Wednesday, July 01, 2009

Superpoderes, retenciones, DNUs e INdEC: La nueva agenda del Congreso
POR RICARDO MANGANO

Ya comenzaron a delinear la nueva agenda legislativa que buscará ponerle límites a Cristina Kirchner. Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá son el 'núcleo duro' de la rebelión peronista en el Senado. Francisco de Narváez, Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Francisco Pinedo (PRO) los de la Cámara de Diputados.
El Kirchnerismo perdió el quórum propio en el Senado y en la Cámara de Senadores y aunque el dato suene a burocracia parlamentaria, se trata de una de las heridas más serias que sufrió el gobierno. Claro que el efecto de este cambio de escenario se irá notando gradualmente, según los tiempos propios de la cámara alta.

En ese marco, en el peronismo ya se generó un núcleo duro de legisladores críticos del gobierno que lideran Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá en la Cámara de Senadores y los jefes de distintos bloque políticos en la Cámara de Diputados, como Federico Pinedo (PRO), Adrian Pérez (Coalición Cívica), Oscar Aguad (UCR), al que se sumaría el actual diputado reelecto y monje negro del kirchnerismo, Francisco de De Narvaéz (Unión –Pro).
Al comenzar esta semana y con los resultados de la elección legislativa en mano, los legisladores opositores, comenzaron a cruzarse llamadas para empezar a delinear una nueva “agenda legislativa”.

El menú no podría ser más letal para la Casa Rosada: derogar los superpoderes, bajar las retenciones y ponerle un coto a los decretos de necesidad y urgencia. Incluso es posible que empiecen a instalar estos temas en la agenda, la derogación de las reformas al Consejo de la Magistratura y el otorgamiento de autonomía al INDEC, buscando su normalización.
Pero dentro de la misma oposición se encuentran matices a la hora de diagramar la estrategia
Los macristas y peronistas disidentes que quiere hacerlo con esta composición parlamentaria, aún cuando el oficialismo conserve una ajustada mayoría. La debilidad del oficialismo permitiría avanzar en consensos para todos aquellos temas que le devuelvan al parlamento las facultades propias y delegadas en el pasado.

En tanto las fuerzas que integren el Acuerdo Cívico y Social prefieren esperar a diciembre, cuando asuman los legisladores electos para dar la pelea con mayores posibilidades ya que el kirchnerismo tendrá sólo 98 diputados y 34 senadores.

Desde la oposición quieren volver a la redacción original del artículo 37 de la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional donde dice que "Quedarán reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades".

Ocurre que durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, la ambición de poder, por el poder mismo, llevó a que se consolidara de manera permanente la facultad del jefe de Gabinete de redistribuir las partidas discrecionalmente. Para eso se sancionó una nueva ley (la 26.124) el 02/08/06, promulgada el 07 /08/06 y publicada él en Boletín Oficial el 08/08/06.
En dicha norma se sustituyó el artículo 37 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, por el siguiente: Artículo 37.- donde se establece que son reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto". Pero al mismo tiempo "el Jefe de Gabinete de Ministros puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades.

Los peronistas disidentes, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y otros bloques minoritarios, ahora creen y se entusiasman que hay clima para discutir los superpoderes, antes de aprobar el Presupuesto. La estrategia es armar un solo proyecto consensuado, de varios que fueron presentados, para poder llegar a buen puerto.

No comments: