Wednesday, July 29, 2009

El ex ministro de Economía
Roberto Lavagna se expreso
en la Exposición Rural 2009
Su esperanza de que "no sea simplemente maquillaje" la reunión del viernes entre el Gobierno y el campo y aseguró que "la Argentina está frente a la oportunidad de cambiar". En una recorrida por el predio ferial de Palermo donde se desarrolla la tradicional Exposición Rural, Lavagna estimó que "la inflación es siete veces mayor" a la que informa el Gobierno y señaló que "eso le quita poder de compra a la gente".
Lavagna dijo que hay que en esta etapa institucional "hay razones para pensar que se trata de maquillaje, pero esperemos hasta el viernes a ver si hay un intento de encontrar soluciones o simplemente se trata de ganar tiempo". El ex ministro consideró que en el caso del trigo y maíz hay que "eliminar las retenciones, sin dudas", aunque estimó que en el caso de la soja "también se pueden bajar, pero hay que hacer un correcto análisis" del impacto fiscal que podrían tener. "Hay que equilibrar los intereses del sector agropecuario en el capítulo de la soja con la necesidad de mantener las cuentas públicas financiadas".
En este caso se pronunció por una "segmentación" que es el planteo del proyecto de Ley sobre modificación del sistema de derechos de exportación de la Mesa de Enlace. Para Lavagana la presidenta Cristina de Kirchner se "equivocó transformando un tema económico en una cuestión política" "Ojalá la variante fuera la soja porque eso significaría que ya hay acuerdo para solucionar las retenciones al trigo, al maíz y al girasol, que es urgente porque ahora comienza la siembra, a liberar la exportación de leche y carne", analizó.
El economista se lamentó "porque nada de eso está concedido por el Gobierno" al campo. Ante una consulta de Noticias Argentinas, reflexionó que "el diálogo no se agota en si mismo y que necesita tener resultados que probablemente no sea el que ninguna de las dos partes quiera totalmente".
"Lo primero hay que asegurarse que el diálogo tenga algún resultado en el campo, en el caso de los superpoderes, de la Magistratura hasta de la política exterior del país donde hay cosas que modificar", sostuvo. Respecto del salario dijo a NA que "vino explicando que la tasa de inflación en Argentina es siete veces la tasa internacional".
Ese índice que "no está reconocido", según Lavagna "se come el poder de compra de la gente, por eso hay una retracción económica". "Se está perdiendo una gran oportunidad desde lo político" por falta de acuerdo:"hay que ponerse a trabajar", analizó y relativizó una posible fractura de la Coalición Cívica ya que él "no tiene nada que ver con ellos".

No comments: