclaró el sistema de fundamentación técnica sobre los que fueron construidos.


Cabe destacar también, que dichos parámetros son coincidentes con los utilizados por Santa Fe en su reciente anuncio de establecimiento de cupos de extracción en el territorio provincial según el marco de trabajo acordado en el Consejo Provincial Pesquero.
De Narváez quiere que Cristina
vaya a La Rural:
"Sería un gesto fantástico"

El diputado de Unión-PRO Francisco De Narváez dijo que la presidente "fue invitada" al acto de inauguración oficial de la exposición Ganadera en la Sociedad Rural y que "sería un gesto fantástico" que asistiera.
El diputado de Unión-PRO Francisco de Narváez consideró este viernes (31/07) que "sería un gesto fantástico" si la presidenta, Cristina de Kirchner, concurriera mañana al acto de inauguración oficial de la exposición Ganadera en la Sociedad Rural, a la que "fue invitada".

De Narváez se dirigió a la presidente desde el predio de la Rural y expresó su esperanza en que la reunión que se realice esta tarde entre la dirigencia ruralista y el Gobierno en el marco del diálogo político signifique "el inicio de un proceso definitorio de soluciones" para el sector del campo.
El diputado hizo esas declaraciones a la prensa al término de una reunión con jóvenes que integran el Ateneo de la Sociedad Rural en el predio ferial de Palermo, cuya concesión está a su cargo, y horas antes de la primera reunión de la Mesa de Enlace con representantes del Gobierno desde que se interrumpió el diálogo antes de las elecciones legislativas.
Consultado sobre si el encuentro de esta tarde podría calificarse como un "dìa D" en la relación entre el Gobierno y la dirigencia ruralista, respondió que "no me gustan los días D" porque "no debemos poner límites tan inflexibles". Afirmó que si Cristina de Kirchner fuera mañana a la inauguración oficial de la exposición ganadera, a la que "está invitada", sería "un gesto espectacular de ella y recuperaría mucho del prestigio que ha perdido".
También esperó que los discursos de los dirigentes ruralistas en esa ceremonia "sean convocantes al diálogo y a la búsqueda de soluciones, aunque mantengan la firmeza y la exigencia con que vinieron actuando en el último año". "El Gobierno -estimó- debe entender que la vida en el interior del país depende del campo, donde hay muchos pueblos paralizados, y hay que salir a recuperarlos".

De Narváez destacó que "a lo largo del tiempo vemos como se ha castigado la exportación, cuando al contrario, se debería promover, sin perder el equilibrio fiscal" y definió que "quiero un país con enorme potencial exportador, que tenga una enorme cantidad de alimentos para que consuman los argentinos y para exportar".
Realmente, cuesta entender que
hay detrás de la estrategia que
elije el Gobierno.
SUSANA MERLO

Al menos, en su relacionamiento con la producción agropecuaria excepto, claro está, que lo que busque sea romper nuevamente los vínculos
De otra forma, es casi imposible entender lo que pretendieron hacer con el sector lechero, a menos de 24 horas de la reunión oficial que deberán tener con los 4 principales referentes del campo este viernes, encuentro al que además, y al menos hasta ayer, se le estaba asignando una importancia estratégica.
¿Puede ser casual que si los temas por orden de importancia que se pondrían en la mesa de la Casa Rosada eran: lechería, ganadería de cría y trigo/retenciones, justamente un día antes la Presidente viaje a una mini-cuenca cordobesa como Villa María, sin avisarle siquiera al gobernador de la provincia, y repita un fallido acuerdo con un grupo de productores, a los que no se le reconoce ninguna legitimidad, y menos aún representación?.
¿Es posible creer que nadie en el Gobierno sabe que los firmantes por la producción no representan a nadie, o que el mismo acuerdo (que también le hicieron firmar a Cristina Fernández) ya fracasó 2 veces antes?

Thursday, July 30, 2009

Cristina anunció
que se duplicará
el subsidio al litro
de leche y dijo que
"en este camino de
consenso y dialogo
me van a encontrar
como un soldado más"

El subsidio del Estado pasará de 10 a 20 centavos por litro de leche. También se ampliarán los beneficios para tamberos que produzcan más de 12.000 litros diarios. "En este camino de acuerdo, de consensos, de diálogo, de agregar valor, me van a encontrar como un soldado más", subrayó Cristina.
El anuncio se realizó 24 horas antes del encuentro entre el Gobierno y al Mesa de Enlace. Algunos productores están satisfechos y otros plantean la necesidad de implementar una mejora que no exija subsidio.
A un día de la reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace agropecuaria, la presidenta Cristina Kirchner anunció esta tarde en la ciudad cordobesa de Villa María un aumento a 20 centavos del subsidio que el Gobierno abona por litro de leche para los productores lácteos.
En la víspera del esperado encuentro entre los dirigentes del agro y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la jefa de Estado oficializó el beneficio para el sector tambero que días atrás amenazó con lanzar un paro debido los problemas económicos que atraviesa esa actividad.
"En este camino de acuerdo, de consensos, de diálogo, de agregar valor, me van a encontrar como un soldado más", subrayó Cristina.En ese marco, Cristina Kirchner volvió a fijar límites a los reclamos de los representantes de la Mesa de Enlace, al pedir que "en nombre de los argentinos que menos tienen, tenemos la obligación de llegar a acuerdos y consensos con responsabilidad nacional y patriótica".
La Presidenta viajó a Villa María para realizar el anuncio luego de que se alcanzara el acuerdo en horas del mediodía, tras largas negociaciones que el Gobierno nacional mantuvo con los industriales y pese a la resistencia de algunos tamberos, la mayoría aglutinados en la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba (Caprolec), informaron medios cordobeses.
El acuerdo rubricado sostiene que el subsidio a los productores se duplicará, pasando de 10 a 20 centavos por litro de leche, y será pagado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Algunos productores están satisfechos y otros plantean la necesidad de implementar una mejora que no exija subsidios.
Finalmente, Cristina viaja a
Villa María con su anuncio
para los tamberos

Cristina de Kirchner llegará poco antes de las 17:00 la Aeroestación Militar Aeroparque de la ciudad cordobesa de Villa María para realizar anuncios destinados al sector lechero. El acto, previsto inicialmente para el mediodía en la Escuela Superior Integral de Lechería, fue suspendido de manera imprevista hasta nuevo aviso. Pero más tarde funcionarios de la Municipalidad de Villa María y dirigentes tamberos de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) recibieron la confirmación de la visita.

Con la firma de las cámaras industriales del sector lácteo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará después de las 17:00 a Villa María, luego de aterrizar en Bell Ville.

El acuerdo se alcanzó tras largas negociaciones con los industriales y pese a la resistencia de algunos tamberos, la mayoría aglutinados en la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba (Caprolec).

El subsidio a los productores se duplicará, pasando de $0,10 a $0,20 por litro de leche, y será pagado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Los industriales, en tanto, abonarán entre $0,75 y $0,81 por litro, como hasta ahora, con lo que los tamberos obtendrán alrededor de $1 por litro de leche, según precisaron fuentes del sector al diario La Voz del Interior.

Estas medidas benefician a los tamberos que producen hasta 12.000 litros diarios y sólo en el caso de los primeros 3.000.

La Nación se compromete a facilitar la exportación y los industriales a mantener el nivel de compra incluso en los meses de verano, donde se alcanza el pico de producción.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti no asistirá a Villa María. Se opone al acuerdo "porque no fue consensuado" y porque no fue consultado ni él ni la Mesa de Enlace ni las mesas de lechería, según dijo en Río Cuarto.

El sector que se resiste al acuerdo es la Cámara de productores Lácteos de Córdoba (Caprolec).

Ayer hubo una reunión de la cámara en Melo, donde se apreciaron diferencias internas entre quienes sí quieren firmar el acuerdo y quienes lo rechazan porque desean que el acuerdo surja de las negociaciones con la Mesa de Enlace, que recién mañana se reúne con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Los productores se encuentran en estado de asamblea permanente en Villa María, en la sede de la Sociedad Rural.
Por temor a un
escrache, Cristina
no viajó a V. María

Ante los informes de que los productores lácteos estaban debatiendo en la Sociedad Rural de Villa María, Córdoba, acerca de la política de Cristina de Kirchner hacia los tambos argentinos, y el temor a que los hombres de campo decidieran manifestarse contra ella, la Presidencia de la Nación postergó sin horario ni fecha el viaje de la mandataria. Los tamberos recibirían $0,20 por litro como subsidios, pero no están conformes. No quieren ayuda del Estado sino libertad de precios.

La presidenta Cristina de Kirchner suspendió su viaje a Villa María, Córdoba, donde debía hacer anuncios para el sector lácteo.

Cristina debía llegar a las 11:30 y ahora afirma que podría intentar viajar a las 13:30 ó 14:30, si hay garantías de que no se cruzará con los tamberos reunidos en la Sociedad Rural de Villa María debatiendo una oferta gubernamental a los productores lácteos.

Pero los tamberos no quieren la oferta gubernamental, y eso provoca interrogantes, en especial a 24 horas de la visita de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias a la Casa Rosada.

Según el secretario de Gobierno de Villa María, Héctor Muñoz, en una conferencia de prensa brindada en medio de los rumores de una supuesta cancelación del viaje de la mandataria, todavía no hay cancelación sino postergación.

En un momento, incluso, Muñoz deslizó que la llegada sería alrededor de las 15:30, pero después dijo que no se sabía con certeza.
La jefa de Estado tiene que arribar a Bell Ville donde ya hay custodia policial, aunque según el comisario inspector Horacio Soria dijo a este diario que no hay confirmación del horario de llegada y que no hay personal de Presidencia de la Nación en el lugar.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron que la jefa de Estado se encuentra en la Quinta de Olivos pero que por el momento "no hay suspensión del viaje".
El Gobierno y sectores de la lechería acordaron durante madrugada elevar a $0,20 el subsidio que los tamberos reciben por litro, según dijeron fuentes de la industria.

Pero hay mucho mar de fondo, en especial cuando el Gobierno anunció en noviembre de 2008 un acuerdo con el sector lácteo, que nunca se cumplió porque Mastellone Hnos. lo denunció horas después de haberlo rubricado.

"No es una solución definitiva. Esta medida no se consultó ni a los gobiernos provinciales de la cuenca lechera. No se consultó a la Mesa de Enlace, no se consultó a la Mesa de Lechería a nivel nacional y no se consultó a la Mesa de Lechería provincial, por lo tanto no voy a pariticipar", anticipó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Alejandro Leveratto, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), dijo que no concurrirá a Villa María y que si bien la entidad no firmará el acuerdo, aceptará el subsidio que se otorgará a partir de la Oncca.

Schiaretti cuestionó al Gobierno nacional por no consultarlo, "siendo gobernador de una de las provincias que más está sufriendo la crisis lechera".
Gobierno'ensucia'
el diálogo: Anibal
Fernandez anticipó
final de la reunión
con el campo, pero
no lo que ocurriría hoy

Mañana se producirá el proclamado encuentro entre el Gobierno, con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la cabeza, y los dirigentes del campo. Según el anticipo del ministro, la novedad no será entonces otra que la reunión misma. Pero, ¿qué ocurrá hoy? Córdoba confirmará que, otra vez, el oficialismo 'ensuciará' el diálogo.

Esta semana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue directo: "El viernes sólo vamos a escuchar y a empezar a trabajar sobre sus propuestas".

Según declaraciones a 'Radio Continental', el ministro dijo que "el viernes, cuando reciba a la Mesa de Enlace en mi despacho. Ese día se definirá una agenda de trabajo con el agro. (...) tendremos la reunión con la Mesa de Enlace el viernes, donde dirán todo lo que tienen para decir y nosotros diremos lo de nosotros".

Habrá más reuniones con el campo luego de la prevista para este viernes, adelantó el ministro: "es una decisión que empezará a caminar con la propuesta que nos haga la Mesa de Enlace y luego la vean nuestros técnicos".

"Mi objetivo es salir de esta situación de la mejor manera posible", dijo. Además admitió que "no se puede empezar de cero la reunión con el campo, pero tampoco se pueden dar por hecho cosas y asentir. Les pedí a los dirigentes que vinieran con las carpetas para trabajar sobre eso".

Y, finalmente, a modo de anticipo y reducción de las expectativas de la reunión, el ministro admitió que no dará respuestas al campo el día viernes.
De esta manera, se sabe que, al menos, según las intenciones del Gobierno, mañana no habrá más novedad que el encuentro mismo.

En cambio, algunos movimientos se realizan por anticipado. Hoy, a menos de 24 horas de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reciba a la máxima dirigencia agropecuaria, el Gobierno incrementará los subsidios directos a los tamberos.

El anuncio correrá por cuenta de la propia presidente Cristina de Kirchner, quien esta mañana llegará a la ciudad cordobesa de Villa María, se reunirá con un grupo de productores lecheros afines a las políticas oficiales y pondrá a disposición del sector mayores compensaciones por litro de leche cruda, según informa hoy el diario 'El Cronista'.

El arribo de Cristina a Córdoba, su reunión con productores que no responden a las entidades agropecuarias y la decisión de reforzar los subsidios derivó en la negativa del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a participar de esa recorrida.

La excusa del mandatario vino con crítica incluída: "las serias dificultades que afronta el sector lácteo requieren medidas que apunten a solucionar el problema en forma definitiva".

Para eso, consideró fundamental que se discuta "con la participación de los gobiernos provinciales, los integrantes de la mesa de enlace agropecuaria, de los productores lecheros y del gobierno nacional". "Pero ninguno de los interesados, afectados fue invitado a Villa María, por eso el gobernador no avalará este encuentro con su presencia", destacó un comunicado del gobierno de Córdoba.

La visita de Cristina también puede disparar las críticas de las entidades agropecuarias que habían insistido en que las soluciones a los problemas rurales deben ser consensuadas y con eje en la liberación de los mercados, sin profundizar la política de subsidios.

¿Otra vez Cristina 'ensucia' el diálogo? Según las entidades agropecuarias, "lo de Córdoba puede confirmar que el llamado al diálogo es otro maquillaje más".
Pero, ¿qué hacen los dirigentes de la Mesa de Enlace, un día antes del encuentro con el gobierno?

Desde las 10:30 de hoy, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, donde se realiza la 123ª Exposición agropecuaria e industrial, un escenario obligado para quienes quieren distanciarse de los K.

Allí, terminarán de definir su posición con respecto a la reunión de mañana. Pero lo cierto es que, de ambos lados, el ánimo de acordar es cada día menor.

Wednesday, July 29, 2009

El campo bajó el tono: "No es momento de hacer más críticas, hay que buscar un camino de reconciliación"

Si bien justificó las duras críticas lanzadas en las últimas horas hacia el Gobierno, al considerar que "hay que decir las cosas como son", el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, buscó bajar el tono a la pelea asegurando que "no es un momento de hacer más críticas, hay que buscar encontrar un camino de reconciliación y confianza".
Tras las duras críticas que la Mesa de Enlace lanzó en las últimas horas al Gobierno, críticas que los Kirchner redoblaron, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, buscó este miércoles (29/07) bajar el tono a la pelea.

Biolcati justificó los cuestionamientos lanzados por el campo, asegurando que "para encontrar los caminos hay que decir las cosas como son: las asambleas a veces no son cancillerías".

"Tenemos que dejar que la gente se exprese y diga lo que siente. Lo del viernes es trascendente, y más allá del tono de las críticas se logró el efecto esperado: llevar nuestra agenda ante el Gobierno", manifestó el dirigente agropecuario.

Pero luego bajó el tono a sus palabras y, consultado sobre las palabras de la diputada ultrakirchnerista Diana Conti, quien comparó a la Mesa de Enlace con una de las Juntas Militares de la última dictadura militar, Biolcati dijo "no voy a hacer comentarios".

"No voy a hacer comentarios sobre eso, no es un momento de hacer más críticas, hay que buscar encontrar un camino de reconciliación y confianza", puntualizó.

Biocalti formuló estas declaraciones luego de mantener una reunión en la exposición Rural junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves y el dirigente de Coninagro Carlos Garetto.

Más temprano Diana Conti expresó que "las imágenes que se vieron fueron horribles. Con la imagen de los cuatro representantes (del campo) me vino a la memoria 'comunicado número 1'... eso lo tengo muy inscripto como uno de mis recuerdos".

"Era un generalato, parecía la Junta Militar", abundó la diputada nacional, una de las referentes más caracterizadas del ultrakirchnerismo en el Consejo de la Magistratura. La diputada nacional también apuntó contra el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi: "Yo sé como piensa Biolcati, pero lo de Eduardo Buzzi no lo puedo creer. No puedo creer de la defección de convicciones que hay en este país", consideró la legisladora, en un reportaje realizado esta mañana en Mega 98.3.

"Los interses que él decía defender -por decisión de él- ahora son los mismos que los de los patrones del campo". Finalmente, Conti también exigió que "la oposición tiene que dejar de estar colgada de la pollera de los generales del campo. Necesitamos una oposición seria, dar el debate político".

# Das Neves en la Rural
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pasó en la mañana del Miercoles 29 por la exposición rural en Palermo y apoyó los reclamos de la Mesa de Enlace. En ese sentido, afirmó que desde la provincia sureña "decidimos acercarnos a la producción y a la problemática agropecuaria regional y del país, para respaldarla".

En rueda de prensa y junto a dirigentes ruralistas, que "somos coherentes con las políticas que reclama el sector agropecuario". Das Neves explicó que desde antes de las 10 dialogó con los titulares de la Rural y Coningaro, Hugo Biolcati y Carlos Garetto, "no sólo del campo sino de la producción".

También planteó que se "intercambiaron opiniones" acerca de la "necesidad de "abordar temas que tienen un tiempo mas que suficiente de conflictividad y requieren de soluciones urgentes".

El mandatario provincial también se refirió a su relación con Néstor Kirchner. "Yo no estuve ni cerca ni lejos. Tengo una relación institucional. No tengo ninguna amistad. Ni siquiera fui apoyado cuando fui candidato en 2003", respondió. Por otra parte, se refirió a la conflictiva relación entre el Gobierno y el campo.
"La confianza se recupera porque no hay confianza y se recupera con hechos y acciones", sostuvo respecto de sus expectativas para el encuentro que mantendrán el próximo viernes.
Costos más bajos,
pero con
discriminación
tributaria

Mejoranlos ánimos en la economía mundial. El Dólar más débil propicia el aumento de las commodites. El precio internacional del aceite de girasol es 12% superior al de la última década. No hay una estimación precisa de intención local de siembra: las que se conocen indican una baja implantación para 2009-2010. Se está a la espera de una urgente modificación en el trato fiscal del cultivo que, junto con la reducción de costos directos, permitirían un cambio en las expectativas.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Continúan sin conocerse indicadores genuinos de intención de siembra, como los que se elaboraban en el área de Estimaciones Agrícolas de la SAGPyA, hasta no hace mucho tiempo. Las proyecciones del USDA y Oil World indican una producción de girasol, para la campaña 2009-2010, de MT 4 y 3,75, respectivamente. Para rindes normales, ello supondría una siembra de apenas MHas 2,2/2,3.
Considerando que el Índice de Costos Directos que calcula la Bolsa de Cereales revela una baja del 40% entre julio de 2008 y julio de 2009, todo indicaría que la causa de una baja siembra (casi medio millón de hectáreas inferior a la de hace dos años) radica en el ánimo del productor, que no habría cambiado sustantivamente pese a las recientes lluvias y sigue a la espera de un mejor trato fiscal para el cultivo que, como se sabe, paga 32% de retenciones (y 2 puntos menos para la exportación, con valor agregado, de aceite y subproductos).

Es importante que cese la discriminación con respecto a cultivos “parientes” como el maíz, que tributa 20 puntos. Se ha demostrado que, con una Retención similar y logrando la producción de girasol de la campaña 2007-2008, el costo fiscal de equiparar el trato de ambos cultivos es insignificante.
Si bien el Estado perdería, en materia de Retenciones, apenas MU$S 77, un 0,8% de lo que percibió en 2008 del complejo agropecuario y agroindustrial, una vez que se computa el efecto derivado de la recaudación de IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, etc., proveniente de 1 millón de toneladas adicionales (vale decir unas 440.000 toneladas más de aceite exportado), el sacrificio fiscal sería virtualmente nulo.

Lo óptimo sería eliminar todas las retenciones, sobre todo considerando que la Argentina está aplicando restricciones para importar (a fin de mantener sus Reservas), cuando lo más lógico sería un urgente estímulo a la producción exportable, que redundaría, para 2010, en un horizonte fiscal saneado y un alivio para el sector externo.
Mercado local
Los valores FOB que publica la SAGPyA son de U$S/tn 735, para el aceite de girasol y de U$S/tn 745, para el de soja, valores similares a los de hace quince días. También es similar el precio de U$S/tn 200 para el girasol disponible y de U$S/tn 220 para la posición marzo 2010. Mejoró el precio ofrecido por las fábricas, con respecto a comienzos del mes ya que, en los puertos de Rosario y San Martín, se pagan $/tn 735 y $10 menos en los del Sur de la provincia de Buenos Aires.
Resolución 125 Nº2: Comenzó
el debate sobre facultades
delegadas
POR RICARDO MANGANO

El oficialismo cerró su discurso en querer avanzar con la prórroga de las facultades delegadas por un año, sin tocarle una sola coma al Código Aduanero que establece, entre otros, los aranceles de exportación para el campo. La oposición pretende recuperar todas las atribuciones cedidas al Ejecutivo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que preside la diputada Graciela Camaño, paso para la próxima semana el dictamen sobre la prórroga de las facultades delegadas que vencen el próximo de 24 de agosto.

El cónclave que tuvo lugar en la Sala 1 del Anexo y comenzó con un minuto de silencio en memoria del fallecido diputado José Ignacio García Hamilton. Entre los legisladores presentes participó el socialista Jorge Rivas, quien luego de 18 meses se reincorporó al cuerpo, después que el pasado 13 de noviembre de 2007, fue herido gravemente durante un asalto ocurrido en Lomas de Zamora, lo que le provocó una lesión del tronco encefálico.

En la antesala del debate, quedaron claras las posturas contrapuestas. Mientras que el kirchnerismo pretende prorrogar la cesión de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo por un año, la oposición pugna por recuperar todas las atribuciones delegadas.

Los primeros indicios sobre la falta de acuerdo y consensos, los dio la diputada Graciela Camaño, quien apenas comenzado el debate, aclaró que no iban a emitir dictamen, para posibilitar que se amplíen los consensos y la próxima semana se pueda debatir el tema en la sesión programada para el próximo 5 de agosto.

La UCR, el PRO y la Coalición Cívica adelantaron su voto en contra ante las pretensiones del oficialismo de avanzar con el expediente 3472/D/09, que propone prorrogar por un año todas las facultades delegadas en la ley 26.135, incluyendo las establecidas en la Ley 22.415 (Código Aduanero), que en su el artículo 755, regula las retenciones al sector agropecuario.

La postura puntual de la oposición es rechazar la ampliación de facultades y luego discutir un nuevo esquema de retenciones
Desde diferentes bancadas estimaron que el tema de las alícuotas a las exportaciones se podría votar en un artículo diferenciado dentro del proyecto o que se podría establecer un tope hasta el cual el Ejecutivo podría fijar a las alícuotas, y que en caso de ser excedido sea el Congreso el que decida sobre el tema. No hubo acuerdos
NUEVO MEDALLON DE
CARNE ABERDEEN ANGUS

“Asumimos un desafío a largo plazo”, aseguró Luis Bameule , al presentar en la 123ª Exposición Rural de Palermo el nuevo medallón de carne Aberdeen Angus. “No es una hamburguesa Premium, sino que es Súper Premium”, explicó. Para Bameule se trata de un doble desafío; trabajar pensando en el largo plazo y acceder a las góndolas con nuevos productos con una calidad súper Premium.

La nueva hamburguesa estará hecha con un 100% de carne proveniente de la raza
Aberdeen Angus, sinónimo de máxima consistencia, jugosidad, terneza y sabor, y que se produce bajo las más rigurosas normas internacionales de certificación: ISO 65 / EN 45011. Para conseguir la certificación, los Aberdeen Angus deben superar una estricta selección fenotípica y aprobar los 7 parámetros de calidad requeridos.

“Para la Asociación Argentina de Aberdeen Angus esto constituye una inmensa alegría; ya que podemos ser participes de lo que es la búsqueda de la excelencia en carnes, no sólo en la Argentina sino que en el mundo”, señaló Sebastián Rodríguez Larreta, Vicepresidente 1º de la Asociación Argentina de Angus.
“Esta búsqueda nace de tratar de satisfacer a la cada vez más exigente demanda del consumidor, y a su vez generar un mayor valor agregado para nuestros productos. Estar vinculado a Quickfood, Paty y Marfrig; pero sobre todo a Paty, y tener la posibilidad de ser la hamburguesa Súper Premium nos enorgullece enormemente. Para el productor, para nuestro socio Angus, para el criador, poder tener la posibilidad de que su res sea integrada con mayor valor agregado y que haya más cortes que se puedan utilizar de la carne Angus Certificada también representa muchísimas ventajas”.

Por su parte, Fernando Brom , Gerente Comercial de Quickfood-Marfrig, explicó que “como es sabido, Angus es la raza carnicera por excelencia; nosotros asumimos el desafío de transformar ese valor agregado de calidad, en marca. Construir marca es un trabajo de años, de décadas. Quickfood ya cumple 50 años, y Marfrig tiene más de una década. Instalar en la mente del consumidor una marca como Aberdeen Angus en el rubro hamburguesas es un gran desafío. Estamos muy contentos de poder contribuir con un producto de excelente calidad, un sabor más casero y natural. El sabor característico de la carne Angus va a ser muy apreciado por el consumidor”, aseguró.

Finalmente, Rodríguez Larreta coincidió con Luis Bameule en que “esta no es una apuesta de Quickfood, Marfrig, Paty, o Aberdeen Angus; sino que de todos los argentinos. Estamos buscando generar mayores divisas para el país, mayor valor agregado para nuestros productos, generar mayores empleos y mayores riquezas para los argentinos. Estamos aportando a un mediano y largo plazo para el mayor bienestar de todos los argentinos”.
El ex ministro de Economía
Roberto Lavagna se expreso
en la Exposición Rural 2009
Su esperanza de que "no sea simplemente maquillaje" la reunión del viernes entre el Gobierno y el campo y aseguró que "la Argentina está frente a la oportunidad de cambiar". En una recorrida por el predio ferial de Palermo donde se desarrolla la tradicional Exposición Rural, Lavagna estimó que "la inflación es siete veces mayor" a la que informa el Gobierno y señaló que "eso le quita poder de compra a la gente".
Lavagna dijo que hay que en esta etapa institucional "hay razones para pensar que se trata de maquillaje, pero esperemos hasta el viernes a ver si hay un intento de encontrar soluciones o simplemente se trata de ganar tiempo". El ex ministro consideró que en el caso del trigo y maíz hay que "eliminar las retenciones, sin dudas", aunque estimó que en el caso de la soja "también se pueden bajar, pero hay que hacer un correcto análisis" del impacto fiscal que podrían tener. "Hay que equilibrar los intereses del sector agropecuario en el capítulo de la soja con la necesidad de mantener las cuentas públicas financiadas".
En este caso se pronunció por una "segmentación" que es el planteo del proyecto de Ley sobre modificación del sistema de derechos de exportación de la Mesa de Enlace. Para Lavagana la presidenta Cristina de Kirchner se "equivocó transformando un tema económico en una cuestión política" "Ojalá la variante fuera la soja porque eso significaría que ya hay acuerdo para solucionar las retenciones al trigo, al maíz y al girasol, que es urgente porque ahora comienza la siembra, a liberar la exportación de leche y carne", analizó.
El economista se lamentó "porque nada de eso está concedido por el Gobierno" al campo. Ante una consulta de Noticias Argentinas, reflexionó que "el diálogo no se agota en si mismo y que necesita tener resultados que probablemente no sea el que ninguna de las dos partes quiera totalmente".
"Lo primero hay que asegurarse que el diálogo tenga algún resultado en el campo, en el caso de los superpoderes, de la Magistratura hasta de la política exterior del país donde hay cosas que modificar", sostuvo. Respecto del salario dijo a NA que "vino explicando que la tasa de inflación en Argentina es siete veces la tasa internacional".
Ese índice que "no está reconocido", según Lavagna "se come el poder de compra de la gente, por eso hay una retracción económica". "Se está perdiendo una gran oportunidad desde lo político" por falta de acuerdo:"hay que ponerse a trabajar", analizó y relativizó una posible fractura de la Coalición Cívica ya que él "no tiene nada que ver con ellos".

Tuesday, July 28, 2009

Un Proyecto País
Un espacio público dentro de congreso, mostrará mediante una infografía corpórea (a gran escala) el concepto de la Agricultura Certificada. Con recursos sencillos y didácticos, Aapresid instaurará un sector abierto -de información y explicativo- para instituciones educativas, público general y la prensa.

El 17° Congreso de Aapresid, contará con un escenario de 1500 metros cuadrados , dispuestos para 3 salas de conferencias. Espacios exclusivos para socios y regionales; así como también, 2500 m2 de exposición cubierta, dispuestos para que las empresas líderes puedan desplegar los últimos adelantos en tecnología y servicios.

Renovado, nuevamente el encuentro será escenario para el intercambio y debate de grandes temas que pasan por la necesidad de un cambio cultural y el consenso institucional de este nuevo siglo.

Por eso, con el marco del segundo Coloquio QUO VADIS ARGENTINA, Aapresid buscará abrir una vez más un espacio donde se desdibujen los límites del campo y la ciudad para consensuar un Proyecto de país.

Este espacio de pensamiento que nació a mediados del año 2008, realizará un taller de discusión sobre la temática agroquímicos, invitando a expertos ambientalistas y profesionales de la ciencia; así como la legislación y la comunicación social, con el objetivo de complejizar el debate acerca de los impactos de la agricultura sobre la salud y el ambiente.
Por su parte, líderes institucionales, académicos y empresarios, darán su visión y análisis sobre políticas sociales, económicas e institucionales; en la conformación de un “Proyecto País”, donde todos los actores sociales tendrán un espacio.
AGROCALIDAD
POR INTERNET

Curso-Taller a Distancia sobre Implementación y Auditorías Internas en Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria

Agroconsultora Plus y Fundación ArgenINTA lanzan un novedoso taller virtual para empresas agroalimentarias de Argentina y resto de Latinoamérica. ¿La consigna? La calidad en los alimentos es valor agregado para el productor y salud para el consumidor.

A partir del próximo martes 18 de agosto y a lo largo de cinco semanas hasta el 21 de septiembre de 2009, se ofrecerá el Curso-Taller a Distancia de Implementación y Auditorías Internas en Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria en el Campus Virtual de Agroconsultora Plus totalmente a través de Internet.
Coorganizado con Fundación ArgenINTA, está dirigido a empresas del sector frutícola que implementan o deseen implementar normas GlobalGap; elaboradores de alimentos interesados en aplicar el sistema HACCP; y empresas del sector agroalimentario que quieran implementar un sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001:2008"
El curso está pensado como un novedoso taller teórico-práctico en el que tutores y participantes desarrollarán los principios básicos necesarios para implementar y auditar las normas de gestión de la inocuidad y calidad más difundidas en el sector agroalimentario", afirma Mariano Salerno, uno de los docentes virtuales de esta capacitación enfocada a profesionales de Argentina y el resto de Latinoamérica.GlobalGap es exclusivamente para Frutas y Hortalizas; HACCP e ISO 9001 se aplica a cualquier cadena especialmente elaborados y para cualquier tipo de organización dentro y fuera del sector alimentario, desde el campo hasta la industrialización.
Más de 300 páginas de textos con alto contenido práctico, foros, chat, mensajes, videos, autoevaluaciones parciales y el propio trabajo práctico final serán el plato fuerte de la capacitación a cargo de cinco tutores de la Fundación ArgenINTA: Mariano Salerno, Leandro Brambilla, Daniel Gnes, Joaquín González y Alicia Oroquieta, todos con amplia experiencia en la asesoría a empresas del sector agroalimentario argentino y regional.
Sigue la polémica
por las trabas a las
importaciones:
"Las restricciones
de Moreno no se
condicen con la realidad"

Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, quien además alertó sobre los problemas que acarrean las cuestionadas políticas que aplica el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre algunos productos. Trabas a las importaciones: El desabastecimiento y la furia que provoca el Gobierno

Continúan generando polémica y oposición las políticas del cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Este martes (28/07) el vicepresidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, dijo que "las restricciones de Moreno no se condicen con la realidad". En este sentido, dijo que las trabas a las importaciones son "inoportunas e innecesarias" hoy en la Argentina.

"Lo más preocupante de todo es que las restricciones no se condicen con la realidad de las importaciones en este momento. Las importaciones cayeron 40% en lo que va del año respecto de 2008 y no hay ningún tipo de agresión de las importaciones a la industria local", explicó el empresario en declaraciones a Radio 10.

Según Pérez Santisteban, "el motivo debe ir más allá de las importaciones y debe estar vinculado con la caída de la recaudación, la no baja del gasto o algún otro tipo de preocupación económica diferentes; si fuera por las importaciones solamente, la medida es injustificable".

"Faltan bienes de consumo, electrónica, electrodomésticos y juguetes, a poco días del Día del Niño, calzado deportivo, calzado en general, confecciones", aseguró, y alertó: "Pero las restricciones comenzaron a meterse en otras industrias y faltan bulones y tuercas para la industria, faltan fibras textiles, hilados, neumáticos y a medida que el tiempo pasa, se notan más los faltantes".

En tal sentido, Pérez Santisteban se preguntó "qué es lo que no se está importando: tres cuartas partes de lo que se importa son bienes de capital, maquinarias, materias primas e insumos, que van a la producción, a la industria, al campo y a la infraestructura de servicios públicos, eso representa tres dólares de cada 4 que se importan.
Esto cae más que los productos con restricciones, lo que marca que se invierte menos y se produce menos en la Argentina y eso debe preocupar al Gobierno porque pueden verse problemática de empleo como alertan algunos economistas".

Consultado sobre las responsabilidades del secretario de Comercio Interior, el dirigente empresario aseguró: "Moreno intervino en algunos productos (calzados, juguetes y electrodomésticos) con planteos para que los importadores exporten por la mismas cantidades que importan y así generen divisas e inversiones para el país, pero todos sabemos que no puede cambiar se profesión de un día para el otro".

"Hay algunos que podrán hacerlo y otros no y lo grave es que son medidas no escritas que generan incertidumbre y mucha preocupación los sectores y hay en empresas que optan por dejar de importar y otras que tiene mucha atención para ver que tipo de medidas van a adoptar", añadió Pérez Santisteban.

El titular de CIRA explicó que "cuando uno pone restricciones para neumáticos y eso aduaneramente alcanza a todos los neumáticos incluso para un tractor. Cuando se pone una restricción uno no advierte que hay productos que se fabrican en el país pero otro no".

Finalmente, Pérez Santisteban sostuvo "que lo peor es que todo termina recayendo sobre el consumidor. Toda restricción que uno ponga implica un mayor precio o una falta de productos para el consumidor, en un momento donde el consumidor no la pasa bien. Es una medida inoportuna e innecesaria; es una medida que no debería haber llegado en este momento".
En el 7mo. intento
en 16 meses, los K
apuestan a Aníbal
-y no a Scioli-
para retrasar
respuestas al campo

A sólo 16 meses del inicio del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, pasaron ya 7 interlocutores oficiales. Esta vez, no será Daniel Scioli, porque para los Kirchner él "no es el mensajero del campo". La distracción vendrá por parte de Aníbal Fernández: será el ministro de ministros el que oficie de bufón. ¿Hasta cuándo?

Pasaron 16 meses desde que se desató el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario: fue en marzo de 2008 cuando se anunció la Resolución 125. Hoy un mal recuerdo.

El primero en interlocutor oficial fue Alberto Fernández, por años jefe de Gabinete y fanático K, que ahora, fuera del Gobierno, sale a marcar los "errores" oficiales. El "diálogo" terminó con la renuncia, tiempo más tarde del funcionario.

Luego, vino el intento del secretario de Agricultura, Javier de Urguiza, corto y fallido y rápidamente reemplazado por Carlos Cheppi. A éste último personaje le fue aún peor. El ministro de Planificación, Julio de Vido, también hizo su intento, casi desapercibido antes de la llegada del grupo de Débora Giorgi, quien fue anunciada con bombos y platillos y que hoy juega un papel similar al que protagonizó el ex ministro de Economía, Carlos Fernandez (cruic.. cruic...).

El ministro Florencio Randazzo tuvo su lugar pero le fue tan bien como en las elecciones legislativas. Ahora, el séptimo intento es de Aníbal Fernández, un antiguo aliado K, que hoy oficia de ministro de ministros.

Fernández aseguró esta mañana que intentará "encontrar la solución" al conflicto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace del campo por las retenciones a las exportaciones de granos, porque el "objetivo" del Gobierno "es crecer más".

Además, afirmó que "no me ha puesto ningún límite la señora Presidenta" para discutir con las entidades agropecuarias cuando se reúnan el próximo viernes.
A las 17:00, el campo vuelve a la Comisión de Agricultura, que lleva 9 meses inactiva
POR RICARDO MANGANO

Luego de 9 meses de inactividad volverá a reunirse este martes 27/07 a las 17:00, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para analizar los proyectos la emergencia agropecuaria y proyectos sobre el Sistema Agroalimentario Lácteo. En la rural hubo críticas al gobierno, pero también a la oposición.

El régimen para declarar la emergencia agropecuaria y la derogación de la Ley 22.913 que creaba bajo la órbita del Ministerio de Economía, Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y un Sistema Agroalimentario Lácteo, son los primeros temas que este martes 28/07, tratará la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo perdió la mayoría que contaba hasta las elecciones legislativas del pasado 28 de junio.

“Hubo un acuerdo para que el 5 de agosto en el recinto estemos tratando un proyecto sobre el sistema nacional de prevención agropecuaria que consensuamos con la oposición en todos los puntos", reveló el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez.

En lo que hace al sistema lácteo, Cantero Gutierrez informó que “estamos integrando cinco proyectos presentados, acordados con el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Agricultura”.

La intención es aprobar estos dos temas en la primera sesión de Diputados, programada para el próximo 5 de agosto, cumpliendo así con la primera parte de la agenda parlamentaria que oficialismo y la oposición acordaron hasta fin de año.

Mientras tanto la Comisión de Enlace, confirmó que asistirá a la reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el próximo viernes 31/07, de donde espera llevarse de allí respuestas concretas. Al tope de esa lista están la inmediata baja de las retenciones para los granos y políticas específicas para la lechería.

Los ruralistas se aferran a las versiones extraoficiales que indican una posible baja en las retenciones al trigo y al maíz. Aunque esos rumores son contradictorios: mientras unos hablan de una baja de 5 puntos a la soja (con un costo fiscal de US$ 600 millones) y la eliminación de ese tributo para el trigo y el maíz, otros sólo mencionan una posible baja al 10% de las alícuotas a los cereales y la reactivación de antiguas promesas para la lechería (un subsidio de 10 centavos por litro) y la ganadería (un subsidio para el engorde de ganado pesado).

Este lunes 27/07, los referentes de sector agropecuario, dejaron en claro que “no hay más margen para la cosmética y el maquillaje. Ni ellos tienen margen político ni nosotros podemos seguir esperando", advirtió el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Y al decir "ellos" se refería a los Kirchner.

"Les ganamos en la calle (con los actos de Rosario y Palermo en 2008), fuimos al Congreso y les ganamos (Resolución 125); nos dijeron: «Vayan a las elecciones», fuimos y también les ganamos (el campo tendrá 12 legisladores a partir del 10 de diciembre). Y ahora ¿qué quieren? ¿Qué nos queda por ganar?", dijo un ofuscado Hugo Biolcatti, en el pabellón rojo de la Rural, ante más de 1000 productores.

Pero los palos no fueron solo para el gobierno, también hubo críticas para la oposición. "El Gobierno no se dio cuenta de que perdió las elecciones, pero la oposición tiene que darse cuenta de que las ganó", advirtió el presidente de Coninagro, Carlos Garetto.

El primer round se verá hoy en el Congreso, hasta donde llegarán los productores autoconvocados, encabezados por Alfredo De Ángeli.
Denuncian a
Capitanich por
usar plata de la
soja para pagar
sueldos, lo que
está prohibido
POR RICARDO MANGANO

El matutino Primera Línea publicó documentos oficiales que indicarían que hay sueldos que se pagan con fondos provenientes de la coparticipación de las retenciones a la soja que reglamentariamente sólo pueden utilizarse para obras de infraestructura. Deberían suspenderle el envío de fondos.

El diario Primera Línea, de Resistencia, Chaco, denunció en su edición de el pasado domingo 26/07, el uso indebido de los recursos del Fondo, que reglamentariamente sólo pueden utilizarse para obras de infraestructura. La versión fue desmentida por el subsecretario de Hacienda provincial, Miguel Aquino. Sin embargo, el matutino chaqueño publicó documentos oficiales que indicarían que efectivamente hay sueldos que se pagan con fondos sojeros.

Aquino señaló que existe una expresa prohibición para utilizar ese dinero en otros destinos que no sean los estipulados en el decreto nacional, al cual adhirió el Chaco. El funcionario explicó que la Nación monitorea con periodicidad el uso de los fondos.

Sin embargo, la documentación publicada este lunes 28/07 por Primera Línea detalla con precisión cómo se pagaron a “jornalizados” o contratados de Salud Pública y del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep). Pese a que desmintió la denuncia, Aquino admitió que la utilización de recursos del Fondo Solidiario de la Soja están prohibidos para otros fines que no sean los indicados.

El 19 de marzo de 2009, la presidente Cristina de Kirchner, creó por decreto el Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

El decreto 243 publicado el 30 de marzo de 2009 (al cual también adhirió la provincia del Chaco) indica que los recursos del Fondo Solidario de la Soja deben destinarse al Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente (70%) y a los municipios provinciales (30%).

El decreto firmado establece que se destinará al Fondo Federal Solidario el 30% de las sumas que el Estado Nacional, perciba efectivamente en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.
Pero también establece que será la Sindicatura General de la Nacion (SIGEN), la que realizará auditorías específicas sobre el funcionamiento del Fondo Federal Solidario, con una periodicidad máxima anual, y conforme las facultades previstas en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Entre las prohibiciones que contiene la norma, está la utilización de fondos para gastos corrientes.
Lo hecho por Capitanich, es considerado como un incumplimiento del decreto, lo que derivará en la suspensión de la transferencia de los fondos, si que se cumple con lo que literalmente establece el articulado de la norma, a los que adhirieron las provincias.

Monday, July 27, 2009

Zafó Aníbal Fernández:
Los tamberos no van al
paro, por ahora...

Los 1.000 tamberos que sesionaron en el Salón Rojo del predio ferial de Palermo decidieron no aprobar la propuesta de paro por 10 días, a la espera del resultado del diálogo entre la Mesa de Enlace y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cuando sesionaban los productores lácteos, Aníbal Fernández se comunicó con Hugo Biolcatti y formalizó la oferta de diálogo a agenda abierta. De todos modos, la situación es muy tensa. Mientras Guillermo Moreno intenta convencer a las usinas lácteas....

El viernes 24/07, luego de reunirse con integrantes de la cadena cárnica, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le ofreció al Centro de la Industria Lechera (CIL) para proponerles que las usinas aseguren un precio mínimo a los tamberos de $0,83 por litro para que el gobierno pague sobre ese valor un aporte no reintegrable que permita a los productores lecheros alcanzar $1,0 por litro.

Los directivos del CIL quedaron en responderle en las próximas horas.
Pero, en octubre de 2008 el secretario de Comercio Interior dijo haber conseguido que 5 empresas lácteas firmaran un acuerdo para pagar a los productores $1,0 por litro entre los meses de octubre y diciembre de 2008, y Mastellone denunció ese compromiso horas después al desdoblar la liquidación de los precios pagados al productor (según el destino de la materia prima: mercado interno y externo).

Desde entonces, según el volumen de entrega y cuenca lechera, los precios que reciben los tamberos se encuentran en un rango general de $0,75 por litro a $0,85 por litro (en algunos casos se cobra menos que dicho piso y en otros más de $0,85 por litro, pero se trata de situaciones puntuales).

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche, Manuel Ocampo, afirmó que la crisis que soporta la actividad lechera en el país "está determinando que el destino del 70% de los tambos del país sea la desaparición".

En ese contexto, la Mesa Lechera y la Comisión de Enlace analizan la posibilidad de declarar un cese de comercialización en todo el país, reclamando un subsidio de $0,30 por litro y la liberación de exportaciones.

La Mesa Nacional de Lechería, mayoritariamente compuesta por los tamberos de la provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos y del sur de Córdoba, pretendía un cese de comercialización de leche fluida, amenaza que promovió el llamado de Aníbal Fernández a Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural y productor lácteo, citando a una reunión del campo con el Ejecutivo Nacional para el viernes 31/07.
Precisamente las mesas lecheras de Santa Fe y Córdoba, que dicen representar a más de la mitad de la producción de leche, confía en la oferta de última hora que haría el gobierno, consistente en reflotar la promesa de pagar $1 por litro.

El secretario de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Ricardo Juan Garnero, sostuvo que un precio sostenido de $1 por litro de leche, les permitiría "salir del estado de asfixia y quebranto" que padecen actualmente.
El campo, durísimo
con los K tras el
llamado al diálogo:
"El Gobierno no se
dio cuenta que
perdió las elecciones"

Luego de que el Gobierno formalizara la invitación para el próximo viernes, los dirigentes de la Mesa de Enlace renovaron las críticas a los Kirchner durante un acto en donde se presentaron a los legisladores del campo que asumirán el 10 de diciembre. Hubo palos para Daniel Scioli y para Aníbal Fernández. "No vamos a negociar, vamos a buscar soluciones inmediatas", aseguró Biolcati sobre el encuentro que mantendrán.

El campo profundizó su embestida contra los Kirchner el mismo día en que el Gobierno formalizó su invitación a la Mesa de Enlace para dialogar el próximo viernes.

En un acto donde se presentaron a los legisladores del campo que asumirán el 10 de diciembre, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, ironizó sobre el "popular jefe de gabinete, Aníbal Fernández", mientras los presentes abucheaban al funcionario K, a quién le advirtió que el viernes irán a la Casa Rosada a buscar "soluciones inmediatas".

También dijo que la invitación "para ir con nuestra agenda, según dijo, a conversar el día viernes". Biolcati, cuestionó las intenciones del oficialismo: "Convocan a los empresarios al Consejo Económico y Social, que no se sabe cómo será. Sólo sirve para que la Presidenta se saque fotos", manifestó.

"Destruyeron al sector productivo. Antes de las elecciones nos decían que les ganemos en las urnas y en las urnas les ganamos. ¿Qué nos queda por ganar?", fustigó el dirigente rural.

"Parece que hasta ayer (el Gobierno) no había entendido nada, seguía en la burbuja. Emite signos totalmente negativos, que demuestran no haber entendido nada de este proceso. No entender que no tienen más la mayoría legislativa, que políticamente han perdido la fuerza, el poder. No ha apareció nadie en la oposición que aglutine el poder. Hay que agarrar la pelota que esta picando, antes de que la recuperen los K", dijo Biolcati, desde la Rural.

"No vamos a negociar, vamos a buscar soluciones concretas", disparó.
Además, hubo palos para el gobernador bonaerense, Daniel Scioli: "Amagó con cambiar y creyó que con una visita conseguiría la confianza de todos ustedes. Señor Scioli, cuando usted dijo que con la comida no se jode, inició un camino que le costará muchísimo volver atrás", indicó Biolcati, en referencia a la visita del mandatario a la exposición de la Rural el viernes pasado.

Por su parte, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que "queremos ayudar al gobierno a que tenga gobernabilidad hasta 2011. Pero tiene que bajar esa soberbia que lo ha caracterizado. Los motores de los tractores están ronroneando".

En tanto, Carlos Garetto, de Coninagro, afirmó que el "Gobierno no se ha dado cuenta que perdió las elecciones, y tampoco la oposición se ha dado cuenta que ha ganado las elecciones".
Para sacarle todo el jugo al girasol

El 4 de agosto, Coronel Pringles será protagonista de una importante jornada de actualización en girasol de entrada libre y gratuita. En el encuentro, pensado para productores y técnicos de la región, los principales especialistas abordarán todos los temas que hacen al cultivo.

El 4 de agosto, en la Sociedad Rural de Coronel Pringles (Dorrego 844), la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) llevará a cabo una jornada de actualización técnica en la que buscará acercarles a los productores y técnicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires toda la tecnología disponible para el cultivo. La idea es desembarcar en la localidad con los primeros resultados del Proyecto Brechas, una iniciativa que desde hace un año busca relevar y analizar los potenciales productivos de cada zona y su relación con los promedios obtenidos. De ese estudio surge que la producción de girasol se encuentra, por lo menos, un 30% por debajo de los rendimientos alcanzables. De ahí la importancia de que los productores se acerquen y se actualicen respecto de las posibilidades que presenta el cultivo a la hora de maximizar rendimientos.
Durante la jornada, que se extenderá de 9 a 16 horas, y será de entrada libre y gratuita, los máximos especialistas del cultivo abordarán todo lo que tiene que ver con el tratamiento de semillas, fungicidas y plagas, temas a cargo de referentes de las empresas Bayer, Syngenta y BASF. Luego, Rodolfo Gil expondrá acerca de las rotaciones y el uso eficiente del agua, mientras que Daniel Rolón y Carlos Sala se referirán a barbecho y control de malezas, convencional, CL y novedades en CL. Por su parte, Jorge González Montaner será el responsable del tema siembra directa, fertilizantes y nutrición. A continuación, un representante de Cazenave y Asociados presentará el análisis de los resultados de la campaña 2008/09. De la mano de Fernando Cozzi y Pablo Díaz Colodrero, la jornada tendrá como cierre el abordaje de los mercados, particularizando en alto oleico y confitero.

El girasol en el sudoeste
Eugenio Ducós es asesor agrícola en la región y conoce a la perfección cómo se ha comportado el girasol en la última campaña. La principal ventaja que presentó el cultivo, ante la seca fue su seguridad. “Mal o bien, siempre lo cosechás. El recuerdo que hay, después de la temporada que pasó, es que el girasol es mucho más seguro a cosecha que la soja”, sostuvo Ducós.

El experto afirmó que, en la campaña 08/09, si bien en principio había una perspectiva de siembra muy grande, un poco debido a la baja de los precios del girasol y otro poco debido a la sequía, la intención disminuyó. “Sin embargo, los resultados de cosecha, para la zona de Coronel Suárez e influencia mostraron una ventaja comparativa respecto a la soja: rendimientos dispares, pero hubo cosecha. En soja, algunas zonas quedaron sin cosecharse. Eso se debió a la buena tolerancia del girasol a las condiciones de sequía”, explicó.

Para la campaña que se inicia, Ducós estimó que continuarán las condiciones de sequía, lo que podría llegar a ampliar el terreno destinado al cultivo. “Hay un déficit de agua muy importante. La siembra de trigo ha disminuido mucho. Esa tierra va a ir a gruesa, girasol y soja principalmente, y en zonas más marginales, más al oeste, el área estará sembrada con girasol y sorgo básicamente”, aseguró.
Finalmente, el especialista remarcó que, si las condiciones de humedad son buenas, y si se llega a mediados de octubre con buena disponibilidad en el perfil, “el área de girasol puede llegar a crecer, especialmente en los lotes girasoleros. En los lotes que son soja-girasol, dependerá de los precios relativos entre los cultivos”.

Saturday, July 25, 2009

EXPOGANADERA 2009
Predio Ferial de Palermo
Tres ovejas recién nacidas
buscan nombre en la Rural


Se trata de trillizos que dio a luz una oveja raza PampintaLos más jóvenes habitantes de la Rural están en el pasillo central del Pabellón Ocre.
Allí, una oveja raza Pampinta dio a luz a trillizos, dos hembras y un macho, hace siete días.Los ejemplares pertenecen a Antonio José Latessa, de la Cabaña Mil y Una de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.
Los chicos que visiten la Exposición Rural tendrán la oportunidad de elegir el nombre para estas tres pequeñas ovejas.Los tres animalitos ya son una gran atracción para grandes y chicos en el Pabellón Ocre de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
Premio a los mejores stands de La Rural

Con el fin de reconocer y valorar el esfuerzo que los expositores hacen para estar presentes en la 123º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la Sociedad Rural Argentina otorgará una vez más los premios a los mejores stands de la muestra.
Los galardones se entregarán el martes 28 de julio, a las 16 en la sala Ceibo A y B, y el jurado está integrado por Diana Feü, Pedro Laffitte de Haure y Carlo Sagramoso por la Sociedad Rural Argentina; Vanina Schoijett por la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad; y Silvia Tripoloni por la Cámara Argentina de Anunciantes.
Se entregarán premios a los stands al aire libre, bajo pabellón, a stands de máquinas agrícolas e implementos afines, y al mejor stand de la exposición. Además:
-La Unión Industrial Argentina otorgará el premio al mejor stand de una industria radicada en el país
-La Bolsa de Comercio de Buenos Aires otorgará el premio al mejor stand de las Sociedades Anónimas que Coticen en Bolsa
-La Cámara Argentina de Comercio al mejor stand más representativo del comercio y los servicios
-La Cámara Argentina de Anunciantes al stand más promocional de la exposición
-La Cámara de Exportadores de la República Argentina al stand mejor presentado por una firma industrial exportadora
-La revista Ferias y Congresos al stand con mejor arquitectura publicitaria
-La Cámara de Importadores de la República Argentina al mejor stand de una empresa importadora de productos para el agro
-El Banco Provincia de Buenos Aires al mejor stand de innovación tecnológica
-La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, al mejor aprovechamiento del espacio.
Confirmado: Lo manejarán con Joystick*

El nuevo Ministro Amado Boudou contará con un equipo pobre, pocos serán los que quieran sumarse a un ministerio en donde el que en verdad manda, es el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, que ya se cargo a seis ministros de economía y va para el record Guinnes.

Argentina tiene trabado el crédito internacional, para poder acceder a ese crédito debería aterrizar en los organismos financieros internacionales. Cuando llegue a esta instancia le pedirán normalizar el Indec, será una condición inevitable.

El Indec no puede normalizarse como esta la deuda pública argentina en la actualidad. Hacerlo seria suicidarse, ocultar las estadísticas reales le llevo al Estado ahorrarse cerca de 15.000 millones de dólares, que sería la actualización de los bonos en pesos ajustados por CER. Si normaliza el Indec sin retirar estos bonos del mercado previamente, deberá reconocer dicha deuda, con lo cual los problemas en lugar de resolverse se complican.

En este escenario el gobierno estaría estudiando la posibilidad de retirar del mercado los bonos en pesos ajustados por CER, lo podría hacer a través de diversos métodos, el primero un canje tradicional en donde se cambian estos títulos por otros que devengan una tasa en pesos flotante como puede ser la Badlar.
En segundo lugar se pueden canjear por un bono en dólares a una tasa atractiva del 7% anual como tiene los Bonar. En tercer lugar se pueden utilizar estos títulos para el blanqueo, pero en algún punto deben ser canjeados. Estas hipótesis hicieron que los títulos tuvieran un recorrido alcista el viernes último.

No cabe duda que para afrontar los vencimientos de deuda en el año 2010-2011 se necesita crédito internacional. Ser objeto de crédito implica ser creíble y aceptar condiciones de los organismos internacionales. Si aceptamos reformular el Indec, tendremos antes que canjear la deuda nominada en pesos y ajustada por CER. Tendremos un largo camino en el mercado hasta que esto ocurra, a saber:

*Debemos saber si el gobierno esta dispuesto a normalizar el Indec;
*Si la pregunta es afirmativa el segundo paso es canjear los bonos ajustados por CER;
*Debe despedir al Secretario de Comercio Guillermo Moreno para hacer creíble la normalización del organismo;
*Se tiene que acordar con los organismos financieros internacionales un desembolso de fondos, que le permita renegociar con el Club de Paris los bonistas en cesación de pagos;
*Desregular el mercado interno y eliminar los controles de precios;
*Abandonar el control de cambio;
*Liberar el comercio internacional de regulaciones;
*Mostrar un superávit fiscal importante para ser objeto de financiaciones del exterior.

Todo esto lo debe realizar mientras, negocia los superpoderes en el Congreso; prepara el nuevo presupuesto; estudia como renovar la vigencia del impuesto al cheque y ganancias.

Parecen metas muy ambiciosas para un ministro que en el comienzo no puede sacarse de encima a Guillermo Moreno y pocos economistas quieren sumarse a su equipo.

Si Argentina no se abre al crédito internacional, caminará por la cornisa que tiene de un lado a una dura recesión y por el otro una brutal devaluación. Por ahora el final sigue abierto, los bonos en pesos auguran algo positivo, no sería tan contundente en los escenarios posibles.
Por ahora cautela, los bonos subieron demasiado, si tiene espere para vender, comprar no parece la mejor opción con las noticias que vienen de la política, y la estrechez que nos marca la economía. Conclusión: Amado Boudou es otro ministro que lo maneja Néstor desde Olivos y con el joystick , comienza a sobrevolar el fantasma de Martín Lousteau en el ministerio de economía.
Director Instituto de
Estudios Económicos
Fundación Libertad

Thursday, July 23, 2009

LA MESA AGROPECUARIA
SE REUNIÓ CON
DANIEL SCIOLI

En el marco del encuentro de la Mesa Agropecuaria Provincial, la Federación Agraria Argentina se reunió ayer con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Allí, los representantes de FAA le solicitaron que se pusiera “al frente de los reclamos del sector ante la crítica situación de la provincia y que le exija al gobierno nacional una pronta solución”, informó Guillermo Giannasi, presidente del Consejo Federado Bonaerense y director de FAA.

En representación de FAA participaron los directores Guillermo Giannasi, Roberto Molini, Roberto González, Julio César Curras y el recientemente electo diputado provincial por UNIÓN PRO, Jorge Solmi. “Nosotros vimos un gobernador preocupado por la situación de la provincia y nos reconoció que la sociedad expresó en las urnas la necesidad de buscar diálogo y consenso”, admitió Giannasi.

Al mismo tiempo, el director federado sostuvo: “Necesitamos una pronta solución para los temas de la provincia, lo que hace a los créditos del BAPRO, la emergencia agropecuaria, entre tantos otros. Principalmente, le reclamamos por los productores del suroeste que están muy afectados por la sequía que están padeciendo, sumado a la falta de políticas públicas por parte del gobierno nacional”.

Durante la reunión, el gobernador anunció una asistencia de 5 centavos por litro de leche a toda la producción tambera que se encuentre en emergencia hasta tres mil litros por dos meses. A su vez y gracias al pedido “constante” de las entidades, Scioli informó que la deuda que mantienen desde los años ´90 unos 1500 productores con el Banco de la Nación Argentina, será transferida al fideicomiso del BAPRO para que este la refinancie, con lo cual “este remanente de los casi 20 mil productores endeudados que había en los ´90, que aún no habían podido regularizar su situación podrán hacerlo ahora con un plazo de repago hasta 20 años”, indicó Giannasi.

“El gobernador reconoció que nuestros reclamos son justos y razonables y que en la crisis del 2001 el campo fue quien se puso la Argentina al hombro y la sacó adelante. Coincidimos también con el gobernador en que es necesario llevar las retenciones del trigo a cero y destrabar todo el comercio de carne y leche, pero le destacamos que hacen falta medidas urgentes y concretas porque en la situación actual los productores y el interior bonaerense están en serios riesgos”, el director de FAA, Jorge Solmi.

Wednesday, July 22, 2009


La 123º Exposición de
Ganadería, Agricultura
e Industria Internacional
abrirá sus puertas desde
el 23 de julio al 4 de agosto

El tradicional encuentro que organiza todos los años la Soural Argentina comenzará el jueves 23 de julio. Entre las principales actividades de este año, se realizará el Foro de Genética Bovina, la Ronda de Negocios de Genética Bovina, la Ronda de Negocios de la Industria Lechera, y el Foro Panamericano de Bioenergías.
Además, durante los días que durará la muestra, tendrá lugar CITA 2009, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria donde toda la maquinaria, equipamiento, agropartes e insumos agrícolas estarán presentes en plena ciudad de Buenos Aires, en la muestra agropecuaria más importante de Latinoamérica.
En este marco, se entregará el Premio CITA a la Innovación Tecnológica 2009, que en su cuarta edición es un estímulo y un reconocimiento de trascendencia internacional para empresas e investigadores independientes. Cabe destacar que la participación de empresas de maquinaria agrícola en la exposición, creció en un 15% con respecto al año anterior.
La feria contará este año con más 3 mil animales, completando su capacidad, aunque por motivos de prevención sanitaria no se recibirán cerdos. Como todos los años, los animales pasarán un primer control sanitario de rutina en la pista central del predio, realizado por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), que verificará que se encuentren en condiciones fitosanitarias para participar a la muestra.
Además, ante la gripe A se extremarán las medidas de higiene y se están tomando todas las previsiones indicadas por los especialistas y las recomendaciones de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) para proteger a los visitantes y empleados.
*En la edición 2008, el premio Gran Campeón Macho Aberdeen Angus fue para Leave Tordo, de Terra Garba SA y Cabaña Santa Cecilia de Chascomús, y el premio Gran Campeón Hembra fue para Lucq 15 Zorzal Rose, de Lucas Lagrante y Ramón Puga.
En tanto que en la raza Polled Hereford, el premio Gran Campeón Hembra fue para Benjamín X2440 K. Master Pod. De Don Benjamín SA, y el premio Gran Campeón Macho fue para Rosegui 285 Vic Stock X770, de Juan Carlos Sagarzazu.
El precio más alto pagado por un animal fue para una hembra Polo Argentino, con $ 90 mil, y en bovinos el mayor precio alcanzado fue para un macho Brangus, que se vendió en $ 64 mil.Más de 500 expositores participarán este año de la Exposición Rural, que se extenderá hasta el 4 de agosto.