Tuesday, July 14, 2009

En el límite: Los
tamberos regalarán
sachets de leche en
la puerta del 'super'


Este viernes 17/07, los lecheros regalarán leche frente a la puerta de los grandes supermercados en Buenos Aires, Rosario, Rafaela, Córdoba y Mar del Plata. Será una protesta diferente por su negativa a sentarse a una mesa de diálogo, como lo dispuso el Gobierno de Cristina de Kirchner. Para ellos, discutir sobre una reforma política no es importante tanto como "tomar medidas profundas en cuanto a la producción y la pobreza".

Este viernes productores tamberos de todo el país regalarán sachets de leches frente a supermercados. La protesta fue ratificada por la comisión de lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) y por representantes de todas las cuencas lecheras.

Esta medida será para expresar el "repudio a las las políticas para el sector implementadas por el gobierno nacional, que castigan por igual al productor y al consumidor", señaló Guillermo Giannasi, director de la comisión de lechería de FAA, según el sitio 'Mdz online'.

Giannasi titular de la Comisión de Lechería de FAA, se refirió al diálogo impulsado por el Ejecutivo Nacional y manifestó su preocupación por una posible omisión del campo.

"Ahora, que el gobierno nacional habla de invitar a los actores sociales a dialogar en profundidad sobre los problemas del país, en la reunión se coincidió en que no debe haber proscripciones para nadie, porque las urgencias del interior no admiten más dilaciones", dijo.
Las acciones del sector lechero para el viernes 17 es la continuidad de un plan de protestas definido por las bases tamberas de todo el país en una asamblea nacional, que se hizo en San Francisco en junio. "Habrá presencia en grandes supermercados de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Rafaela, Mar del Plata, Lincoln y General Villegas", advirtió el dirigente.

"La paciencia de los productores lecheros tiene un límite. Si no hay solución después de esta protesta, la próxima semana vamos a intensificarla", dijo el titular de la comisión de lechería, según el sitio
'El Litoral'.

Giannasi aseguró que "el país hoy está produciendo 10.000 millones de litros de leche con un consumo interno que está en los 8.500 millones; el 70% de los diez mil tamberos del país está corresponde al sector de los pequeños productores", advirtió. Además dijo que "en los próximos dos años no hay riego de desabastecimiento interno de leche, pero sí advertimos que en un mundo que demanda leche, es inconcebible que la Argentina tenga cada vez menos".

Mientras que el secretario gremial de la entidad, Omar Barchetta, aseguró que van a "explicar a la comunidad que si no hay medidas urgentes, seguirán cerrando tambos, y que ya no se soporta un esquema en el que un productor tiene que vender cuatro litros de leche para comprar una botella de agua mineral". "Hay una fuerte distorsión en la cadena de comercialización", alertó.
Según el sitio 'Rosario3', Yanasi, integrante de la comisión de lechería de la FAA manifestó, en diálogo con 'Radio2', el rechazo de los productores de participar del diálogo tendido por el gobierno nacional si sobre la mesa sólo se va a poner en discusión una reforma política. "Los problemas productivos de la Argentina urge resolverlos, más que dialogar hay que tomar medidas profundas", señaló.

"Más allá de valorar el diálogo por una reforma política hay que ver que hay temas por resolver y hay que tratarlos ya", manifestó el productor y agregó: "La prioridad del gobierno no la compartimos porque hay que abordar temas más importantes del país".

Ayer tampoco sonó el teléfono de la Comisión de Enlace, que espera la convocatoria del Gobierno para retomar el diálogo sobre los antiguos reclamos del sector. Ni siquiera hubo sondeos informales para acercar posiciones y calmar los ánimos. "A medida que pasan los días se sigue proscribiendo, con actitudes discrecionales, al sector agropecuario", dijo el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi. "No hay tiempo para dilaciones", advirtió su par de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.

Los presidentes de las cuatro principales entidades del campo se volverán a reunir mañana para analizar la situación y avanzar en un encuentro con los principales referentes de la oposición y con los gobernadores, a los que enviaron una carta la semana pasada. Si el Gobierno no convoca, el ruralismo impulsará la reapertura de las exportaciones y la baja de las retenciones desde el Congreso, donde -además de 11 legisladores propios- tendría el acompañamiento de las nuevas mayorías parlamentarias.

La Presidente decidió dejar para más adelante la negociación con el agro y privilegiaría en lo inmediato el diálogo con la industria y los sindicatos. Es decir, no se saldría del libreto kirchnerista, hasta ahora de estrecha relación con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Más allá del enojo, en las entidades especulan con la posibilidad de que, antes de volver a charlar con el campo, la Presidente y su esposo, Néstor Kirchner, decidan cambiar a un desgastado secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. A sus íntimos, de los que se despidió anticipadamente la semana pasada, el funcionario les dijo que lo suyo está "en un callejón sin salida".

No comments: