Monday, July 27, 2009

Zafó Aníbal Fernández:
Los tamberos no van al
paro, por ahora...

Los 1.000 tamberos que sesionaron en el Salón Rojo del predio ferial de Palermo decidieron no aprobar la propuesta de paro por 10 días, a la espera del resultado del diálogo entre la Mesa de Enlace y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cuando sesionaban los productores lácteos, Aníbal Fernández se comunicó con Hugo Biolcatti y formalizó la oferta de diálogo a agenda abierta. De todos modos, la situación es muy tensa. Mientras Guillermo Moreno intenta convencer a las usinas lácteas....

El viernes 24/07, luego de reunirse con integrantes de la cadena cárnica, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le ofreció al Centro de la Industria Lechera (CIL) para proponerles que las usinas aseguren un precio mínimo a los tamberos de $0,83 por litro para que el gobierno pague sobre ese valor un aporte no reintegrable que permita a los productores lecheros alcanzar $1,0 por litro.

Los directivos del CIL quedaron en responderle en las próximas horas.
Pero, en octubre de 2008 el secretario de Comercio Interior dijo haber conseguido que 5 empresas lácteas firmaran un acuerdo para pagar a los productores $1,0 por litro entre los meses de octubre y diciembre de 2008, y Mastellone denunció ese compromiso horas después al desdoblar la liquidación de los precios pagados al productor (según el destino de la materia prima: mercado interno y externo).

Desde entonces, según el volumen de entrega y cuenca lechera, los precios que reciben los tamberos se encuentran en un rango general de $0,75 por litro a $0,85 por litro (en algunos casos se cobra menos que dicho piso y en otros más de $0,85 por litro, pero se trata de situaciones puntuales).

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche, Manuel Ocampo, afirmó que la crisis que soporta la actividad lechera en el país "está determinando que el destino del 70% de los tambos del país sea la desaparición".

En ese contexto, la Mesa Lechera y la Comisión de Enlace analizan la posibilidad de declarar un cese de comercialización en todo el país, reclamando un subsidio de $0,30 por litro y la liberación de exportaciones.

La Mesa Nacional de Lechería, mayoritariamente compuesta por los tamberos de la provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos y del sur de Córdoba, pretendía un cese de comercialización de leche fluida, amenaza que promovió el llamado de Aníbal Fernández a Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural y productor lácteo, citando a una reunión del campo con el Ejecutivo Nacional para el viernes 31/07.
Precisamente las mesas lecheras de Santa Fe y Córdoba, que dicen representar a más de la mitad de la producción de leche, confía en la oferta de última hora que haría el gobierno, consistente en reflotar la promesa de pagar $1 por litro.

El secretario de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Ricardo Juan Garnero, sostuvo que un precio sostenido de $1 por litro de leche, les permitiría "salir del estado de asfixia y quebranto" que padecen actualmente.

No comments: