Thursday, July 16, 2009

"Moreno nos llevó al
desastre": Fundado en
1855, cierra esta semana
uno de los tambos más
viejos del país

La familia Magnasco, un ícono de la lechería y quesería en el país, cierra su primer tambo en más de 150 años. "No nos dan los números y tenemos que cerrar", señaló su dueño Atilio Magnasco, quien responsabilizó a las políticas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Este viernes, en protesta por la falta de acuerdo en los precios que se pagan al sector, los tamberos regalarán frente a los supermercados de varios puntos del país, sachets de leche.

Fundada en 1855, Magnasco Hnos se dedica a la elaboración y a la comercialización de productos derivados de la leche y a la explotación agrícola ganadera, pero cerrará uno de sus cuatro tambos propios (alquila otros cinco) porque tiene pérdidas.

Magnasco producía 22.000 litros de leche por día en sus tambos propios, con 1.100 vacas. Ahora, el tambo que cierra se destinará a la agricultura, específicamente al cultivo de papa.

"No nos dan los números y tenemos que cerrar, vender y hacer caja para pagar cuentas", le dijo Atilio Magnasco al matutino 'Clarín' y responsabilizó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Guillermo Moreno nos llevó al desastre", reconoció y contó que en Tandil, donde hay 400 tambos, 20 tuvieron que cerrar sus tranqueras.
El productor explicó que la medida, inédita en las historia tambera de esta familia, fue difícil, pero en defensa de su propia firma que, además de yogures, cremas y ricotta, también produce quesos cuartirolo, gruyere, fontina, mozzarella, gouda, sardo, tybo, por salut sin sal, entre otros, dijo que "la industria, por ahora, sigue".

Atilio Magnasco explicó que el costo de producción de leche es de $1,15 para quien deba alquilar la tierra, y alrededor de $1 con rodeos de lecheras en campo propio. Lo que recibe un tambero, añadió el productor, son $0,82 por litro de leche al pie de la vaca.

El empresario agregó que, sólo en Tandil, donde hay casi 400 tambos, en el último lustro -"desde que subió Néstor"-, acota, se cerraron 20 tambos, lo que implica una pérdida de 100 puestos de trabajo. Magnasco destacó que "de las empresas lecheras, sólo un tercio de las 240 empresas de punta que llevan gestión económica, salían hechas, en los últimos tres años".

Este viernes, tamberos de todo el país protagonizarán una protesta regalando leche en la puerta de los supermercados por la falta de acuerdo en los precios que se pagan al sector.
El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (CAPROLER), Ricardo De Pino, detalló que planifican realizar la entrega en Mar del Plata y Tandil, en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba y, en Entre Ríos, la protesta será en la capital entrerriana.


"Nuestros costos están por encima de un peso por litro y cobramos el litro a 80 centavos, eso demuestra el estado de gravedad del sector", dijo De Pino en declaraciones a la radio de Paraná, 'LT14'.

Los tamberos comprarán la mercadería en sachets y luego la repartirán. Junto al producto, entregarán un panfleto explicativo sobre la diferencia entre el precio que recibe el tambero por su materia prima y lo que paga el consumidor en la góndola.

No comments: