Saturday, July 04, 2009

Después de 8 meses, se volverá
a reunir la Comisión de
Agricultura de Diputados
POR RAM

El kirchnerista Alberto Cantero llamó a una reunión del cuerpo luego de una extensa inactividad. Debatirá un temario extenso, entre los cuales se encuentra la declaración de la emergencia agropecuaria.

El encuentro está previsto para las 17 del próximo martes 06/07, pero los legisladores de la oposición intentarán llevar una agenda propia que incluya retenciones y otros temas del campo, para lo cual se reunirán a partir de las 11:00 del mismo martes en la Mesa de Consenso Agropecuario.

Si bien en los últimos meses legisladores opositores solicitaron al diputado Cantero que convoque a la Comisión, no habían obtenido resultado positivo hasta ayer, cuando cambió de opinión.
Los temas a discutir superan los 70 y en muchos casos se trata de antiguos pedidos de reducción de los derechos de exportación de frutas finas y cítricos.

Figuran alrededor de 18 solicitudes de declaración de emergencia agropecuaria, homologación de decretos y un pedido de informes que realiza el diputado Cantero Gutiérrez al Poder Ejecutivo "sobre la sequía que afecta al país y las actuaciones en base a las emergencias declaradas".

Varios de los proyectos de resolución consignados en el temario ya vencieron como es el caso de la declaración de interés de los 24 y 25 Cursos de Entrenamiento en Congelamiento de Semen e Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos, que se realizó del 17 al 21 y del 25 al 28 de marzo en Bariloche, provincia de Río Negro.

Los proyectos sobre retenciones a las exportaciones agrícolas no están incluidos, a pesar de que Federación Agraria Argentina (FAA) insistió en la víspera con su plan de segmentación ingresado al Congreso.

En cambio, se brindará un informe sobre los "derechos de exportación" y "las gestiones realizadas ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Comercio" de la Cámara Baja. "Trataremos varias cuestiones, excepto las retenciones", confirmó Cantero. En tanto, destacó que planean sesionar los próximos 7, 14 y 21 de julio, y en agosto "tratar los temas analizados sobre tablas, en sesión, en el recinto", explicó Cantero.

El encuentro de la Mesa de Enlace Agropecuario convocada también en la víspera por el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Christian Gribaudo, tiene como objetivo avanzar en la agenda parlamentaria agropecuaria de cara al segundo semestre del año.

Gribaudo (PRO) aseguró que no van "a esperar hasta diciembre para continuar la discusión de los temas importantes. Desde la Comisión de Agricultura debemos hacer el esfuerzo para consensuar una Ley marco rural que contemple retenciones segmentadas, emergencia agropecuaria, la liberación del comercio exterior, lechería y ganadería".

"Si no lo hacemos el país deberá importar carne, leche, no tendremos más trigo ni maíz y el desempleo golpeará fuertemente en las provincias", sostuvo.

No comments: