Friday, July 03, 2009

CONCURSO PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCIÓN ORGÁNICA

La Secretaría de Agricultura de la Nación invita a los centros de investigación públicos o privados, a prestar sus servicios para el desarrollo de una serie de investigaciones orientadas a la promoción de la producción orgánica.

El concurso esta enmarcado en el Proyecto de Promoción de la Producción Orgánica (PRODAO) de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, y su componente de investigación se orienta a proporcionar soluciones a las distintas problemáticas detectadas en el manejo productivo. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo otorgado al Programa Nacional de Servicios Agrícolas (PROSAP).
Los servicios comprenden:

Desarrollo de un tratamiento para control de cancrosis en poscosecha compatible con la normativa orgánica.
Desarrollo de un tratamiento compatible con la normativa orgánica para control de roya de la soja, basado en la utilización de Bacillus subtilis.
Desarrollo de un tratamiento para control de Varroa en apiarios orgánicos.
Desarrollo de un tratamiento compatible con la normativa orgánica para el control de Monilla fructícola en ciruelas.
Desarrollo de manejo poscosecha para granos en base al uso de dióxido de carbono u otros gases inertes.
Avances de mejoramientos varietales sobre maíz (Zea mays) compatible con la normativa orgánica, orientados a mejorar rendimientos.
Avances de mejoramientos varietales sobre trigo compatibles con la normativa orgánica, orientados a mejorar el contenido proteico.
Avances de mejoramientos varietales sobre soja (Glycine max) para consumo humano (variedad de hilo blanco) compatible con la normativa orgánica, orientados a mejorar su contenido proteico.
Avances de mejoramientos varietales sobre Cucurbita moschata Duch, cultivar tipo Waltham Butternut, compatibles con la normativa orgánica, orientados a mejorar la uniformidad del producto.
Avances de mejoramientos de pies y filtros para la producción de peras y/o manzanas, compatibles con la normativa orgánica, orientados a aumentar la productividad.
Desarrollo y/o validación de nuevos equipos desmalezadores en producciones orgánicas.
Estudio sobre la evolución e interpretación de indicadores de fertilidad de suelo en relación a la sostenibilidad en producciones orgánicas.

Para la conformación de la lista corta de cada servicio, se tendrán en cuenta los antecedentes que se encuadren dentro de la Información Básica publicada en los sitios www.prosap.gov.ar y en www.alimentosargentinos.gov.ar/organicos

Por su parte, los interesados deberán proporcionar la información indicativa de que están calificados para suministrar los servicios solicitados (folletos, descripción de trabajos similares realizados, disponibilidad de personal que tenga los conocimientos pertinentes, etc.).

No comments: