Monday, July 20, 2009

El campo y la Iglesia se reúnen
por la pobreza (los K furiosos)

Los integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán esta tarde con monseñor Jorge Casaretto, a quien le presentarán un documento consensuado sobre la pobreza y la indigencia rural. La semana pasada Casaretto ratificó que hay diferencias entre las cifras oficiales y las de la Iglesia respecto a la pobreza en la Argentina. La Iglesia insiste: La pobreza en la Argentina es mayor a la informada por los Kirchner
Los integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán esta tarde con monseñor Jorge Casaretto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y le presentarán un documento consensuado sobre la pobreza y la indigencia rural.

Probablemente esta reunión enfurezca a los Kirchner, quienes mantienen una tensa relación con la Iglesia y verán con malos ojos que se reúna con un sector profundamente enfrentado al Gobierno como es el campo.

El obispo de San Isidro recibirá a Eduardo Buzzi (FAA), Mario Llambías (CRA), Hugo Luis Biolcati (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro) en la sede del Epicospado. Así lo confirmó a Noticias Argentinas el vicepresidente de la Sociedad Rural, Alejandro Delfino.

"Tenemos la necesidad de hablar con la Iglesia de un tema que es preocupante como es la pobreza, que crece en las zonas rurales, en los pueblos del interior y en regiones agropecuarias con riesgo de indigencia", añadió Delfino.

Cabe recordar que la semana pasada Casaretto expresó que hay diferencias entre las cifras oficiales y las de la Iglesia respecto a la pobreza en la Argentina. Según las estimaciones de la Iglesia, la pobreza en la Argentina ronda el "treinta y pico por ciento", a diferencia del 15,3% que informó el Gobierno (ver nota relacionada).

Luego del encuentro con la Iglesia, que la semana pasada difundió un documento instando al diálogo, la Mesa de Enlace sesionará sobre el posible llamado al diálogo del Gobierno.

Los dirigentes agropecuarios pretenden que el encuentro con el Gobierno sea "con respuestas" y sólo con el campo, ya que la situación de los productores es "crítica". Por otra parte, la dirigencia del campo pulirá una agenda que será llevada a los jefes de bloque legislativos y en la Mesa de Consenso Agropecuario, la llamada "bancada rural" que se reúne en la Cámara Baja.

Al recibir hoy al primer animal en la pre apertura de la 123° Exposición Rural, Biolcati manifestó sus temores de que el diálogo se convierta en una "ronda interminable" de acciones "cosméticas". "Como dice el amigo Buzzi, cuando uno se quema con zapallo, sopla hasta la sandía. Y nosotros nos quemamos demasiadas veces con zapallo", ironizó.

Esta tarde la Mesa de Enlace discutirá si concurre y las condiciones del diálogo que quiere mantener con el Gobierno. Pablo Orsolini, diputado electo y vice de la Federación Agraria, consideró: "estamos cada vez más lejos de sentarnos a la mesa".

No comments: