Tuesday, July 21, 2009

YAUHAR: “GIUSTI MIENTE Y TERGIVERSA CUESTIONES DONDE EL GOBIERNO NACIONAL ESTA CUMPLIENDO CON LO ACORDADO CON EL SECTOR PESQUERO DEL SUR DE NUESTRO PAÍS”

El titular de la cartera nacional de Pesca Norberto Yauhar repudió “por mendaces y carentes de rigor” las críticas de la senadora nacional por Chubut, Silvia Giusti al gobierno nacional por temas relacionados con la pesca en el litoral marítimo de esa provincia patagónica.

El funcionario aseguró que desde el Ministerio de Producción que conduce Débora Giorgi, como desde la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación se han asumido compromisos cuya aplicación se está dando de manera paulatina.

En este sentido explicó que, respecto a la devolución de la tasa sobre el gasoil, se dio total cumplimiento a las demandas del sector, autorizando desde el 1 de mayo de 2009 a las empresas a utilizar dichos créditos fiscales para cancelar deudas como ellas quieren.

En cuanto a los cargos por las demoras en los trámites para la devolución de los reintegros de derechos de exportación, expresó que los mismos se realizan en forma directa ante la AFIP sin intervención del Ministerio de Economía y que si se consulta on-line, en la página Web de ese organismo nacional, se advierte que existen empresas con fondos disponibles por tales conceptos.

Entre los compromisos asumidos y cumplidos por el gobierno nacional, destacó el establecimiento de un régimen extraordinario de facilidades de pagos para multas de hasta 120 cuotas, a tasa pasiva del Banco Nación, al que pueden acceder todos los armadores que se acojan al mismo.

Además el Subsecretario de Pesca destacó que el día jueves pasado el Gobierno de la provincia de Chubut comunicó a su cartera, que esta semana va a distribuir entre su flota las primeras 1000 tn de las 2000 asignadas por Nación a dicha Provincia, en un todo de acuerdo con los anuncios que efectuara la Presidenta en su ultima visita a Chubut.

En igual sentido, respecto a los pedidos para la obtención de prefinanciación de exportaciones, Yauhar afirmó que se ha logrado facilitar el acceso al crédito tanto a través del Banco Nación como del Banco Bice que opera como banco de fondeo a la banca privada. El Banco Francés, el Santander Río y otros han otorgado prefinanciaciones por varios millones de dólares a empresas del sur del país, en especial de Puerto Madryn.

También expresó que se han realizado gestiones tendientes a fondear a los bancos provinciales en aquellos casos que necesiten liquidez, con la finalidad de otorgar préstamos a las empresas a través de fideicomisos.

Cabe acotar que días atrás Giusti se refirió en duros términos contra el alto funcionario nacional al sostener en diversos medios periodísticos que; “el 3 de diciembre de 2008 se anunció que se asignaría un fondo de 80 millones de dólares para prefinanciar las exportaciones de las empresas que operan en la provincia, pero hasta el momento no se vio un solo centavo, desde que asumió Yauhar se dedicó a afirmar que estaba trabajando en el reembolso a las exportaciones, pero sería pertinente que una vez por todas el Subsecretario deje de prometer y tome cartas en el asunto para que le explique a la sociedad chubutense cuál es el impedimento para que se aplique la medida”.

No comments: