Tuesday, July 07, 2009

ARGENTINA FIRMÓ UN
CONVENIO DE COLABORACIÓN
E INTERCAMBIO CON ARGELIA

La rubrica se realizó esta mañana y suscribieron el Sr Fateh Boudamous, Secretario General del Ministerio de Pesca y Recursos Acuícolas de la República Democrática y Popular de Argelia, el Ing. Carlos Cheppi Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Norberto Yauhar, con la finalidad de acordar intereses comunes entre ambos países en temas relacionados con la pesca y la acuicultura.

A dicha reunión asistieron también el Sr. Ahcene Boukhelfa Embajador de Argelia en Argentina, el Sr. Khatir Boudjelida, Director General, Consejero del Ministro de Pesca y Recursos Acuícolas de la República Democrática y Popular de Argelia, y el Sr. Mohamed Meflah, Encargado de Negocios de la Embajada de Argelia en la Argentina.
En representación de nuestro país estuvieron el Sr. Héctor M. Santos, Director Nacional de Coordinación Pesquera, el Sr. Ramiro P. Sánchez, Director Nacional de Planificación Pesquera, la Sra. Laura Luchini, Directora de Acuicultura, la Sra. Elisa Calvo, Directora de Economía Pesquera y el Sr. Andrés Ventafridda, en Representación de la Dirección de Negocios Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

La delegación argelina realizó una presentación acerca de la situación actual de la pesca y la acuicultura en el país. Se destacó que se trata de actividades de reciente desarrollo, que han cobrado impulso en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías. Se encuentran en proceso de instalación del VMS_ MONITOREO SATELITA para el control de la pesca y han incorporado un buque de investigación.
Los funcionarios mostraron especial interés en contar con la visita de dos expertos en materia de Monitoreo y lograr la posibilidad de incorporar los programas de partes de pesca electrónicos y del sistema de monitoreo por cámaras que Argentina esta desarrollando en su flota como país pionero y a modo experimental.

La comitiva Argentina realizó una presentación destacando los lineamientos más importantes de la gestión pesquera a nivel nacional, en lo relativo a la administración, control, vigilancia y otros aspectos referentes a la ordenación de los recursos pesqueros marinos. Se presentó asimismo información respecto de la comercialización de los recursos pesqueros y sobre el desarrollo de la acuicultura en las diferentes cuencas continentales y marina.

Sobre la base de lo expuesto en la reunión, se identificaron los siguientes puntos de interés común que podrían dar origen a proyectos de cooperación entre ambos países:
- el desarrollo de la acuicultura;
- la administración sustentable de los recursos pesqueros;
- la promoción de la producción, la transformación y la comercialización de productos de pesca marítima y de la acuicultura;
- la promoción y el desarrollo del potencial técnico y tecnológico en materia pesquera.
- la comercialización bilateral de pescado argentino para ser comercializado en Argelia.

No comments: